miércoles, 6 de febrero de 2019

LOS 3 ELEMENTOS DE LA CONFIANZA


Jack Zenger y Joseph Folkman en hbr.org del pasado 5 de febrero plantean que como líderes deseamos que los profesionales que integren nuestras organizaciones confíen en nosotros ya que es un indicador muy importante de si éstos nos evalúan de forma positiva o negativa. Pero lograr generar este sentimiento o más aún reestablecer la confianza si se ha perdido no es fácil.

Los autores revisando los datos de evaluaciones 360% realizadas a 87.000 líderes han podido identificar tres factores que con frecuencia constituyen los fundamentos de la confianza. Éstos son:

1.- LAS RELACIONES POSITIVAS. La confianza se basa en parte en el grado en el que un líder es capaz de crear relaciones positivas con otras personas y grupos. Para generar confianza un líder debe:

a).- Mantenerse en contacto con los temas y preocupaciones que afectan a los demás.

b).- Procurar establecer un equilibrio entre los resultados y las necesidades de los profesionales.

c).- Fomentar la cooperación entre equipos y personas.

d).- Resolver los conflictos que surjan.

e).- Ofrecer feedback sincero y honesto de forma que ayude al receptor del mismo.

2.- LA EXPERIENCIA Y EL BUEN JUICIO. Otro elemento fundamental para que el líder obtenga la confianza de sus profesionales es el estar bien informado y poseer un nivel elevado de conocimientos. Debe comprender los aspectos técnicos del trabajo al tiempo que contar con una experiencia profunda. Esto significa que:

a).- Utiliza su buen juicio al tomar decisiones.

b).- Los demás confían en sus ideas y opiniones.

c).- Los demás buscan sus opiniones.

d).- Su conocimiento y experiencia suponen una contribución importante para lograr resultados.

e).- Es capaz de anticiparse y responder con rapidez ante los problemas.

3.- LA COHERENCIA Y CONSISTENCIA. Es el tercer elemento clave para la confianza e incluye el grado en que los líderes hacen lo que dicen y cumplen sus compromisos. Las personas confían en un líder si éste:

a).- Constituye un modelo y es un buen ejemplo.

b).- Cumple lo que dice.

c).- Respeta sus compromisos y promesas.

d).- Hace un seguimiento de sus compromisos.

e).- Está dispuesto a ir más allá si algo se tiene que hacer.

Los autores han observado, también, que es necesario poseer estos tres elementos al menos en un nivel que se puede valorar alrededor del 60% si el líder quiere ser excelente y lograr la confianza de sus colaboradores.




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