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miércoles, 26 de septiembre de 2012

DISEÑO DE PROGRAMAS DE RECONOCIMIENTO






Melissa Van Dyke, presidenta de “ The Incentive Research Foundation” organización que financia y promueve la investigación en el campo de la motivación y de la aplicación de incenticos en el mundo laboral en un artículo publicado en el boletín de la AmericanManagement Association del pasado 7 de septiembre plantea que nuevas investigaciones confirman el valor de las recompensas no económicas para conseguir el compromiso de los profesionales.  Las organizaciones que utilizan este tipo de reconocimiento incrementan sus resultados anuales en un 10% en comparación con las que emplean otros sistemas de incentivación que consiguen un incremento de un 3%.

En la última década empresas como Gallup, Hay Group y  Towers Watson han realizado  numerosos estudios que han demostrado la conexión entre recompensas y el compromiso y entre éste y los resultados financieros de las organizaciones. The Enterprise Engagement Alliance ha analizado más de 40  investigaciones realizadas sobre este tema en los últimos 25 años y ha encontrado que existe una relación clara entre el compromiso y los sistemas de reconocimiento no monetarios, independientemente de si el objetivo del programa era reconocer al profesional por la realización de una tarea extra, por haber prestado un servicio de mayor valor a los consumidores o por su contribución a promover los valores de la organización.

Las investigaciones demuestran la importancia de diseñar un programa de reconocimiento que tenga estas ocho características si se quieren obtener resultados óptimos.

1.-  MARCAR OBJETIVOS CLAROS.
 
Los profesionales tienen tendencia a dirigir su energía de forma positiva si tienen metas definidas y alcanzables. Un programa de incentivos bien estructurado les facilitará un camino claro por el que guiar sus esfuerzos. 

2.- OFRECER COMUNICACIÓN CLARA Y FLUIDA.
 
El desempeño de los profesionales es mejor y tienden a ser más leales si conocen y entienden lo que se espera de ellos y cómo deben contribuir con su esfuerzo. Los programas de incentivos que facilitan de forma regular información relevante ayudan a los profesionales a sentirse informados y que son una parte importante de la organización. 

3.- GARANTIZAR LAS COMPETENCIAS Y MEDIOS ADECUADOS.
 
Los profesionales no pueden realizar correctamente su trabajo si no tienen los recursos necesarios. El programa debe asegurar que éstos disponen de las habilidades y recursos requeridos para alcanzar sus objetivos de desempeño.

4.- PRESENTAR TAREAS CON SENTIDO. 

Los profesionales trabajan mejor si la  labor que tienen que realizar para alcanzar cumplir la misión de la organización tiene un sentido. Las recompensas y reconocimientos pueden producir en los profesionales una sensación de pertenencia al demostrar la apreciación que la organización tiene de ellos.

5.- FACILITAR UN ENTORNO DE TRABAJO AGRADABLE.
 
Un programa de reconocimiento justo posibilita el desarrollo de un entorno emocionalmente bueno para el profesional y sirve para contrarrestar aspectos negativos.

6.- PRESTAR APOYO.
 
Los profesionales necesitan sentirse apoyados en su trabajo para alcanzar las metas fijadas. Los programas de reconocimiento son medios poderosos de transmitir este apoyo.

7.- SER ACCESIBLE. 

El programa debe ser estructurado de forma que los profesionales vean que está en sus manos el conseguir lo que se les pide. En muchas ocasiones pueden fijar metas imposibles que sólo pueden ser alcanzadas por los que tienen un mayor nivel o rendimiento, lo que descorazona y desincentiva al resto de compañeros.

8.- ESTABLECER UN SISTEMA DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN CLARO Y REGULAR. 

El desempeño es mejor si se tienen unos objetivos claros y se recibe un feedback frecuente de los progresos realizados y de formas de mejorarle.

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