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miércoles, 14 de septiembre de 2016

6 CLAVES PARA CAUSAR UNA PRIMERA IMPRESIÓN POSITIVA


Rebecca Knight en HBRblog del pasado 12 de septiembre plantea que el dicho: “Sólo tienes una ocasión de crear una primera impresión” es cierto en la mayor parte de las situaciones, ya sean entrevistas de trabajo o de ventas. Las primeras impresiones son importantes porque son rápidas y cómo mantiene  Whitney  Johnson, autora de “Disrupt yourself: Putting the power of disruptive innovation to work”, somos capaces de hacer juicios, sobre otras personas, en nanosegundos y una vez que esa impresión se ha formado es muy difícil modificarla.
La autora propone las siguientes estrategias para lograr que los demás tengan una buena impresión de nosotros desde el principio:

1.- Preparar temas de conversación. Antes de encontrarnos con alguien a quien no conocemos debemos hacer nuestros deberes e intentar conocer datos sobre nuestro futuro interlocutor: quién es, cuáles son sus intereses y que puede querer de nosotros. Nuestro objetivo, según Johnson es “mostrar que entendemos el problema que la otra persona está tratando de solucionar y cómo nuestras competencias nos permiten ayudarle”. Otro enfoque consiste,  según Dorie Clark, en preparar aquellos temas que consideramos que son importantes y que queremos que surjan durante la conversación. Éstos variarán dependiendo de la situación, pero en general deben mostrar nuestro conocimiento, habilidades de planificación estratégica y comprensión de la situación.

2.- Ser conscientes del lenguaje corporal. Al conocer a alguien puede ser normal que estemos nerviosos, pero no debemos mostrar esa ansiedad, sino que nuestro lenguaje corporal debe irradiar confianza y comodidad con la situación. Clark sugiere caminar dando grandes zancadas, sentarse erguido, caminar erguido como forma de incrementar nuestra confianza. Si se trata de reuniones importantes puede resultar de utilidad grabarnos previamente y observar cómo actuamos para poder corregir posibles defectos.

3.- Mostrar nuestras fortalezas. Pedir la opinión a los amigos o a compañeros de confianza sobre cuáles son nuestras fortalezas y los aspectos que más les gustan sobre nosotros y tratar de mostrarlos al encontrarnos con alguien nuevo, presentando evidencias que los avalen.

4.- Encontrar puntos en común. Pueden ser superficiales como el haber estudiado en la misma universidad, tener hijos de la misma edad o haber leído el mismo libro recientemente. El objetivo es crear una conexión a nivel humano.

5.- Procurar resultar interesantes. Clark opina que: ”El error más común que las personas cometemos cuando tratamos de producir una buena impresión es pensar que debemos impresionar a la otra persona con su amplia cultura y conocimientos”. Pero el objetivo no debe ser deslumbrar sino mantener una conversación que resulte interesante y atractiva en la que participe el otro y escuchar lo que éste tiene que decir. Cuanto mejor hagamos que se sienta una persona mejor impresión va a tener de nosotros. No tenemos que olvidar que a las personas les gusta hablar sobre sí mismas por lo que se pueden hacer preguntas abiertas sobre lo que piensan y sienten y sobre lo que les apasiona. De esta forma el espíritu de camadería surge espontáneamente.


6.- Hacer un seguimiento. Si queremos que una buena impresión se mantenga es recomendable remitir una nota de agradecimiento en la que mostremos que hemos reflexionado sobre la conversación mantenida y que hemos aprendido de ella. Si la persona está en las redes sociales indicar que nos gustaría conectar con ella, compartir en las redes artículos o blogs en que hablen de ellos o de su organización, … 

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