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miércoles, 19 de diciembre de 2018

4 PASOS PARA LOGRAR QUE EL TRABAJO TENGA UN MAYOR SENTIDO


Dan Cable y Freek Vermeuten en la edición de octubre de McKinsey Quarterly plantean que es bien sabido que las personas que creen que su trabajo tiene un sentido y un propósito trascendental tienden a trabajar más duro, a aceptar las tareas más desafiantes o impopulares y a colaborar de forma eficaz. Las investigaciones muestran de forma repetida que las personas ofrecen su mayor y mejor esfuerzo e ideas cuando sienten que son parte de algo más que el obtener un cheque.

Los autores destacan que han encontrado 4 intervenciones relacionadas con el diseño organizacional que pueden ayudar a que los profesionales encuentren un sentido a su labor. Éstas son:

1.- REDUCIR EL ANONIMATO

Los humanos somos colaboradores. Hemos evolucionado de esta manera entendiendo que podemos lograr más cooperando cara a cara con los demás. Las organizaciones modernas con sus entornos de trabajo en silos y el incremento de las operaciones digitales fomentan la separación y el anonimato. Los líderes ante esta situación deben encontrar formas para establecer conexiones más profundas entre los profesionales y sus clientes, reemplazando el anonimato por la familiaridad, cambiando así actitudes y comportamientos y sentando las bases para el éxito.

2.- AYUDAR A LOS PROFESIONALES A PERCIBIR EL IMPACTO QUE SU TRABAJO TIENE SOBRE SUS CLIENTES

Muchas organizaciones facilitan a sus profesionales datos sobre sus clientes o usuarios, pero tiene una mayor repercusión esta información cuando éstos pueden percibir de qué forma su trabajo concreto afecta a personas específicas.

Ayudar a que los profesionales sean conscientes de la importancia de su trabajo no tiene por qué ser complicado ni costoso, pero si debe ser personal. Una buena práctica consiste en insistir que todos los profesionales independientemente de que trabajen cara al público o no visiten o mantengan contacto de  forma regular a los usuarios finales de los productos o servicios de su organización.

3.- IDENTIFICAR, RECONOCER Y RECOMPENSAR EL TRABAJO BIEN HECHO

Los profesionales quieren saber si su trabajo es considerado y valorado. El trabajo adquiere más sentido si las personas perciben que sus acciones son conocidas y apreciadas. El reconocimiento no tiene que ser público, ase puede abordar de forma individualizada.

Algunas organizaciones han creado redes internas en la que los empleados pueden indicar que les gusta el trabajo que están realizando sus colaboradores, pero no hay que olvidar el toque personal por lo que los buenos líderes deben convertir en parte de su rutina cotidiana los reconocimientos constructivos.

4.- CONECTAR DIARIAMENTE EL TRABAJO A UN PROPÓSITO MÁS IMPORTANTE Y TRANSCENDENTE

Para conseguirlo tienen que conseguir que sus profesionales sientan que sus esfuerzos son valiosos y cómo sus responsabilidades diarias están conectadas con el logro de la visión de la organización. Un ejemplo de cómo hacerlo lo tenemos en la técnica empleada en la NASA cuando tenía como objetivo que el ser humano llegara a la luna. Utilizando 4 pasos los empleados descubrieron una conexión que les facilitaba un significado entre su trabajo y las aspiraciones últimas de la NASA. Estos pasos ligaban sus tareas diarias ( construyo circuitos eléctricos) con los objetivos de la NASA( poner a un hombre en la luna) y hasta con un propósito más trascendente como podía ser estoy colaborando en grandes avances científicos.

Las investigaciones confirman que las personas se sienten más motivadas y se muestran más perseverantes cuando piensan en la razón que justifica lo que hacen, por ejemplo perder peso para estar más sano en lugar de pensar en que estoy comiendo una ensalada. Cuando las personas entienden y creen en las razones que subyacen a sus acciones muestran una mayor resiliencia y entusiasmo.

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