Páginas

miércoles, 5 de mayo de 2021

4 PRINCIPIOS CLAVE DE LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO

 


Angela Lester y Claudia Montgomery en stategy+business del pasado 20 de abril plantean que una buena experiencia del empleado facilita la vida en el trabajo y va más allá de promover el aprendizaje y el crecimiento, de asegurar la seguridad y de impulsar las conexiones y el sentido de pertenencia, por lo que para ofrecer una óptima experiencia del empleado las autoras recomiendan centrarse en cuatro principios, inspirados en la práctica de design thinking y que se apoyan en la idea de que las metas, experiencias y tecnología de la organización son inseparables unas de otras y deben ser abordadas de forma unificada. Éstos son:

1.- SER CLAROS

Los empleados no pueden realizar bien su trabajo si no entienden qué es lo que se les está pidiendo que hagan, el propósito de su trabajo o cómo pueden priorizar sus tareas.

2.- MANTENER EL MOVIMIENTO

Una vez que un empleado se implica en una tarea debe ponerse en marcha un satisfactorio  sentimiento de productividad. Asegurarnos de que nuestros profesionales tengan esta experiencia requiere la habilidad de “ponernos en sus zapatos” y crear un sentido de flujo entre nuestros sistemas. El diseño de este tipo de experiencias puede comenzar con las primeras interacciones del empleado con la compañía.

3.- HACER LA EXPERIENCIA AGRADABLE

Para conseguirlo debemos preguntarnos qué tenemos que hacer para que la experiencia del empleado sea grata, por ejemplo a través de la gamificación en los módulos de entrenamiento y formación.

4.- GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS RECURSOS

Los empleados tienen el derecho a esperar que los recursos que tienen a su disposición funcionen correctamente sea el portal de servicios de recursos humanos, su sistema de gestión de gastos o la interoperabilidad de los sistemas con los que trabajan. Es también esencial que la experiencia del empleado sea accesible a todos, incluidos aquellos con algún tipo de discapacidad.

Es importante tener en cuenta que no basta con crear una gran experiencia del empleado, es necesario mantenerla y para ello es importante contar con un método de feedback sobre las opiniones de éstos para mantener una mejora continua.

La consideración de estos 4 principios ofrece una forma de construir experiencias de los empleados que van más allá de satisfacer sus necesidades administrativas y funcionales ya que ayudan a engendrar un sentido de comunidad, responsabilidad y orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario