Paul Thornton en
SmartBrief on Leadership del pasado 5 de junio plantea que si queremos mejorar
nuestras presentaciones debemos identificar qué es lo que es esencial para que
nuestra audiencia aprenda y para proyectar confianza al hablar.
Para ello debemos
centrarnos en la :
1.-
PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN VERBAL DEL MENSAJE
Un pensamiento claro es
un prerrequisito para preparar un mensaje persuasivo y convincente. El autor
recomienda.
a).- Comenzar por
contestar a estas tres preguntas: ¿Cuál es el problema u oportunidad que
estamos abordando?, ¿Por qué es esencial para la audiencia? Escribir las
respuestas y comentarlas con un consejero de confianza. Continuar revisando
nuestras respuestas hasta que sean claras y precisas.
b).- Utilizar un título
provocador para despertar la curiosidad de la audiencia sobre nuestra charla.
c).- Preparar una
introducción llamativa. Describir el problema u oportunidad y explicar las
causas por las que es relevante o significativo para la audiencia. También
ofrecer un resumen de los puntos a tratar.
d).- Presentar nuestra
gran idea. Utilizar los hechos, ejemplos, datos, historias y analogías más
apropiados para explicar nuestras ideas. Emplear los datos más llamativos,
estadísticas y llamadas emocionales para convencer a la audiencia para que
apoye nuestro plan. Incluir siempre cuáles son las ventajas para ésta.
E).- Exponer las
conclusiones y petición. Volver a plantear nuestra gran idea, los beneficios
para la audiencia y lo que queremos que ésta haga después.
2.-
EXPOSICIÓN NO VERBAL DEL MENSAJE
Comenzar por causar una
buena impresión: proyectar confianza al estar bien preparados. Parecer profesionales
con nuestra indumentaria, postura y presencia. Para ello hay que tener en
cuenta:
a).- Contacto visual:
conectar con personas en todas las zonas del auditorio. Mantener el contacto
visual con la misma persona hasta que completemos la frase.
b).- Gestos. Reforzar su efecto incrementándolos
y manteniéndolos durante más tiempo.
c).- Nivel de voz. Elevarlo para demostrar
nuestra passion y convicción y disminuirlo para llamar la atención.
d).- Utilización de pausas. Ofrecer
a la audiencia la oportunidad de digerir y asimilar lo que hemos dicho. Las pausas
también generan suspense e interés sobre lo que vamos a decir después.
e).- Transiciones. Comunicar
a la audiencia cuando pasemos a otro punto.
f).- Llamadas de atención. Independientemente
del internes de nuestra presentación la atención de la audiencia es difícil de
mantener y es fácil caer en distracciones, por lo que se pueden utilizar frases
para motivar a la audiencia a que siga prestando atención como: “Este nuevo
punto es muy importante” o “Si solo vas a recordar una cosa tiene que ser ésta”.
Finalmente ensayar
nuestra presentación. Los actores, cantantes y deportistas, por ejemplo,
dedican muchas horas a practicar antes de ofrecer una actuación en vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario