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miércoles, 5 de junio de 2024

CÓMO MEJORAR NUESTRAS PRESENTACIONES

 


Paul Thornton en SmartBrief on Leadership del pasado 5 de junio plantea que si queremos mejorar nuestras presentaciones debemos identificar qué es lo que es esencial para que nuestra audiencia aprenda y para proyectar confianza al hablar.

Para ello debemos centrarnos en la :

1.- PREPARACIÓN  Y EXPOSICIÓN  VERBAL DEL MENSAJE

Un pensamiento claro es un prerrequisito para preparar un mensaje persuasivo y convincente. El autor recomienda.

a).- Comenzar por contestar a estas tres preguntas: ¿Cuál es el problema u oportunidad que estamos abordando?, ¿Por qué es esencial para la audiencia? Escribir las respuestas y comentarlas con un consejero de confianza. Continuar revisando nuestras respuestas hasta que sean claras y precisas.

b).- Utilizar un título provocador para despertar la curiosidad de la audiencia sobre nuestra charla.

c).- Preparar una introducción llamativa. Describir el problema u oportunidad y explicar las causas por las que es relevante o significativo para la audiencia. También ofrecer un resumen de los puntos a tratar.

d).- Presentar nuestra gran idea. Utilizar los hechos, ejemplos, datos, historias y analogías más apropiados para explicar nuestras ideas. Emplear los datos más llamativos, estadísticas y llamadas emocionales para convencer a la audiencia para que apoye nuestro plan. Incluir siempre cuáles son las ventajas para ésta.

E).- Exponer las conclusiones y petición. Volver a plantear nuestra gran idea, los beneficios para la audiencia y lo que queremos que ésta haga después.

2.- EXPOSICIÓN NO VERBAL DEL MENSAJE

Comenzar por causar una buena impresión: proyectar confianza al estar bien preparados. Parecer profesionales con nuestra indumentaria, postura y presencia. Para ello hay que tener en cuenta:

a).- Contacto visual: conectar con personas en todas las zonas del auditorio. Mantener el contacto visual con la misma persona hasta que completemos la frase.

b).- Gestos. Reforzar su efecto incrementándolos y manteniéndolos durante más tiempo.

c).- Nivel de voz. Elevarlo para demostrar nuestra passion y convicción y disminuirlo para llamar la atención.

d).- Utilización de pausas. Ofrecer a la audiencia la oportunidad de digerir y asimilar lo que hemos dicho. Las pausas también generan suspense e interés sobre lo que vamos a decir después.

e).- Transiciones. Comunicar a la audiencia cuando pasemos a otro punto.

f).- Llamadas de atención. Independientemente del internes de nuestra presentación la atención de la audiencia es difícil de mantener y es fácil caer en distracciones, por lo que se pueden utilizar frases para motivar a la audiencia a que siga prestando atención como: “Este nuevo punto es muy importante” o “Si solo vas a recordar una cosa tiene que ser ésta”.

Finalmente ensayar nuestra presentación. Los actores, cantantes y deportistas, por ejemplo, dedican muchas horas a practicar antes de ofrecer una actuación en vivo.

 

 

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