En el boletín de octubre de London Business School, David W Sorich,
senior manager en Staples Inc, se plantea cuáles son los componentes
esenciales de un buen líder. Tras reflexionar sobre su experiencia tanto
académica, como profesional en la armada norteamericana y como directivo en
empresas privadas llega a la conclusión de que le resulta difícil responder a
la pregunta de cuáles son las cualidades principales que debe tener un buen
líder, pero que piensa, tras consultar con expertos en el tema, que las tres fundamentales, por buscar un
número manejable, serían:
1.- LOS LÍDERES MUESTRAN Y COMPARTEN AMOR.
Para el
autor significa que los líderes muestran pasión por lo que hacen todos los
días. Este amor les hace actuar siempre de acuerdo con sus principios y a no
permitirse ningún tipo de complacencia ni permitirla en sus colaboradores. Aman
lo que hacen hasta el extremo de que siempre están buscando formas de mejorar
la forma en que trabajan para alcanzar las metas marcadas.
El amor
se manifiesta, también, en la forma en que se preocupan tanto por sus asociados
y colaboradores. Son conscientes de que éstos últimos, especialmente necesitan
su apoyo y que tienen que estar siempre dispuestos a facilitar la ayuda que
necesiten. Tratan a sus profesionales como les gustaría que les tratasen a
ellos, siendo capaces de ponerse en su lugar y comprenderles. Tienen la
capacidad de comunicarse con los
miembros de sus equipos de la misma forma que a ellos les gustaría ser
informados.
2.- LOS LÍDERES POSEEN UN CARÁCTER MORAL
ELEVADO.
Este es
un aspecto en el que según David Sorich los líderes fallan con cierta
frecuencia. Theodore
Roosevelt dijo en una ocasion que cuando en el Senado norteamericano los
senadores tenían que responder sobre su presencia no sabían si contestar
“presente” o “no culpable”.
Los líderes deben mostrar
honestidad, integridad, humildad y ser desprendidos en sus actuaciones. De esta
forma logran ser considerados como personas de palabra, con credibilidad y en quien se puede confiar con lo que logran
generar el compromiso de sus
colaboradores. Los líderes deben rechazar adoptar comportamientos arrogantes, complacientes o
egoístas, así como engañar, hacer trampas o robar. Tienen que estar dispuestos
a no sacrificar su reputación por conseguir cualquier ganancia personal.
Sir Winston Churchill dijo: “ Todas las grandes cosas
son sencillas y muchas de ellas se pueden expresar con una sola palabra:
libertad, justicia, honor, responsabilidad, piedad y esperanza. Para el autor
el carácter moral es la segunda clave de la esencia del liderazgo.
3.- LOS
LÍDERES TIENEN UNA VISIÓN.
No es suficiente que el líder marque
las directrices. Debe definir unos principios guía en la declaración de la
misión. Presentar una visión amplia del papel que todos los miembros del equipo
del líder tratan de alcanzar en el mundo.
Una vez que la visión esté creada los
líderes deben adaptarla al nivel de tareas realizables y factibles que permitan una vez ejecutadas, alcanzar los
resultados previstos en la visión. Los líderes, por tanto, tienen la obligación
de ir fijando metas que cuanto más realistas sean será mejor, teniendo en
cuenta que esto no significa que tengan que ser sencillas, pueden ser
complicadas y resultar retadoras, pero tienen que ser alcanzables. Los líderes
no deben menospreciar nunca la inteligencia de sus colaboradores ya que estos
son capaces de diferenciar entre la sensatez y la locura.
Los líderes lo que crean, a través
de la visión bien definida y las metas ligadas a ella, es un deseo en el grupo
de alcanzar grandes resultados.
En definitiva, para David Sorich,
liderazgo es amor, carácter moral y visión y cuanto más cerca esté un líder de
poseer estas cualidades mejor persona y líder será.
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