Peter Bregman consultor estratégico y autor entre otros libros de “18 Minutes: Find Your Focus, Master Distraction, and Get the Right Things Done" , en el HBR Blog Network del 28 de septiembre ofrece recomendaciones para responder a la
negatividad de ciertas personas.
Normalmente, señala, tendemos a tratar de responder ante
un planteamiento negativo con uno positivo. No funciona porque es argumentativo
y a las personas no nos gusta que nos contradigan emocionalmente y que intenten
convencernos de que no debemos sentir lo que sentimos. La respuesta suele ser
el sentirlo con más fuerza y el reafirmarnos en nuestros sentimientos. Si somos
líderes intentando ser positivos, todavía es peor porque parece que no
conocemos, ni somos capaces de entender la realidad de los demás.
La otra
respuesta instintiva ante la negatividad es reaccionar, también, con
negatividad. Tampoco funciona porque simplemente añade “leña al fuego”. La
negatividad engendra negatividad.
Peter Bregman
sugiere seguir los tres pasos siguientes para lograr una respuesta más
productiva:
1.- Entender lo
que siente el interlocutor y validarlo. Puede resultar complicado porque
podemos sentir que estamos reforzando los sentimientos negativos. La realidad
es que no estamos mostrando nuestro acuerdo ni justificando su negatividad, lo
que estamos haciendo es intentar entender cuáles son sus sentimientos.
2.- Buscar un
punto de encuentro. No tenemos que estar de acuerdo con todo lo que dice el
interlocutor, pero si podemos estar de acuerdo en algún punto o podemos
compartir alguna de sus frustraciones, debemos comunicárselo.
En estas dos
etapas estamos respondiendo negativamente con nuestros interlocutores, no
contra ellos. De esta forma se relajan y se abren. Pueden sentir que no están
solos y que les comprendemos y conocemos lo que sienten.
3.- Encontrar
sobre qué tienen sentimientos positivos para reforzarlos. No significa intentar
convencerles de que deben ser positivos, sino prestar atención a los
sentimientos positivos que manifiesten y resaltarlos, en lugar de
centrarnos en intentar que tengan los
sentimientos positivos que nosotros creemos que deberían tener.
En el caso de
personas que son totalmente negativas la estrategia consiste en asegurarnos que
nos vean apoyando a aquellas personas que se han mostrado positivas.
En esta tercera
fase estamos respondiendo de forma positiva con los demás, no contra ellos.
Estamos demostrando que les apoyamos y que les estamos recompensando, con
nuestro apoyo y atención, cuando actúan de forma positiva.
Estos pasos no
son fáciles de seguir porque tenemos que luchar nuestra tendencia emocional y a
veces racional a adoptar una actitud negativa ante las personas que se quejan
continuamente.
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