Andy Bounds, consultor, experto en comunicación , en su nuevo libro "The snowball effect" (el efecto bola de nieve") presenta una serie de técnicas
para conseguir ser unos excelentes comunicadores. El término "bola de
nieve" se refiere a la idea de que si queremos hacer cambios que sean
permanentes la metodología es similar a la construcción de una bola de nieve: debemos
comenzar por construir un núcleo sólido, para poder , después, ir añadiendo
capas sucesivas.
Bounds
plantea que normalmente tenemos problemas al comunicarnos por:
a).-
Nos comunicamos en el orden en el que pensamos. Esto significa que los puntos
principales, los que necesitan una mayor reflexión, los dejamos para el final
cuando la concentración de nuestra audiencia ha disminuido y puede haberse desconectado
de nuestras palabras.
b).-
Nos preparamos para comunicar pensando en lo que queremos decir y no en lo que
queremos que los demás hagan después de habernos escuchado. Pero el propósito
de la comunicación es tener algún efecto, conseguir algo, por lo que primero
tenemos que tener claro el objetivo y después pensar lo que tenemos que decir
para lograrlo.
c).-
Esperamos que los demás sigan nuestros procesos de pensamiento y que de un
punto determinado lleguen a la conclusión que deseamos, pero con frecuencia
nuestra audiencia sigue otros caminos y piensa de forma alternativa.
El
autor divide la obra en distintas secciones que, dado su interés, vamos a ir conociendo brevemente.
I.- LOS PILARES DE LA BUENA
COMUNICACIÓN:
1.- PREPARAR UNA COMUNICACIÓN QUE
FUNCIONE. Esto significa que para que sea eficaz debemos
conseguir que por medio de la comunicación los demás hagan cosas.
El
primer paso para lograrlo es la preparación en la que tenemos que tener en
cuenta que la comunicación está
compuesta por tres elementos: el principio o introducción, el contenido y el
final. Normalmente este es el enfoque que escogemos cuando vamos a prepararla,
pero con frecuencia no es el más adecuado. Bounds propone las siguientes
etapas:
a).-
Comenzar por el final creando un objetivo claro que debe ser muy
específico, responder a "qué,
cuándo y cómo", ser planteado de manera respetuosa y dentro de un contexto
en el que expliquemos qué pretendemos hacer.
Por ejemplo: "te agradecería
que me envíes los datos del mes al final de esta semana por correo
electrónico, para poder plantear la estrategia que vamos a seguir en el futuro".
b).-
Buscar una introducción o título que capte la atención del auditorio o
destinatarios, para que quieran asistir, si es una reunión o leer nuestros
comunicados si elegimos esa vía. Para crear títulos/introducciones
intrigantes el autor sugiere que
introduzcamos los beneficios que la audiencia
va a obtener tras escucharnos o leernos si el mensaje es
escrito o en el título de la presentación o añadiendo un subtítulo.
Posteriormente se puede reforzar el efecto con una frase introductoria del
tipo: “Esta comunicación nos va a ayudar a ……”. Es conveniente recordar que
debe atraer y motivar a las personas a las que va dirigida.
c).-
Redactar/preparar el contenido: mínima extensión, máximo interés. En las dos
primeras etapas hemos mostrado qué queremos que hagan los receptores de nuestro
mensaje y qué beneficios van a obtener al hacerlo. En esta fase debemos
preparar el contenido teniendo en cuenta dos principios:
c1).-
Mínima extensión: debemos preguntarnos constantemente si lo que vamos a incluir
sirve realmente para lo que hemos establecido que queremos obtener en una fase
previa.
C2).-
Máximo interés, procurando que sea interesante a través de la utilización del
humor, de buenas historias, interactividad,…
2.- COMPROBAR QUE LA COMUNICACIÓN
HA FUNCIONADO. Bounds propone los siguientes 4 criterios para
verificar si hemos tenido éxito:
a).-
Hemos alcanzado nuestro objetivo y nuestros interlocutores han hecho lo que
deseábamos. Para ello debemos recordar la necesidad de ser muy claros en lo que
pretendemos y eliminar contenido de relleno que no aporte nada pero enmaraña el
mensaje. Podemos hacernos la siguiente pregunta para suprimir lo innecesario: “¿Qué
contenidos puedo quitar sin dañar las posibilidades de que funcione?”
b).-
Hemos disfrutado en el proceso. Cuando nos divertimos haciendo algo es más
fácil que transmitamos el mensaje con pasión, positividad y persuasión.
Debemos, por tanto, procurar incluir elementos con los que disfrutemos. La
siguiente pregunta resulta de utilidad:”¿Cómo puedo hacer que este proceso me
resulte más atractivo?”
c).-
A los destinatarios del mensaje les ha gustado recibirlo y, por lo tanto, es
más fácil que estén de acuerdo con él. Lo conseguiremos procurando incluir
elementos con los que puedan disfrutar. La pregunta que tenemos que hacernos en
este caso es: “¿Cómo puedo hacer que mi mensaje les resulte más atractivo y les
enganche?”
d).-
El mensaje ha sido lo más breve posible, ya que hemos eliminado todo lo
superfluo.
II.- COMUNICACIÓN EFICAZ:
En
esta segunda sección de su libro Bounds propone distintas estrategias para
conseguir gestionar de forma eficaz el tiempo que dedicamos a comunicarnos,
eliminando todos los aspectos superfluos, analizando distintas situaciones,
entre las que destacan:
1.- IMPRESIONAR A LA AUDIENCIA
CUANDO NO DISPONEMOS DE MUCHO TIEMPO. La técnica que
presenta el autor consta de cuatro pasos:
a).-
Comenzar de forma impactante mostrando los efectos
negativos de no cambiar. De esta forma se capta la atención al ser imposible
que la audiencia ignore el mensaje.
b).-
Resaltar los impactos negativos futuros , con datos que los avalen.
c).-
Presentar nuestra alternativa para mejorar la situación y evitar los impactos
negativos planteados.
d).-
Pedir a nuestros interlocutores que actúen según nuestras recomendaciones.
2.- ASEGURAR QUE LA AUDIENCIA
RECUERDE MIS MENSAJES CLAVE. Cuando comunicamos, en
ocasiones, tenemos un mensaje clave que queremos que los demás recuerden y
actúen de acuerdo a él. Queremos que sobresalga sobre los demás para que tenga
un impacto instantáneo y duradero en todos aquellos que lo escuchan. Existen
numerosas técnicas que nos pueden ayudar:
a).-
Centrarnos en el mensaje clave, eliminando cualquier referencia a otro tema.
b).-
Comenzar nuestra intervención con el mensaje clave y mencionarlo siempre que
podamos a lo largo de la misma. La concentración de las personas se pierde
durante la comunicación por lo que no es
conveniente dejarlo para el final cuando la audiencia ha podido ya desconectar.
c).-
Introducir el mensaje con palabras que les hagan ser conscientes de la importancia que éste tiene para nosotros:
"Sólo hay un tema en el que quiero que nos centremos en el presente año, que
es....."
d).-
Reforzar nuestro mensaje clave recalcando los problemas que pueden surgir si no
lo consideramos.
e).-
Plantear de forma clara los cambios de actuación que se derivan de nuestro
mensaje clave.
Resulta útil empezar comentando lo que se hacen en la actualidad
para describir posteriormente cómo se
debe actuar.: "Aunque ahora hacemos las cosas de esta manera, vamos a
empezar a hacerles de la siguiente forma,....."
f).-
Repetir el mensaje a lo largo de la comunicación, reforzándolo con historias,
analogías, datos, ..., utilizando distintos enfoques.
g).-Reforzar
el mensaje con comunicaciones posteriores o pidiendo a los colaboradores que lo
mencionen siempre que sea posible.
3.- CREAR PRESENTACIONES DE IMPACTO
CON RAPIDEZ. Para
preparar una presentación eficaz tenemos que tener en cuenta que hay que:
a).-Seleccionar
un título interesante que capte la
atención. El propósito de la primera frase que pronunciamos es lograr que
quieran continuar escuchándonos.
b).-
Mantener la atención de la audiencia por medio de preguntas provocadoras, el
humor, una nueva opinión, un hecho interesante,...
c).-
Ofrecer un contenido interesante y que tenga la extensión adecuada, nunca
excesiva. Los pasos a seguir para hacerlo con rapidez son:
- Escribir el esqueleto que incluye los puntos principales y que pueden ser los epígrafes de los distintos capítulos.
- Redactar el contenido recordando que debe tener el máximo interés con la mínima extensión.
d).-
Recordar a la audiencia los puntos clave al final de la presentación.
e).-
Finalizar con una llamada a la acción, en la que se exponga la necesidad de la
misma y la dirección en que hay que caminar. Se pueden plantear dos opciones:
- Las actuaciones a seguir por la audiencia y las que vamos a adoptar nosotros.
- Diversas alternativas para que la audiencia pueda elegir el siguiente paso.
Bounds
recomienda que la última fase se prepare en primer lugar y que luego en función
de sus objetivos se redacten las demás.
4.- PREPARAR REUNIONES EFICACES. Si
queremos que el proceso de comunicación
en el desarrollo de una reunión sea eficaz y no suponga una pérdida de tiempo
un aspecto fundamental es la preparación de la agenda de la misma. Bounds
propone que al redactar el orden del día tengamos en cuenta el método PALM:
PROPÓSITO
|
Los resultados
que esperamos obtener de la reunión
|
AGENDA
|
Las decisiones
que se tienen que tomar en la reunión para asegurarnos de que alcanzamos
nuestro propósito
|
LÍMITE
|
El tiempo
máximo que vamos a conceder a la agenda
|
MÍNIMO
NÚMERO DE ASISTENTES
|
El número de
personas necesario para optimizar el resultado.
|
En
el caso de que sean reuniones de seguimiento o de actualización se puede
incluir en el orden del día la presentación, por cada uno de los asistentes de
la siguiente información:
a).-
El progreso de las actividades que en la última reunión se decidió que
eran de su responsabilidad y se iban a
desarrollar en el plazo entre ambos encuentros.
b).-
Un hecho favorable que haya acontecido en el desarrollo de dichas actividades.
c).-
Un obstáculo que haya surgido y para el que necesitan ayuda para superarlo.
d).-
Las actuaciones clave a abordar antes de la siguiente reunión.
De
esta forma se consigue una visión más ajustada de la realidad al presentar no
sólo los aspectos positivos, sino los negativos, facilitando la aportación de
soluciones y consiguiendo el compromiso de los participantes.
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