El Institute for Healhtcare Improvement (IHI) ha elaborado un informe sobre liderazgo de alto impacto dirigido a mejorar la asistencia, incrementar la salud de la población y reducir costes. Éste se fundamenta en la existencia de evidencias sólidas que muestran que el compromiso y liderazgo de los directivos de los centros sanitarios conduce a importantes mejoras en la calidad de la asistencia sanitaria, permite ahorros y reduce los daños a los pacientes.
El informe se centra en
presentar TRES DIMENSIONES
INTERDEPENDIENTES DE LIDERAZGO que juegan un papel fundamental para la
consecución de la “Triple Meta” (“Triple aim”) del IHI: mejor salud, mejor
asistencia, menos costes. Éstas son:
I.-
NUEVOS MODELOS MENTALES PARA EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS.
Los modelos mentales:
cómo los líderes piensan y ven el mundo, tiene una importancia crítica porque
modela sus comportamientos de liderazgo y facilita las directrices para centrar
sus esfuerzos en transformar los sistemas de prestación de servicios de estar
basados en el volumen a hacerlo en el valor que ofrecen.
El liderazgo de alto
impacto requiere que los líderes adopten cuatro nuevos modelos mentales:
1.- Los pacientes y sus
familias deben ser considerados como socios para la prestación de los cuidados
que requieren los primeros. Requiere que los líderes piensen más allá de la
satisfacción y el compromiso del paciente. Implica cambiar el enfoque
tradicional de la interacción clínica en la que se pregunta al paciente qué es
lo que le pasa a indagar sobre lo que le preocupa, tanto a él como a su
familia.
2.- Hay que competir en
valor con una reducción continua de los costes operativos. Significa la mejora
simultánea de los resultados, de los servicios y de la seguridad del paciente
al tiempo que se busca la eliminación de lo superfluo y se reducen los costes
de la prestación de la asistencia sanitaria.
3.- El líder tiene que
reorganizar los servicios para alinearlos con la forma de pago.
4.- Todos los
profesionales deben estar implicados en la mejora continua. Supone que todos
los profesionales de la organización sientan que tienen dos trabajos: hacer su
trabajo y mejorar su trabajo.
II.-
COMPORTAMIENTOS DE LIDERAZGO DE ALTO IMPACTO.
Dirigidos,
fundamentalmente, a alcanzar resultados coherentes con la triple meta. El líder
a través de sus acciones moldea la cultura y fomenta una organización centrada
en las personas y en la comunidad. Un
líder que comparte con transparencia los datos sobre los errores tanto como
sobre los logros con los pacientes y la comunidad construye propósito y
confianza, transmite seriedad, moldea una cultura abierta y de indagación y
estimula las relaciones en todos los niveles y entornos.
Los comportamientos son
los siguientes:
1.-
ORIENTACIÓN A LAS PERSONAS. Estar centrado en ellas por medio
de las palabras y los actos, buscando las ocasiones para interaccionar con los
pacientes y sus familias. Entre las acciones que apoyan este tipo de
comportamiento tenemos:
a).- Realizar de forma
habitual rondas por los centros para hablar con los pacientes y con sus
familias.
b).- Fomentar y apoyar la participación de los pacientes y
familiares en reuniones de mejora.
c).- Analizar los
resultados en términos de personas y comunidades y no exclusivamente en
términos económicos o de patologías.
d).- Declarar la
prevención de riesgos como una prioridad en la organización.
2.-
COMPROMISO CON LA PRIMERA LÍNEA. Estar presente en la
misma siendo un promotor visible de las medidas de mejora. Los líderes más
eficientes generan confianza y adquieren un conocimiento profundo del trabajo
en las primeras líneas de asistencia por medio de las reuniones frecuentes con
los profesionales que prestan estos servicios. Entre los comportamientos
asociados tenemos:
a).- Hacer preguntas y
solicitar ideas para introducir mejoras.
b).- Compartir
preocupaciones.
c).- Tomar decisiones y
comprometerse con proyectos de mejora.
d).- Discutir de forma
transparente los resultados, tanto positivos como negativos.
3.-
FOCO CONSTANTE EN LA VISIÓN Y LA ESTRATEGIA. Es una
responsabilidad del líder el centrarse en las prioridades, comenzando por
establecer una visión estratégica para la organización para, posteriormente
convertir la misma en un plan operativo, al tiempo que se crea un sentido de
urgencia, en todos los niveles, sobre la
necesidad de cambiar para lograr alcanzarla. Comportamientos de liderazgo que
ejemplifican estos esfuerzos son:
a).- Hablar sobre la
visión todos los días, destacando los logros medibles obtenidos.
b).- Alinear las
agendas semanales de los directivos de la organización con el fomento y
ejecución de iniciativas altamente prioritarias.
c).- Dedicar recursos a
los esfuerzos de alta prioridad y no desviar recursos a proyectos que no se
encuentran incluidos en el plan estratégico.
d).- Revisar los
resultados de las iniciativas más
críticas semanalmente, removiendo las barreras que puedan aparecer.
e).- Nombrar a los
directivos más eficientes para liderar las iniciativas de mayor prioridad e
identificar y formar a los líderes de alto potencial.
4.-
TRANSPARENCIA. Requerir transparencia sobre los
resultados, progresos, metas y defectos. Implica reconocer los grandes
problemas y buscar las acciones para encontrar soluciones. Investigar de forma
constante para encontrar los fallos y actuar deliberadamente para rediseñar los
procesos asistenciales y de apoyo.
Los líderes no pueden
ser transparentes si no cuentan con un sistema de información capaz de
facilitar los datos necesarios para conocer la utilización de servicios, la
actividad realizada, los costes y los resultados y de identificar los fallos
que se puedan producir.
El empleo deliberado de
la transparencia permite el desarrollo del sentido de la responsabilidad, así
como promueve el aprendizaje. La transparencia activa engendra humildad y ésta
a su vez genera confianza moneda fundamental para el liderazgo.
La transparencia de los
líderes tienen muchos efectos beneficiosos ya que ayuda a:
a).- Construir el
propósito de mejorar la asistencia.
b).- Moldear la cultura
para que sea abierta y centrada en eliminar los defectos.
c).- Incrementar la
capacidad de mejora a través del acceso a datos en tiempo real.
d).- Monitorizar el
progreso para facilitar las correcciones a medio camino.
e).- Comprometer y
potenciar a los equipos a todos los niveles.
f).- Ofrecer a los
pacientes y a los miembros de la comunidad la oportunidad de participar en mejoras
y de estimular cambios.
5.- ACTITUD MENTAL ABIERTA Y PENSAMIENTO SISTÉMICO. Dos comportamientos de liderazgo están
relacionados: El primero es la receptividad genuina y actitud abierta ante todo
tipo de ideas o “actitud mental sin límites” y puede ser aplicada para buscar fuera
de nuestros confines mejores prácticas para abordar nuestros problemas. Está
muy relacionada con la innovación. El segundo
se refleja en la disposición del líder para cruzar las fronteras
tradicionales, tanto internas como externas para intentar alcanzar la triple
meta.
La colaboración es un
comportamiento asociado a esta actitud abierta y sin fronteras. Reunir a profesionales en equipos multidisciplinarios y de distintos
departamentos de la organización o externos a la misma es fundamental para obtener
los resultados esperados.
Los líderes pueden
demostrar este comportamiento abierto.
a).- Haciendo preguntas
abiertas.
b).- Visitando equipos
de mejora, departamentos y otras organizaciones.
c).- Cosechando ideas
procedentes tanto del interior como del exterior de la organización y de otros
líderes.
d).- Buscando
propósitos compartidos con otros proveedores de servicios asistenciales y
comunitarios.
e).- Siendo generosos
al dedicar atención a sus relaciones.
f).- Compartiendo
recursos.
g).- Utilizando el
pensamiento sistémico para enmarcar los problemas y retos.
Cuando las fronteras se
eliminan, surge un propósito y una visión compartida, una cultura abierta y
receptiva a las ideas es posible y nuevas ideas, competencias y recursos
aparecen disponibles.
III.-
EL MARCO DE LIDERAZGO DE ALTO IMPACTO DE IHI.
Es un método práctico
de centrar y organizar los esfuerzos de liderazgo para guiar las mejoras y la
innovación en las organizaciones sanitarias. Los seis dominios que lo componen
representan las áreas críticas en las que los líderes en todos los niveles de
la prestación de la asistencia sanitaria deben centrar sus esfuerzos y
acciones y dedicar recursos para fomentar las mejoras y la
innovación. Son los siguientes:
1.-
ORIENTACIÓN A LAS PERSONAS Y A LA COMUNIDAD. Se encuentra en
el centro del marco para recalcar el papel fundamental que juega en el
desarrollo del liderazgo de alto impacto. En esencia nada debe ser diseñado,
implementado o mejorado, si va dirigido a los pacientes o a los miembros de la
comunidad sin que éstos tomen parte en
el proceso. Los líderes deben describir de forma concisa y clara y demostrar
con su ejemplo a sus profesionales que significa la orientación y el compromiso
con el paciente y cómo encaja con la
estrategia de la organización. Como comportamientos que potencien estas ideas
tenemos:
a).- Incluir a los
pacientes en los grupos de mejora.
b).- Comenzar reuniones
con historias de pacientes.
c).- Utilizar las
rondas para dar ejemplo de compromiso con los pacientes y sus familiares.
2.-
CREACIÓN DE UNA VISIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL DESEO DE ALCANZARLA. Conseguir
alcanzar resultados a nivel organizacional requiere construir un propósito a
todos los niveles. El compromiso de los líderes senior es indispensable para
que la nueva forma de trabajar resulte atractiva y el status quo incómodo.
Éstos deben crear un sentido de urgencia alrededor de la necesidad y aceptación
del cambio. Mantener la dependencia en normas y prácticas pasadas debe ser considerada inaceptable.
Comportamientos que
facilitan la creación de una visión común son:
a).- Repetir la visión
frecuentemente de forma clara y atractiva para que los profesionales puedan
ligar esta visión de futuro con los objetivos estratégicos de la organización.
La falta de claridad incrementa el miedo, desalineación de los esfuerzos y la
aparición de barreras al cambio.
b).- Actuar de forma
transparente, tanto interna como externamente,
con respecto a los resultados obtenidos. Presentar los datos
públicamente, facilitando el acceso a
los mismos a los pacientes y a la comunidad. Demuestra sentido de
responsabilidad y actitud abierta a nuevas ideas.
c).- Conectar
emocionalmente con los profesionales.
3.-
DESARROLLO DE COMPETENCIAS QUE FACILITEN LA MEJORA Y EL CAMBIO. Para
poder ejecutar de forma eficiente proyectos de mejora a todos los niveles de la
organización los líderes deben:
a).- Dedicar recursos para
contar con líderes con las competencias necesarias para abordar mejoras en
todos los microsistemas.
b).- Formar a todos los
profesionales para que adquieran conocimientos sobre métodos y herramientas
para la mejora. En la primera línea tienen más posibilidades de identificar
posibles riesgos de errores, los despilfarros y las oportunidades potenciales
de mejora. Cualquier cambio será muy difícil sin su compromiso.
c).- Integrar las
actividades de mejora con el trabajo diario a todos los niveles.
d).- Desarrollar y
mantener una infraestructura de apoyo para lograr hacer realidad las mejoras y
los cambios que éstas conllevan.
e).- Fomentar la
diversidad, para facilitar que surjan nuevas ideas.
f).- Potenciar y
desarrollar el talento de sus líderes.
g).- Procurar alinear
los talentos con los trabajo.
4.-
ORIENTACIÓN A RESULTADOS. El objetivo de los líderes debe ser
asegurar que los recursos se encuentran en los lugares adecuados para poder
ofrecer los resultados deseados a nivel de los pacientes, de la asistencia
sanitaria prestada y de los costes. Es la labor de los líderes:
a).- Ordenar las
prioridades.
b).- Dirigir el ritmo
del cambio.
c).- Asegurar que las
prioridades principales cuentan con los recursos necesarios.
d).- Establecer metas
de desempeño avanzadas, estimulantes y retadoras.
e).- Desarrollar un
portfolio de proyectos de alta prioridad para apoyar a esas metas.
f).- Diseñar y
establecer un sistema de aprendizaje que aumente las posibilidades de alcanzar
los resultados deseados.
5.-
ADAPTACIÓN DE LA CULTURA. Los líderes deben establecer una
cultura en la organización que refleje la visión y metas a través de las
acciones de todos los profesionales y especialmente del comportamiento de sus
líderes de todos los niveles.
Entre las acciones de
liderazgo que ayudan a moldear la cultura tenemos:
a).- Definir una visión
de cómo se comporta la organización. Por ejemplo: “En esta organización
escuchamos cuidadosamente y damos respuesta a lo que es más importante para los
pacientes y sus familiares”.
b).- Identificar las
acciones que tienen un mayor peso para ejemplificar la cultura deseada. Como
ejemplo: “Los profesionales de primera línea deben notificar a un supervisor y
pedir ayuda siempre que tengan dudas sobre su capacidad de poder atender
adecuadamente y sin riesgos a un paciente.
c).- Crear la
infraestructura que haga posible que los profesionales puedan actuar de acuerdo
con la cultura deseada. Por ejemplo a través de coaching, entrenamiento,
supervisión,…
d).- Dar ejemplo,
adoptando los comportamientos que se recomiendan.
e).- Pasar de una
cultura donde “el médico nunca se equivoca” a una donde “no ocasionar daño” sea fundamental.
f).- Fomentar las
nuevas ideas y la incorporación de metodologías de trabajo innovadoras.
g).- Promover la
transparencia en el análisis de los problemas.
6.-
COMPROMISO A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS. Los líderes en este
sentido deben procurar:
a).- Implicar a los
pacientes, familiares y a la comunidad para rediseñar la asistencia para que
sea más eficiente y eficaz.
b).- Establecer
alianzas con otros proveedores y organizaciones comunitarias.
c).- Fomentar el pensamiento
sistémico.
d).- Promover el
benchmarking, tanto a nivel de la organización como fuera de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario