En una entrada anterior
hemos visto como Dawna Markova y Angie Mc Arthur en su libro “Collaborativeintelligence. Thinking with people who think differently", plantean que la
primera estrategia de la inteligencia colaborativa consiste en reconocer los
patrones mentales e identificaban 6 patrones en función de los factores que
intervienen en nuestra forma de pensar. Vamos a analizarlos:
I.-
VAK (VISUAL, AUDITIVO Y KINESTÉSICO)
1.-
Fortalezas:
a).- Cualquier cosa que
haga, en el fondo, está enseñando o vendiendo.
b).- Ilustra sus ideas
con historias.
c).- Tiene una
excelente memoria visual.
d).- Puede trabajar en
tareas visuales durante mucho tiempo.
e).- Es un buen
narrador de historias motivadoras e inspiradoras.
f).- Puede captar el
significado global y los detalles de una conversación.
2.-
Debilidades:
a).- Vive “en su
cabeza”, puede ignorar las sensaciones de su cuerpo.
b).- Tiene que repetir
una y otra vez una acción física para aprenderla.
c).- Rechaza el tacto.
d).- Si está
concentrado visualmente durante largo tiempo puede ser insensible ante sus
sentimientos.
Forma más
sencilla de aprender
|
1.-
Ver
2.-
Escuchar
3.-
Experimentar
|
Forma más
sencilla de expresarse
|
1.-
Mostrar
2.-
Hablar
3.-
Hacer
|
Atributos de
lenguaje
|
Para tomar una decisión prefiere hablar del tema
con alguien ajeno
Con frecuencia utiliza metáforas al hablar y
prefiere compartir la historia completa de una experiencia
|
Atributos
visuales
|
Lo primero que recuerda de una persona o lugar es
la apariencia de dicha persona o lugar
Prefiere escribir un informe que hacer una presentación oral o hacer un modelo La mejor forma de organizarse es a través de preparar listas Le gusta establecer y mantener el contacto visual con la persona con la que está hablando
Es consciente de la imagen que muestra a los demás
Puede hacer múltiples tareas visuales a la vez
Suele ser crítico con la apariencia de las cosas |
Atributos físicos
|
Puede mantenerse sentado sin moverse durante
largos periodos de tiempo
Considera un reto el hacer una actividad física de forma secuencial o programada
Al realizar una actividad física prefiere ir a su
aire
Es muy sensible al tacto |
Rasgos
naturales
|
Independientemente de lo que haga está enseñando o
vendiendo
|
Frustraciones
|
Puede tener dificultades para hacer cosas en un
orden secuencial
|
Incomodidad
|
Con el tacto
|
II.-
VKA (VISUAL, KINESTÉSICO Y AUDITIVO)
1.-
Fortalezas:
a).- Excelente
coordinación ojo-mano y ojo-cuerpo.
b).- recuerda con
facilidad lo que ha visto u oído.
c).- Recuerda las caras
pero no necesariamente los nombres.
d).- Es consciente de
sus sentimientos y de las sensaciones en su cuerpo y capta las que experimentan
los que le rodean.
e).- Puede ser activo
físicamente.
f).- Tiene letra
legible y buena ortografía.
g).- Puede que le guste
dibujar y diseñar cosas con detalle.
h).- Puede reproducir
por escrito casi palabra por palabra lo que oye.
i).- Prefiere trabajar
en equipo a independientemente.
j).- Capta el sentido
global de lo que escucha, más que aspectos específicos.
2.-
Debilidades:
a).- No le gusta hablar
espontáneamente a grandes grupos de personas.
b).- Puede resultarle
difícil concentrarse si tiene que escuchar durante largos periodos de tiempo o
si se le pide que hable de los detalles de lo que ha escuchado. Puede divagar.
Forma más
sencilla de aprender
|
1.-
Ver
2.-
Experimentar
3.-
Escuchar
|
Forma más
sencilla de expresarse
|
1.-
Mostrar
2.-
Hacer
3.-
Hablar
|
Atributos de
lenguaje
|
Le gusta la tranquilidad o música que elija. Es
muy sensible a los sonidos
Prefiere tener tiempo para reflexionar sobre lo
que va a decir
Las palabras y el tono de voz pueden ser profundas
y tener un efecto a largo plazo
Teme las interrupciones y evita la confrontación
verbal
No le gusta que le digan lo que tiene que decir
|
Atributos
visuales
|
Lo primero que recuerda de una persona o lugar es
la apariencia de dicha persona o lugar
Prefiere escribir un informe que hacer una
presentación oral o hacer un modelo
La mejor forma de organizarse es a través de
preparar listas
Le gusta establecer y mantener el contacto visual con la persona con la que está hablando
Es consciente de la imagen que muestra a los demás
Puede hacer múltiples tareas visuales a la vez
Suele ser crítico con la apariencia de las cosas
|
Atributos
físicos
|
Es consciente de las sensaciones de su cuerpo con
los ojos abiertos
Tiene mucha energía acumulada oculta |
Rasgos
naturales
|
Tiene facilidad para crear redes entre las
personas
|
Frustraciones
|
Puede tener dificultades para saber qué siente y
desea
|
Incomodidad
|
Con largas exposiciones verbales
|
III.-
KAV (KINESTÉSICO, AUDITIVO Y VISUAL)
1.-
Fortalezas:
a).- Tiene resistencia
física.
b).- Le gusta la acción
y estar en movimiento.
c).- Hace las cosas de
forma lógica y sistemática. Sus movimientos son precisos.
d).- Disfruta contando
lo que hace y cómo se sintió al hacerlo.
e).- Es capaz de
verbalizar con exactitud sus sensaciones físicas.
f).- Le gusta trabajar con
las manos.
g).- Tiene habilidad
para enseñar a los demás a hacer cosas, ya que trasladar la acción a palabras
le resulta sencillo.
h).- Le interesa el
funcionamiento de las cosas, desde máquinas complejas al cuerpo humano.
2.-
Debilidades:
a).- Se siente
sobrepasado por el contacto visual y por los diagramas o instrucciones
gráficas.
b).- Le cuesta quedarse
quieto mucho tiempo.
c).- El tacto casual
que le surge naturalmente puede resultar ofensivo para los demás.
d).- Las miradas
desagradables, que pueden significar un juicio o crítica, le resultan más
dolorosas que un castigo físico o verbal.
Forma más
sencilla de aprender
|
1.-
Experimentar
2.-
Escuchar
3.-
Ver
|
Forma más
sencilla de expresarse
|
1.-
Hacer
2.-
Hablar
3.-
Mostrar
|
Atributos de
lenguaje
|
Para tomar una decisión prefiere hablar del tema
con alguien ajeno
Con frecuencia utiliza metáforas al hablar y
prefiere compartir la historia completa de una experiencia
|
Atributos
visuales
|
Prefiere contar con poca información visual
Le desborda el exceso de detalles visuales
Se esfuerza para establecer y mantener contacto
visual
Le afecta la forma en que los demás le miran
No le gusta que le digan lo que tiene que mirar |
Atributos
físicos
|
Prefiere estar de pie o moviéndose
Prefiere compartir una experiencia o hacer un
modelo en una presentación
Se organiza apilando las cosas
Recuerda con facilidad lo que ha hecho y las
sensaciones físicas que experimentó
Su preferencia natural es la experiencia por la
acción
Puede hacer dos o tres cosas a la vez
Suele ser crítico con la forma en que se hacen las
cosas
|
Rasgos
naturales
|
Hacer cosas
|
Frustraciones
|
Puede tener dificultades para estarse quieto y
para analizar información compleja
|
Incomodidad
|
Mirar información detallada
|
IV.-
KVA (KINESTÉSICO, VISUAL Y AUDITIVO)
1.-
Fortalezas:
a).- Es un buen oyente
y hace preguntas adecuadas para captar la totalidad de lo que se está diciendo.
b).- Hace las cosas de
forma lógica y sistemática.
c).- Es capaz de
visualizar los objetos de forma tridimensional con los ojos abiertos.
d).- Puede ver las
cosas desde varias perspectivas y con todo detalle.
e).- Es capaz de captar
todas las armonías de un sonido.
f).- Puede mantener
largos periodos de tiempo actividad física.
g).- Tiene buena
coordinación ojo-mano y le gusta trabajar con sus manos y hacer creaciones en
tres dimensiones.
h).- Puede adquirir
nuevas habilidades físicas con facilidad.
2.-
Debilidades:
a).- No se siente
cómodo hablando ante una audiencia grande.
b).- Le cuesta
verbalizar sus pensamientos.
c).- Puede sentirse
desbordado por un exceso de conversaciones.
d).- Es muy sensible a
los distintos tonos de las voces.
Forma más
sencilla de aprender
|
1.-
Experimentar
2.-
Ver
3.-
Escuchar
|
Forma más
sencilla de expresarse
|
1.-
Hacer
2.-
Mostrar
3.-
Hablar
|
Atributos de
lenguaje
|
Le gusta la tranquilidad o música que elija. Es
muy sensible a los sonidos
Prefiere tener tiempo para reflexionar sobre lo
que va a decir
Las palabras y el tono de voz pueden ser profundas
y tener un efecto a largo plazo
Teme las interrupciones y evita la confrontación
verbal
No le gusta que le digan lo que tiene que decir
|
Atributos
visuales
|
Puede ver con facilidad las imágenes
tridimensionales en su mente con los ojos abiertos y desde distintos ángulos
Prefiere mirar primero a la persona con la que
está hablando y luego echar un vistazo alrededor
|
Atributos
físicos
|
Prefiere estar de pie o moviéndose
Prefiere compartir una experiencia o hacer un
modelo en una presentación
Se organiza apilando las cosas
Recuerda con facilidad lo que ha hecho y las
sensaciones físicas que experimentó
Su preferencia natural es la experiencia por la
acción
Puede hacer dos o tres cosas a la vez
Suele ser crítico con la forma en que se hacen las cosas |
Rasgos
naturales
|
Es un gran amante de la naturaleza, especialmente
de los animales. Tiene diversos intereses muy distintos.
|
Frustraciones
|
Puede tener dificultades para expresar sus
sentimientos con palabras
|
Incomodidad
|
Con las explicaciones verbales extensas
|
V.-
AVK (AUDITIVO, VISUAL Y KINESTÉSICO)
1.-
Fortalezas:
a).- Tiene facilidad
para expresar sus ideas verbalmente.
b).- Es bueno en las
presentaciones o en las discusiones.
c).- Es capaz de
visualizar un proyecto en su globalidad
y sus detalles al mismo tiempo.
d).- Tiene la capacidad
de recordar con precisión lo que se dice.
2.-
Debilidades:
a).- Con frecuencia se
siente incómodo para expresar sus sentimientos o al ser tocado.
b).- Le disgusta el
humor físico.
c).- Puede tener
problemas al realizar trabajos manuales.
d).- Tiene tendencia a
interrumpir a los demás en las reuniones y a monopolizar conversaciones.
Forma más
sencilla de aprender
|
1.-
Escuchar
2.-
Ver
3.-
Experimentar
|
Forma más
sencilla de expresarse
|
1.-
Hablar
2.-
Mostrar
3.-
Hacer
|
Atributos de
lenguaje
|
Se siente cómodo al hablar ante una gran audiencia
aunque no haya tenido tiempo de preparar su exposición
Prefiere presentar informes orales
Recuerda con facilidad lo que se dice en una
conversación
Puede hablar sin pausas ni titubeos utilizando
lenguaje preciso. Las palabras fluyen fácilmente de forma lógica sin
apenas pensar
Puede hablar con una persona y al mismo tiempo
escuchar a otra que esté hablando al tiempo
Tiende a ser crítico con la forma en que se dicen
las cosas
|
Atributos
visuales
|
Puede ver con facilidad las imágenes
tridimensionales en su mente con los ojos abiertos y desde distintos ángulos
Prefiere mirar primero a la persona con la que
está hablando y luego echar un vistazo alrededor
|
Atributos
físicos
|
Puede mantenerse sentado sin moverse durante
largos periodos de tiempo
Considera un reto el hacer una actividad física de
forma secuencial o programada
Al realizar una actividad física prefiere ir a su
aire
Es muy sensible al tacto
|
Rasgos
naturales
|
Es muy bueno en las presentaciones orales, debates
y articulando las ideas de forma lógica
|
Frustraciones
|
Tiene dificultades para realizar tareas manuales o
movimientos secuenciales
|
Incomodidad
|
Con el tacto
|
VI.-
AKV (AUDITIVO, KINESTÉSICO Y VISUAL)
1.-
Fortalezas:
a).- Es un líder
natural y le encanta enseñar a los demás lo que tienen que hacer.
b).- Es capaz de ver la
globalidad de las cosas.
c).- Es muy bueno dando
discursos, presentando informes verbales o participando en discusiones de todo
tipo.
d).- Puede ser un gran
visionario.
2.-
Debilidades:
a).- Tiene problemas
para escuchar a los demás y puede interrumpirles, sobre todo si se siente muy
emocionado.
b).- Puede llegar a ser
sarcástico.
c).- No le gusta la
información escrita.
d).- Puede albergar
mucha energía contenida bajo la superficie.
Forma más
sencilla de aprender
|
1.-
Escuchar
2.-
Experimentar
3.-
Ver
|
Forma más
sencilla de expresarse
|
1.-
Hablar
2.-Hacer
3.-
Mostrar
|
Atributos de
lenguaje
|
Se siente cómodo al hablar ante una gran audiencia
aunque no haya tenido tiempo de preparar su exposición
Prefiere presentar informes orales
Recuerda con facilidad lo que se dice en una
conversación
Puede hablar sin pausas ni titubeos utilizando
lenguaje preciso. Las palabras fluyen fácilmente de forma lógica sin apenas pensar
Puede hablar con una persona y al mismo tiempo
escuchar a otra que esté hablando al tiempo
Tiende a ser crítico con la forma en que se dicen
las cosas
|
Atributos
visuales
|
Prefiere contar con poca información visual
Le desborda el exceso de detalles visuales
Se esfuerza para establecer y mantener contacto
visual
Le afecta la forma en que los demás le miran
No le gusta que le digan lo que tiene que mirar |
Atributos
físicos
|
Es consciente de las sensaciones
de su cuerpo con los ojos abiertos
Tiene mucha energía acumulada oculta
|
Rasgos naturales
|
Motivar y dirigir a las personas a través de sus
palabras
|
Frustraciones
|
Tener que escuchar sin hablar y al leer mucha
información gráfica
|
Incomodidad
|
Mirar muchas cosas a la vez
|
CONCEPTOS
CLAVE SOBRE LOS PATRONES MENTALES
CONCEPTOS
CLAVE
|
RECOMENDACIONES
|
Los
patrones mentales son importantes para reconocer la diversidad en la forma de
pensar, aprender y comunicar de las personas
|
Considerar
como podemos hacer ajustes basados en nuestro propio patrón mental
|
Existen
tres tipos de atención que son relevantes para la forma en que procesamos la
información
|
Centrada:
nos ayuda a realizar tareas, atender a detalles y a fechas límites
Clasificadora:
nos ayuda a digerir y a organizar la
información
Abierta:
nos ayuda a imaginar posibilidades y a innovar
|
En
nuestra cultura tendemos a sobreestimar la atención centrada y a subestimar
las otras dos
|
Para
generar más perspectivas permitir que nuestra atención se abra.
|
Existen
tres tipos de lenguajes en el
pensamiento: visual, auditivo y kinestésico
|
Cada
uno de ellos nos traslada a un tipo de atención
|
Existen
seis patrones mentales determinados
por la forma en que los lenguajes de pensamiento captan nuestra atención
|
Ser
conscientes de que es lo que origina que nuestra mente pase de un tipo de
atención a otro
|
Cuando
conocemos nuestro patrón mental podemos conscientemente cambiar nuestro
estado de atención para conseguir los resultados deseados
|
Para
que nuestra atención pase de centrada a abierta seguir el patrón 1-2-3 de
nuestro patrón mental
Para
que nuestra atención pase de abierta a centrada seguir la secuencia 3-2-1 de nuestro patrón mental
|
En general si queremos
obtener nuevas y creativas ideas, conectar con otras personas, descubrir qué es
importante para nosotros o simplemente relajarnos debemos seguir la siguiente
secuencia según nuestro patrón mental:
a).- VAK: primero ser consciente de los detalles
visuales, después escuchar los sonidos y luego ser consciente de las
sensaciones de nuestro cuerpo.
b).- VKA: primero ser
consciente de los detalles visuales, luego movernos lentamente o tocar algo y
después escuchar los sonidos sedantes
que nos rodean.
c).- KAV: Primero nos
movemos o jugamos con algo que nos resulte interesante en nuestras manos, luego
escuchamos los sonidos que nos rodean y finalmente
miramos fijamente al horizonte.
d).- KVA: primero nos
movemos o tocamos algo, luego miramos alrededor y posteriormente escuchamos a
los relajantes sonidos del silencio.
e).- AVK: primero
escuchamos sonidos o a nuestra respiración, luego nos movemos o tocamos algo y
finalmente percibimos todas las sensaciones de nuestro cuerpo o de algo que
tengamos en nuestras manos.
f).- AKV: primero
escuchamos sonidos o a nuestra respiración, luego nos movemos o tocamos algo y
finalmente miramos fijamente al
horizonte.
Cuando queremos
organizar nuestras ideas y estar más alertas para completar una tarea debemos
seguir la siguiente secuencia de acuerdo con nuestros patrones mentales:
a).- VAK: primero mover nuestro cuerpo, luego
hablar y después desviar nuestra
atención hacia detalles visuales o escribir algo.
b).- VKA: primero
hablar o cantar, después ajustar nuestra postura o andar y finalmente escribir
algo.
c).- KAV: Primero mirar
alrededor, luego hablar, cantar o silbar y posteriormente actuar.
d).- KVA: primero
hacernos una pregunta o cantarnos a nosotros mismos, luego mirar alrededor y
posteriormente actuar.
e).- AVK: primero nos movemos o tocamos algo, luego miramos
alrededor o escribimos algo y finalmente hablamos o cantamos a viva voz.
f).- AKV: primero miramos
alrededor, luego nos movemos o ajustamos nuestra posición y finalmente hablamos
o cantamos a viva voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario