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miércoles, 28 de diciembre de 2016

5 HABILIDADES DE LOS LÍDERES INNOVADORES


Katherine Graham-Leviss en hbr.org del pasado 20 de diciembre plantea cuáles son las 5 habilidades que los líderes innovadores tienen en común. Para llegar a esta conclusión la autora junto a sus colaboradores han recogido datos sobre las competencias que poseen cerca de 5000  líderes de un amplio abanico de organizaciones de todos los sectores y han analizado las competencias que los líderes innovadores comparten que son:
                                                                                                                       
1.- GESTIÓN DEL RIESGO.

Los líderes innovadores son osados a la hora de experimentar nuevos enfoques, pero actuando de forma razonable cuando se esperan consecuencias potencialmente negativas y cuando se presentan los riesgos desarrollan planes para minimizar sus efectos e identificar qué es lo que es necesario hacer. Para lograr mejores comportamientos para gestionar mejor los riesgos los líderes deben:

a).- Peparar un listado que recoja al menos ocho ideas para nuevas iniciativas. Buscar las mejores prácticas para cada una de ellas a través del benchmarking e identificar cinco oportunidades que pueden ser implementadas inmediatamente dentro de la organización.

b).- Identificar, documentar y planificar los riesgos como parte del desarrollo de alternativas estratégicas.

c).- Cambiar nuestro enfoque de pensar las cosas con excesivo detenimiento a comenzar a hacerlas sin tener todas las respuestas pero ajustando y modificando cuando sea necesario.

d).- Marcar un límite para el análisis de una determinada situación para evitar el reflexionar en exceso sobre las decisiones.

e).- Parar y examinar cuáles son los riesgos de cada decisión y si pensamos que podemos vivir con las consecuencias dejar de analizar y tomar una decisión.

2.- MOSTRAR CURIOSIDAD

Los líderes innovadores se caracterizan por una enorme curiosidad y por el deseo de saber más de las cosas, por lo que tomarán activamente la iniciativa para aprender nuevas informaciones. Para desarrollar la curiosidad los líderes deben:

a).- Evaluar sus conocimientos y habilidades  y analizar cómo les pueden servir para obtener sus metas a largo plazo e identificar qué otras habilidades y conocimientos les pueden servir para ir en esa dirección.

b).- Crear un entorno de aprendizaje o una comunidad que promueva el flujo de nuevas perspectivas y conocimientos.

c).- Estimular las nuevas ideas analizando los errores y fracasos como oportunidades de aprendizaje.

d).- Reservar tiempo para actividades dirigidas a su desarrollo profesional como asistir a clases o participar en talleres de trabajo.

3.- LIDERAR CON VALENTÍA.

Los líderes innovadores son proactivos y dirigen con confianza y autoridad. Convierten las situaciones complicadas en grandes oportunidades para demostrar sus capacidades y no evitan los conflictos o las diferencias de opinión.

Los líderes que deseen liderar con coraje deben desarrollar los siguientes comportamientos:

a).- Considerar las alternativas al enfrentarse a decisiones duras, identificar y analizar los riesgos y prepararse para manejar las reacciones de los demás.

b).- Buscar oportunidades para compartir los sentimientos y opiniones con claridad y convicción, independientemente de las resistencias con que se encuentren.

c).- Pensar en las diferencias entre ser asertivo y ser agresivo. Identificar situaciones o personas que se encuentran en dichas categorías. El truco para ser asertivo consiste en compartir los puntos de vista pero sin forzarlos. Los líderes asertivos son eficaces porque buscan soluciones ganar-ganar y muestran respeto por los demás aunque no estén de acuerdo con ellos.

d).- Aprender a reconocer y apreciar las cualidades de liderazgo de los demás.

4.- APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

Los líderes innovadores son proactivos y toman la iniciativa, siendo capaces de cambiar de dirección con rapidez para aprovechar nuevas oportunidades cuando éstas surgen.

Los líderes que deseen desarrollar sus capacidades de aprovechar oportunidades tienen que:

a).- Examinar los problemas relacionados con la creación de nuevas oportunidades y estrategias competitivas dentro de la propia organización. Aprender a considerar las ventajas en las situaciones cambiantes y nuevas estrategias.

b).- Considerar oportunidades que han perdido en el pasado y analizar qué era lo que tenían en común y lo que les inspiró temor y evitó que las aprovechasen.

c).- Recordar que las oportunidades no se tienen que abordar en solitario. Conseguir que sea un esfuerzo colaborativo pidiendo ayuda  a los miembros del equipo.


5.- MANTENER UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA

Los líderes innovadores demuestran un entendimiento profundo de las tendencias del sector en que opera la organización y de sus implicaciones para la misma. Participan activamente en organizaciones comunitarias, empresariales y de liderazgo para comprender mejor el entorno externo y tienen la habilidad de articular estrategias convincentes para avanzar.

Los líderes para desarrollar una perspectiva estratégica tienen que:

a).-  Crear y/o participar en comités multidisciplinares.

b).- Realizar análisis tipo DAFO para comparar el conocimiento de su organización con el de sus competidores y con el requerido para ejecutar la estrategia de su organización.

c).- Diseñar actividades que amplíen el conocimiento en áreas consideradas como estratégicas.

d).- Involucrar a profesionales en todos los niveles de la organización en el proceso de planificación estratégica.

e).- Desarrollar una estrategia plurianual que incluya los pasos que hay que dar para desarrollar la organización. Analizar dónde se han encontrado los éxitos y cómo pueden cómo se pueden mantener de cara a las tendencias futuras.

Como conclusión la autora destaca que los líderes más innovadores no ignoran los riesgos, los gestionan, anticipan lo que puede ir mal sin que les paralice, son curiosos y aprovechan las oportunidades claras, equilibrando la exploración con ser oportunista. Por tanto los líderes que van a impulsar más la innovación no temen ser asertivos, independientes y sobre todo curiosos.


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