Soren Kaplan en su libro “The invisible advantage. How tu create a culture of innovation” presenta una serie de recomendaciones para crear una cultura de innovación a lo largo de toda la organización. Se apoya en tres realidades actuales:
1.- Las ventajas
competitivas son temporales. Los productos, servicios e incluso los modelos de
negocio si no quieren caer en la obsolescencia deben estar continuamente
inventándose y reinventándose.
2.- La cultura es la
única ventaja competitiva sostenible. Es el ingrediente invisible que moviliza
el compromiso de los profesionales, la innovación y la reinvención y el
crecimiento de la organización.
3.- Cada organización
debe liberar su cultura de innovación de una forma única y que se adapte a la
personalidad de la misma. Lo que tiene éxito en una no tiene porque triunfar en
otra.
La fórmula que el autor defiende para obtener la “ventaja
invisible” de contar con una cultura de innovación consiste en promover y
apoyar un ambiente de trabajo en el que todos los profesionales conozcan el
papel que juegan en “cambiar el juego” para mejor, independientemente de su rol
o función en la organización. Es fundamental para ello definir la forma en que
queremos cambiar el mundo y para ello debemos centrarnos en el cliente.
El propósito de la
innovación debe estar dirigido a centrarse en conseguir marcar una gran
diferencia en aquellos a los que servimos.
Una organización se
debe plantear un modelo de innovación en el que el tiempo y los esfuerzos se
deben distribuir de la siguiente manera
según los distintos abordajes de innovación:
a.- Innovación incremental:
supone un 70% y se centra en pequeños cambios en los procesos, servicios,
estrategias,…Es la mejora continua.
b.-
Innovación sostenible: implica grandes avances en los principales
negocios para los clientes y mercados ya
existentes ( un 20%).
c.-
Innovación disruptiva: es la que propone nuevos productos
y servicios ( 10%).
El gurú del management
Peter Drucker decía que lo que se mide mejora. Para muchas organizaciones el
tener nuevas ideas no suele ser el problema pero el reto está en transformarlas
en algo que tenga un impacto y se pueda cuantificar. Por lo tanto se deben
utilizar métricas para valorar la innovación, como por ejemplo: los beneficios
procedentes de nuevos productos o servicios introducidos en los últimos X años,
número de ideas de los profesionales que se han patentado,…
Kaplan propone el
cuestionario que él llama de la “ventaja Invisible” para analizar si nuestra
organización fomenta o inhibe la innovación. Cada ítem tiene cinco
posibilidades de respuesta que van de estar en total desacuerdo o fuertemente
de acuerdo. Las cuestiones que plantea están divididas en 7 apartados y son las
siguientes:
1.-
INTENCIÓN DE INNOVAR:
a).- Definición de
innovación: mi organización tiene una definición clara de lo que es innovar.
b).- Estrategias de
innovación: mi organización se centra en diferentes tipos de innovación como
por ejemplo en productos, servicios o modelos de negocio y de procesos.
c).- Innovación
centrada en los clientes: mi organización ha definido específicamente lo que
tenemos que hacer para mejorar de forma positiva la vida de nuestros clientes.
2.-
LIDERAZGO:
a).- Compromiso del
liderazgo: el liderazgo está directamente involucrado en el diseño de las estrategias de innovación de la
organización.
b).- Compromiso de los
líderes: Los líderes actúan como modelos y patrocinadores de proyectos e iniciativas
específicas de innovación.
c).- Historias de
innovación: los líderes comparten de forma habitual historias de profesionales,
equipos y departamentos que han demostrado un enfoque destacable en valores,
comportamientos y resultados ligados a la innovación.
3.-
ESTRUCTURA Y PROCESOS:
a).- Estructura
organizacional: mi organización cuenta con una estructura formal para
supervisar la innovación, incluyendo inversiones en oportunidades externas y en
el desarrollo de capacidades de innovación.
b).- Alianzas: mi
organización cuenta con colaboradores y recursos externos para desarrollar
nuevas competencias y capacidades que movilicen la innovación.
c).- Procesos de
innovación: mi organización tiene un enfoque y un modelo que facilita el camino
a seguir y los pasos a dar en los procesos de innovación.
d).- Herramientas de
innovación: mi organización cuenta con un conjunto de herramientas de
innovación apropiadas para utilizar en cada paso del proceso de innovación.
4.-
PERSONAS:
a).- Reclutamiento y selección:
mi organización recluta y contrata a profesionales que aportan un conjunto
diversos de patrones mentales y competencias relacionadas con la innovación.
b).- Desarrollo del
talento: mi organización cuenta con un programa formal diseñado para desarrollar
las competencias de innovación de los profesionales, incluyendo habilidades de
pensamiento estratégico y de generación
de ideas.
5.-
RECONOCIMIENTO Y RECOMPENSAS:
a).- Recompensas: mi
organización recompensa los esfuerzos de innovación a través de programas
formales, incentivos o premios.
b).- Reconocimiento:
los líderes en mi organización reconocen públicamente a los profesionales y
equipos por sus logros relacionados con la innovación.
6.-
MÉTRICAS DE INNOVACIÓN:
a).- Métricas de
innovación: mi organización marca metas relacionadas con la innovación que se
apoyan en medidas específicas (por ejemplo porcentaje de beneficios que se
obtienen de los productos introducidos en el mercado en los dos últimos años).
b).- Métricas
funcionales: las diferentes funciones en mi organización han establecido sus
propias medidas del éxito relacionado con la innovación.
7.-
DISPONIBILIDAD DE TECNOLOGÍA:
a).-Gestión de procesos
de innovación: mi organización cuenta con las herramientas tecnológicas
necesarias para recoger, gestionar y desarrollar ideas.
b).- Colaboración
externa: mi organización utiliza la tecnología para introducir conocimientos
externos, recursos o aliados en el proceso de innovación.
c).- Kit de herramientas de innovación: mi
organización ofrece a los profesionales y equipos el acceso a un conjunto de
modelos y herramientas que pueden utilizar para que les ayuden a ser más
innovadores.
Además de utilizar el
cuestionario el autor propone para completar la información el realizar
entrevistas individuales o convocar grupos focales con profesionales clave y
con representantes de grupos de interés
para obtener un conocimiento más profundo de la situación y de las posibles
oportunidades. Algunas de las preguntas generales (que se deberán complementar
con otras específicas según las características de cada organización) a
plantear son:
¿Cuáles consideras que
son tus fortalezas en relación con la innovación?
La innovación es
importante para tu futuro. ¿Cómo definirías la innovación para tu organización?
¿Cómo la defines para tu función en términos de tu rol y del valor que aporta?
¿Qué ejemplos o
historias de éxito tuyas o de la organización puedes contar en relación con la
innovación? ¿Quiénes intervinieron, qué ocurrió y cuáles fueron los factores
del éxito?
Describir tu visión
personal sobre cómo tu organización deberá estar operando en los próximos tres
o cinco años en relación con la innovación. ¿Qué habrá cambiado desde el punto
de vista estratégico, operacional y cultural?
¿Cuál consideras que es
la principal necesidad y oportunidad para conseguir crear una verdadera cultura
de innovación: el liderazgo, la estructura organizacional, los procesos, los
profesionales, las métricas empleadas, los sistemas de reconocimiento y
recompensa o la tecnología.
¿Qué aspecto tendrá y
qué ofrecerá tu organización a corto y largo plazo si se convierte en un
referente mundial en su sector en innovación?
El autor plantea que si
queremos diseñar un mapa de innovación,
para convertir la información
recogida en acción, en nuestra organización en él se tienen que incluir con
respecto a:
1.-
El liderazgo: definir un portafolio de innovación que
recoja las oportunidades grandes o pequeñas de innovación, crear equipos
reducidos, promover un rápido prototipo y experimentación, por ejemplo.
2.-
La estructura y los procesos: Constituir un consejo
de innovación para supervisar la estrategia e inversiones en innovación, crear
un laboratorio de innovación, formar equipos de innovación
interdepartamentales, diseñar e implementar el proceso de innovación, realizar concursos de ideas innovadoras para
reunir las aportaciones de los profesionales, clientes y aliados externos.
3.-
Personas: reclutar a las personas con patrones mentales y
habilidades ligadas a la innovación, formar en innovación, conceder a los
profesionales tiempo para investigar en sus propios proyectos creativos,
promover reuniones interdepartamentales informales para favorecer que se
conozcan los profesionales.
4.-
Métricas: definir un portafolio de métricas relacionadas con
el liderazgo en la organización, los profesionales y los clientes en las que se
incluyan por ejemplo el porcentaje de innovación que procede de fuentes
externas, el número de ideas que se convierten en experimentos de innovación
planteados por los profesionales o el porcentaje de profesionales formados en
procesos de innovación.
5.-
Recompensas y reconocimiento: crear premios a la
innovación (certificados, tiempo libre,…), compartir las historias de éxito en
internet, promociones ligadas al rol de innovador,…
6.-
Tecnología: implementar un sistema para recoger, evaluar y
ejecutar las ideas innovadoras de los profesionales, desarrollar plataformas
externas para recoger las ideas de los clientes y aliados, generar una web
interna para compartir recursos, herramientas e historias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario