Vanessa Van Edwards, en “Captivate. The science of succeeding with people”, señala importancia de descubrir las emociones ocultas en el curso de nuestras interrelaciones con los demás y destaca el papel fundamental que juegan las microexpresiones.
Las investigaciones de
Paul Ekman han hallado que existen 7 microexpresiones faciales universales que
mostramos todos los seres humanos. Si
aprendemos a leerlas seremos capaces de descifrar las emociones ocultas que
subyacen a las palabras.
Las microexpresiones
son unas expresiones faciales breves e
involuntarias que los humanos hacemos cuando estamos sometidos a emociones
intensas. Para aprender a decodificarlas tenemos que tener en cuenta que
debemos buscar cuál es el estado emocional que se encuentra detrás de las
palabras, para lo cual es necesario escuchar, tanto oyendo como mirando. Para
ello hay que considerar:
a).- La congruencia.
Supone identificar si las emociones que alguien está verbalizando coinciden con
las que expresa. Si, por ejemplo, un cliente nos dice que se alegra de vernos
debe mostrar una microexpresión de alegría.
b).- La conexión. Las
personas mostramos microexpresiones tanto cuando hablamos como cuando
escuchamos. La expresión facial nunca se encuentra desconectada.
c).- La rapidez. Las
microexpresiones se muestran de forma extremadamente rápida, en menos de un
segundo. Si tiene una mayor duración se convierten en expresiones faciales.
Este dato es importante porque las microexpresiones no pueden ser controladas
por lo que nos permiten una visión real de las emociones de los demás. Las
expresiones faciales se pueden fingir y son menos honestas. Por este motivo
debemos buscar esos breves flashes de respuesta facial si queremos tener una
idea más exacta de lo que la otra persona
siente.
Las 7 reacciones que,
según Paul Ekman, debemos estar atentos para detectar cuando hablamos con
alguien son:
1.-
IRA
Mostramos señales de
ira cuando estamos descontentos con los demás o estamos enfadados con una
situación. Podemos encontrar microexpresiones de ira, especialmente en las siguientes situaciones:
a).- En el curso de una
confrontación.
b).- Cuando estamos
transmitiendo malas noticias.
c).- Antes de comenzar
una discusión o pelea.
Le microexpresión de
ira o enfado se manifiesta fundamentalmente por bajar y juntar las cejas, con
una mirada penetrante y los labios fruncidos.
2.-
DESDÉN
Es una emoción poderosa
y compleja que se caracteriza por mostrar un gesto facial extremadamente
simple, que consiste en la elevación de una esquina de la boca y la otra formando una medio sonrisa.
Es la que con más frecuencia se puede confundir porque podemos interpretar la
sonrisa de suficiencia como una sonrisa parcial o como una señal de
aburrimiento, cuando en realidad es un signo de desprecio y de desagrado.
Mostramos desdén con frecuencia cuando:
a).- Sentimos que estamos por encima de una situación o
persona.
b).- Decimos que no a alguien.
c).- Escuchamos o nos enfrentamos a algo que no nos
gusta.
d).- Estamos inmersos en una discusión en la que
manifestamos nuestro desacuerdo.
3.- ALEGRÍA
La alegría o expresión de felicidad verdadera se manifiesta cuando elevamos los
músculos orbiculares de los párpados y zigomáticos mayores. Estaremos contemplando una sonrisa real,
también, cuando aparecen las patas de gallo alrededor de los ojos.
La microexpresión de alegría se caracteriza porque los
bordes de los labios se elevan, los dientes suelen visualizarse, aparecen
arrugas a los lados de los ojos y los músculos mandibulares superiores se
levantan.
Este tipo de microexpresión suele presentarse:
a).- En el curso de una experiencia placentera o
positiva.
b).- Al transmitir buenas noticias.
c).- Cuando celebramos algo con alguien.
Con frecuencia encontramos las sonrisas falsas cuando:
a).- Alguien está tratando de ocultar sus sentimientos
reales.
b).- Intentamos parecer positivos aunque nos sintamos
agotados o desbordados.
4.- MIEDO
Cuando experimentamos temor nuestro cuerpo reacciona con
frecuencia con una respuesta de lucha o huida. La expresión facial nos ayuda a
responder con rapidez y exactitud a las amenazas. En cuanto nos asustamos
nuestros ojos se abren y las cejas se elevan, ya que de esta forma podemos
abarcar mejor nuestro entorno para buscar potenciales formas de escapar o
detectar nuevas amenazas. Posteriormente nuestra boca se abre e inspiramos para conseguir más oxígeno por si acaso
tenemos que gritar pidiendo ayuda.
La microexpresión de temor se caracteriza, por tanto, por
los ojos muy abiertos, la elevación de los párpados superiores, las cejas,
también, se levantan y aparecen líneas horizontales en el centro de la frente y
la boca se abre ligeramente.
Con frecuencia se puede observar esta microexpresión:
a).- Durante una situación peligrosa.
b).- Cuando transmitimos una información difícil.
c).- En el curso de una interacción confusa o
desconocida.
5.- SORPRESA
Es fácil de detectar porque es la más duradera de las
microexpresiones. Se caracteriza porque las cejas se levantan y arquean, los
ojos están muy abiertos, así como la boca. Es posible observarla en las
siguientes situaciones:
a).- Al recibir noticias inesperadas.
b).- Cuando compartimos una historia con un final
sorprendente.
c).- Cuando sentimos asombro.
La forma más sencilla de diferenciarla del temor está en
la forma de las cejas. Si sentimos miedo las cejas se mantienen planas con
líneas horizontales en la frente, mientras que en el caso de la sorpresa se
redondean y elevan.
6.- REPUGNANCIA O AVERSIÓN
Cuando experimentamos algo desagradable, repulsivo o
repugnante mostramos el asco que nos produce. Es la cara que ponemos, por
ejemplo, cuando olemos algo que huele mal. La microexpresión se caracteriza
por el labio superior elevado, mostrando
con frecuencia los dientes superiores y
la nariz se contrae. Se presenta con frecuencia cuando:
a).- Alguien huele o prueba algo que considera malo o
desagradable.
b).- No nos gusta una persona o idea.
c).- En el transcurso de una interacción no placentera.
7.- TRISTEZA
Es la microexpresión que es más difícil de fingir. Es
también precursora del llanto, por lo que nos puede servir para predecir cuando
alguien va a romper a llorar. Se caracteriza por las cejas bajas, los párpados
caídos, la mirada sin enfoque y la boca arqueada hacia abajo. Surge con
frecuencia:
a).- Ante una desilusión.
b).- Inmediatamente antes de comenzar a llorar.
c).- Al sentirnos molestos o desbordados.
La autora plantea que una vez que se ha detectado una
miecroexpresión debemos elegir cómo responder ante ellas y sugiere, entre
otras, las siguientes estrategias:
1.- Posibles respuestas ante la ira:
a).- Explorar e investigar cuál es la razón que ha
desencadenado el enfado y cómo se puede eliminar.
b).- Mantener la calma y no adoptar ninguna actitud
ofensiva ni defensiva.
c).- Encontrar y
transmitir la información que podemos facilitarles para que se sientan menos
amenazados.
2.- Posibles respuestas ante el desdén: el desprecio es una emoción tortuosa que si
no se reconoce y reconduce crece pudiendo llegar a faltas de respeto extremas y
hasta generar sentimientos de odio. Por tanto es importante:
a).- Encontrar la razón exacta que está produciendo esta
emoción.
b).- Reflexionar para encontrar la manera de abordar y
reconducir dicha causa.
c).- Tender puentes buscando puntos de encuentro.
3.- Posibles respuestas ante la alegría: es una de las emociones más positivas por
lo que no debemos dejar que pase desapercibida. Por tanto podemos:
a).- Celebrar. Sonreír con el otro y saborear el momento.
b).- Capitalizar. Pedir detalles y compartir la alegría
con los demás.
c).- Expresar gratitud. Decirles que estamos muy
emocionados porque han querido compartir su felicidad con nosotros.
4.- Posibles respuestas ante el miedo:
a).- Reconocerlo y buscar cuál es el origen del mismo.
b).- Tranquilizar. Pensar cómo podemos hacer que se
sientan más seguros.
d).- Apoyar y buscar fórmulas para eliminar o reevaluar
la amenaza.
5- Posibles respuestas ante la sorpresa:
a).- Aclarar si realmente nuestro interlocutor tiene la misma información que tenemos
nosotros.
b).- Matizar y decidir qué hacer posteriormente.
c).- Intentar estar en la misma “onda”.
6.- Posibles respuestas ante la aversión: con frecuencia esta emoción surge cuando las personas tratan de decir de forma
educada que algo no les gusta. Cuando se sienten preocupadas ante la
posibilidad de ofender a alguien ocultamos nuestros propios sentimientos de
disgusto, por lo que si queremos llegar a conocer la verdad debemos conceder a
los demás el permiso para expresar sus sentimientos reales. Para ello podemos:
a).- Facilitar que las personas puedan manifestar cómo se
sienten de verdad.
b).- Mantener una actitud abierta que reconozca que todos
tenemos derecho a tener una opinión.
c).- Resolver, buscando la forma de lograr vencer el
desagrado.
7.- Posibles respuestas ante la tristeza:
a).- Encontrar y comprender la razón de la tristeza.
b).- Responder con empatía y compasión para encontrar la
forma de ayudar a superar esa emoción.
c).- Conceder el espacio y el tiempo suficiente para que
la persona afectada pueda recuperarse.
Buen articulo, nuestro trabajo es nunca dejar de preguntarnos sobre nuevas metas, mejores métodos, nuevas formas de hacer más y mejor, reconocer a un buen directivo del resto requiere identificar al que asume el status quo. Liderazgo - Gestión - Toma de decisiones.
ResponderEliminarInformación excelente
ResponderEliminarSaludos cordiales!!
Indícame como puedo obtener más información sobre este tema, saludos cordiales!
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