Jesse Sostrin en
strategy+business del pasado 18 de septiembre plantea que una de las
capacidades de liderazgo que debemos desarrollar es la habilidad para
diagnosticar de forma objetiva nuestras tendencias y preferencias que pueden
ser contraproducentes, especialmente aquellas que nos aíslan del aprendizaje que nos ayuda a mantener
nuestra relevancia.
Si prestamos atención a
las personas que nos rodean rápidamente seremos capaces de observar quienes no
parecen tener interés por aprender o incluso bloquean cualquier intento. Son
los que en las reuniones no encuentran nada interesante que aprender o con lo
que contribuir. Se muestran satisfechos con lo que ya conocen y evitan leer o
explorar sobre nuevos temas. Puede ser que identifiquemos alguno de estos
comportamientos en nosotros mismos o estemos bloqueando posibles formas de
aprendizaje de manera sutil. Para detectarlo Sostrin recomienda reflexionar
para analizar si estamos utilizando alguna de estas conductas de bloqueo del aprendizaje:
1.-
Mantenimiento del status quo, conectando nuevos problemas a antiguas
soluciones. En casos poco complicados puede ser una alternativa válida pero en
una situación complicada o nueva el apoyarnos en éxitos pasados puede bloquear
la agilidad en el aprendizaje. No debemos olvidar que:
a).- Cuando nos enfrentamos a
un terreno desconocido o poco familiar no debemos adoptar un enfoque de vamos
allá sin reflexionar, ya que de estas forma solo estaremos reforzando nuestras
creencias preconcebidas sobre el problema y su solución.
b).- En lugar de ello debemos
paralizar nuestros juicios sobre el problema y su posible solución y dediquemos
tiempo a escuchar a aquellos que nos rodean. Hacer muchas preguntas para
intentar exponer toda la información disponible para entender mejor lo que está pasando.
c).- También debemos resistir
a la tentación de conformarnos con la solución más familiar dedicando tiempo a
explorar que es lo que posiblemente esté sucediendo, centrándonos en lo que es
más significativo, especial y diferenciador de la circunstancia e intentar
contemplarla desde un enfoque más amplio.
2.-
Búsqueda del camino más fácil, intentando encontrar la
vía que ofrece menos complicaciones. Aunque, a corto plazo, pueda parecer que
es la alternativa más eficiente no lo es necesariamente.
El autor sugiere que
tengamos estas recomendaciones en mente:
a).- No debemos centrarnos en
lo que es cómodo y familiar. En lugar de ello practicar para llegar a estar
cómodos sintiéndonos un poco incómodos.
b).- Los esfuerzos para
mantenernos en nuestra zona de confort sólo nos llevarán de vuelta al camino
fácil, por lo que, por ejemplo si nos interesan fundamentalmente las cifras
podemos empezar a centrarnos, también en las grandes ideas o las personas.
c).-Al definir una nueva
cuestión evitar utilizar una jerga familiar o una terminología profesional que
enmascaren los matices de lo que está sucediendo. En lugar de eso debemos
utilizar lenguaje sencillo para describir lo que sucede.
3.-
Búsqueda de excusas para evitar hacer aquello que sabemos que
tenemos que hacer pero culpamos a alguien o a algo para evadirnos. Por ejemplo
podemos decir: “Mi jefe me dijo que lo tenía que hacer ya por lo que no he
tenido tiempo para pensar en mejores enfoques” o “Creo que podía ser más
creativo pero me parece que aquí a nadie le interesa la innovación por lo que
no me voy a molestar”.
Sostrin recomienda para
evitar este tipo de barreras/bloqueos no olvidemos que:
a).- Los líderes
transformadores no analizan su desbordante lista de responsabilidades y piensan
cuáles son los cortocircuitos, sino que se plantean cómo pueden aprender para
obtener mejores resultados. Por tanto no debemos dejar que la carga de trabajo
cotidiana nos justifique para no seguir aprendiendo.
b).- Si tenemos una buena idea
debemos compartirla, evitando racionalizar que puede suponer una pérdida de
tiempo para los demás o que el trabajo se va a enlentecer. Las grandes ideas
son un catalizador del aprendizaje pero sólo cuando se airean.
c).- No tenemos que esperar a que nos
inviten a aprender, debemos tomar la iniciativa independientemente de que nuestros líderes nos lo pidan o no lo hagan de
forma formal.
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