Antonio Nieto - Rodriguez y Whitney Johnson en hbr.org del
pasado 12 de febrero plantean que el saber cuándo hay que comenzar un proyecto es
un factor clave para su éxito.
Los autores sugieren
utilizar el modelo de la S Curva, originalmente popularizado por E. M. Rogers
para calibrar lo rápidamente que las innovaciones pueden penetrar el mercado. También
puede ser utilizado para ayudar a los responsables de la toma de decisiones
para saber cuándo se debe iniciar un proyecto y más tarde modelar su progreso.
La base de la curva S es una
fase de crecimiento lento y bajo y representa el periodo de investigación con
pocos recursos comprometidos. El propósito de esta etapa es comprobar si
realmente existe una oportunidad en una idea. En ella es cuando se deben buscar
las respuestas a 6 importantes preguntas:
1.- ¿Se ha realizado ese proyecto con anterioridad?
Es fundamental determinar,
tanto como podamos, si existe un mercado
para ese producto o servicio. Para hacerlo debemos explorar qué problema va a
resolver para la población diana que hemos seleccionado y si existe una
necesidad de encontrar una solución o si vamos a tener que luchar con
competidores ya establecidos. Si este es el caso tenemos que valorar si existe
algún aspecto de nuestra idea que nos pueda ofrecer una ventaja competitiva y
definir que nicho diferenciador queremos cubrir en el mercado. Cuanto más
novedosa sea la idea más tiempo deberemos dedicar a explorarla en esta fase de
la curva S.
2.- ¿Forma el proyecto parte de nuestro núcleo de
negocio y puede reforzar nuestras fortalezas o implica introducirnos en un
área/tecnología/industria nuevas?
Cuánto más alejado esté el
proyecto del núcleo de nuestro negocio más tiempo necesitaremos emplear en la
parte baja de la curva S. Debemos considerar, también, el número de proyectos
que estamos llevando a cabo fuera de éste núcleo central. Si son muchos pondrán
en riesgo al proyecto y a la organización. Las organizaciones líderes suelen
tener un 60% de proyectos dentro del núcleo, 30% en áreas de negocio adyacentes
y un 10% alejados.
3.- ¿Podemos definir claramente el alcance? ¿Tenemos
claro lo que va a producir el proyecto y cómo se va a ver una vez completado?
Si tenemos menos de un 50%
de claridad sobre lo que el proyecto va a ofrecer es mejor que sigamos
explorando para poder definirle mejor. Deberíamos tener un 80-90% de los
requerimientos descritos antes de pasar a la fase de ejecución.
4.- ¿Cuál va a ser el coste de la inversión?
Incluye determinar qué
recursos se van a necesitar: financieros, humanos, de expertos, de tiempo
empleado, … y analizar si se disponen en la organización o se va a necesitar provisión
de fuentes externas y si podemos hacer frente a los costes que conllevan. Por
tanto es importante aclarar antes de comenzar el proyecto quién lo va a
financiar así como el compromiso de los recursos humanos que se van a ver
implicados.
5.- ¿El proyecto cuenta con el apoyo de los
principales grupos de interés y de los líderes de la organización?
Ideas excelentes y proyectos
brillantes se han convertido en fracasos monumentales por la falta de apoyo de
los principales grupos de interés. La fase de exploración debe conseguir que se
genere una masa crítica alrededor del proyecto que garantice su viabilidad.
6.- ¿Cuál es el plazo límite de ejecución?
Los proyectos que
languidecen en lugar de seguir adelante son costosos y no suelen producir
resultados satisfactorios. Debemos establecer un plazo límite de ejecución y un
cronograma en el que se determinen los logros parciales y benchmarks.
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