La American Pshychological Association ha dedicado en su web un apartado para abordar los efectos de la crisis del COVID – 19. El pasado 20 de marzo
planteaba una serie de recomendaciones para ayudar a los líderes a gestionar la
crisis:
Las personas miramos a los líderes para que nos guíen sobre lo que debemos hacer,
sobre lo que podemos esperar y sobre cómo actuar. Durante los tiempos de
incertidumbre la necesidad de contar con un liderazgo fuerte, sereno y que
transmita seguridad y confianza es más necesario que nunca.
Diversas investigaciones realizadas por psicólogos apuntan hacia diversas
formas en que los líderes, sean políticos, altos ejecutivos, educadores o
padres, pueden mejorar sus habilidades de comunicación para maximizar la
sensación de confianza y minimizar el estrés y la ansiedad. Entre éstas
destacan:
1.- GESTIONAR EL ESTRÉS
Las personas esperan que sus líderes se mantengan serenos y sean reflexivos
en sus decisiones y acciones. Los líderes que reaccionan ante eventos
estresantes de forma altamente emocional pueden incrementar los sentimientos de
estrés y ansiedad en los demás.
Los líderes deben comenzar dedicando
tiempo a reconocer su propio estrés para entender qué es lo que está
ocasionando su reacción emocional. Aunque tengan que hacer frente a las
demandas de una crisis muy grave deben hacer pausas para poder centrarse y
recuperar su equilibrio.
2.- COMPARTIR LA INFORMACIÓN
CON EMPATÍA Y OPTIMISMO
En sus comunicaciones los líderes deben reconocer la incertidumbre y
ansiedad que las personas están experimentando. Esto es especialmente
importante cuando están transmitiendo decisiones que pueden incrementar el
estrés de las personas. Deben reconocer que las personas que sienten ansiedad
necesitan que sus líderes les den esperanzas y una sensación de control. La pérdida
del control contribuye a generar un sentimiento de indefensión. Los líderes
deben aclarar que existe un camino hacia un futuro mejor y decir a las personas
cómo pueden contribuir al mismo. Facilitar pasos específicos que las personas
pueden tomar les ayudará a que éstas puedan gestionar el estrés y las
preocupaciones y a sentir esperanza en el futuro.
3.- UTILIZAR LA CREDIBILIDAD
PARA GENERAR CONFIANZA
La credibilidad es una combinación de fiabilidad y conocimientos expertos.
Los líderes ganan credibilidad cuando demuestran que son conscientes y
comprenden los riesgos y ramificaciones de una situación. Al mismo tiempo los
líderes deben admitir que no conocen todas las respuestas. Los buenos líderes cuando
no saben cuál es la respuesta a una pregunta la trasladan a los expertos para
asesorarse y poder tomar una decisión bien fundamentada.
4.- SER HONESTOS Y
TRANSPARENTES
Para incrementar la confianza y la conexión con ellos los líderes deben
transmitir las noticias decepcionantes de una forma clara y directa evitando
intentar transmitir la percepción de que todo va bien. Los líderes eficaces no
ocultan las malas noticias, que a la larga no se pueden mantener escondidas.
Los líderes que no comparten los hechos con rapidez pierden credibilidad y
este tipo de liderazgo puede conducir a mayor pánico y reacciones extremas.
5.- COMUNICAR FRECUENTEMENTE
Los buenos líderes establecen una rutina de comunicación a la que las
personas pueden recurrir para estar bien informados. Cuando las comunicaciones
se interrumpen las personas tienden a imaginar lo peor.
6.- OFRECER UN FORO PARA EL
FEEDBACK
Las personas querrán hacer preguntas y facilitar sugerencias. Los líderes
generan mayor confianza cuando las personas sienten que están involucradas y
van a ser escuchadas. Aunque los líderes no pueden recoger y responder al
feedback aportado por cada individuo si pueden habilitar canales adecuados y
razonables para las preguntas y sugerencias.
7.- EJERCER DE MODELO
Cuando las personas no saben cómo actuar miran a sus líderes para que sean
su ejemplo. Los líderes deben mostrar un comportamiento consistente con aquello
que están pidiendo que otros hagan. En el caso del COVID – 19 , por ejemplo,
deben restringir sus viajes y salidas y practicar el distanciamiento social.
Las personas van a seguir los ejemplos
de los líderes que respeten.
Muy buen artículo!!
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