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miércoles, 6 de mayo de 2020

CÓMO MANTENER Y FORTALECER LA CULTURA EN TIEMPOS DE DISRUPCIÓN



Nate Dvorak y Natasha Jamal en Gallup Workplace del asado 13 de abril plantean que ante la situación originada por la pandemia del coronavirus lo que se ha convertido en normal es el teletrabajo ( un 62% de los trabajadores en Estados unidos, por ejemplo). Los equipos y las organizaciones que anteriormente se conectaban con mucha frecuencia personalmente se encuentran ahora dispersas y trabajando individualmente y un entorno incierto.

Este cambio va a ocasionar inevitablemente retos para la cultura que nuestra organización aspira a crear ya que si en circunstancias laborales “normales” no es fácil construir en tiempos de disrupción son necesarios planes que contribuyan a continuar generando una  experiencia laboral que sea valorada por los profesionales.

La cultura de un lugar de trabajo es inherentemente un “constructo” social. Implica la intervención de múltiples personas para establecer normas, prácticas y conductas sobre el concepto de “cómo se hacen las cosas aquí”. Éstas, en momentos como los actuales, están en peligro al cambiar la forma de interaccionar entre las personas.

Si los líderes quieren  continuar asegurando que sus equipos y su organización mantengan y fortalezcan la cultura que desean deben comunicar y diseñar una narrativa y un diálogo con sus profesionales, a través de la cual recuerden a éstos la razón de ser de la organización y lo que aporta al mundo.

En este sentido, las investigaciones de Gallup han identificado que existen cuatro necesidades universales de cualquier seguidor que el líder debe tener en cuenta a la hora de comunicarse con ellos:

a).- Esperanza en un futuro mejor.

b).- Confianza en que las palabras estén conectadas a las acciones.

c).- Compasión entendida como la comprensión de los demás, de cómo se sienten y de lo que piensan, así como de que se sepan escuchados.

d).- Estabilidad y consistencia, incluso en tiempos de cambio.

Los líderes, en relación con la cultura, en estos momentos de incertidumbre pueden:

1.- Establecer nuevas formas de trabajar, nuevos rituales, prácticas y patrones, nuevos métodos de comunicación, alianzas y colaboraciones. En un nuevo entorno de trabajo a distancia los directivos deben diseñar proactivamente una estructura y formas de trabajo que se adapten a la nueva realidad. Esto puede incluir celebraciones y comidas en equipo virtuales o sesiones conjuntas virtuales de brainstorming, por ejemplo.

2.- Comprobar cuáles son las necesidades de los profesionales. Muchos de ellos se encuentran de repente trabajando en un entorno de mayores distracciones, caos e incertidumbre, ya que, por ejemplo puede ser que tengan que compartir el espacio con otros miembros de la familia o enfrentándose a problemas de salud suyos o de sus allegados o que estén adaptándose a trabajar en remoto. Mostrar a los trabajadores que el líder se preocupa por ellos como personas y no solo como un recurso productivo, es esencial en el momento actual.

3.- Reconocer la labor de los profesionales. El reconocimiento es una de las formas más efectivas de comunicar las expectativas culturales en un nivel local. El directivo debe estar atento para localizar a aquellos miembros de los equipos que destaquen por su desempeño y tengan éxito en formas que continúen promoviendo la cultura de la organización y asegurarse de que reciben el reconocimiento en tiempo real.

Finalmente las autoras recomiendan que todos los profesionales dediquemos tiempo a reflexionar sobre qué es lo que valoramos más de la cultura de nuestra organización, por ejemplo si tiene una misión motivadora, si nos brinda oportunidades para triunfar juntos, si plantea retos atractivos, si nos permite establecer conexiones y relaciones con compañeros y clientes o si nos ofrece oportunidades para desarrollarnos, aprender y crecer. Debemos pensar no sólo cómo podemos encontrar formas para continuar abordando estas necesidades en un mundo cambiante sino cómo podemos encontrar oportunidades para que las necesidades de los demás se satisfagan.

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