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miércoles, 1 de marzo de 2023

LOS LÍDERES Y LA RESPONSABILIDAD


 

Pia Lauritzen en strategy+business del pasado 14 de febrero plantea que el liderazgo eficaz se debe centrar en cómo compartir la responsabilidad en lugar de en asumirla o cederla.

Las compañías globales, en la actualidad, requieren líderes que entiendan la necesidad de la responsabilidad distribuida  y de un sentimiento fuertemente arraigado de propiedad a nivel local. De esta forma se obtienen mejores resultados y mayor satisfacción de los profesionales.

Pero simplemente entender la necesidad de una responsabilidad distribuida no es suficiente si los líderes no comprenden lo que significa demostrar responsabilidad ellos mismos. Una forma de mostrar responsabilidad es a través del proceso de hacer  y responder preguntas. La palabra responsabilidad procede del latín responder de , por lo que si los líderes no se hacen preguntas, están evitando que sus empleados tengan este comportamiento y asuman su responsabilidad.

La autora ha identificado tres formas básicas en las que las personas pueden utilizar las preguntas para demostrar responsabilidad y promoverla en los demás. La primera se centra en el que pregunta y sus intenciones al hacerlo, la segunda en la responsabilidad del que receptor de la pregunta de ofrecer una respuesta a la pregunta y la tercera, la más importante, se centra en la co – creación de responsabilidad que ocurre cuando las personas se turnan para hacer y responder preguntas. Utilizando estas tres formas de hacer preguntas los líderes tienen una buena oportunidad de generar una cultura en la que todos se sientan responsables del éxito de la organización. La vía más usada es la segunda, ya que los líderes parece que tienden a responder a más preguntas que las que hacen y suelen sentirse orgullosos de responder rápidamente y con exactitud, sintiéndose avergonzados si están muy ocupados y no pueden ofrecer respuestas satisfactorias a sus profesionales y superiores.

El triángulo mágico de las preguntas puede ser de utilidad. Su premisa consiste en que cuando hacemos preguntas automáticamente activamos nuestra capacidad para considerar nuestra propia posición, para conectar con los demás y para comprometernos con un propósito compartido. Este enfoque correlaciona con las tres formas diferentes de utilizar las preguntas para distribuir responsabilidad:

1.-  “Soy responsable ( de conocer la respuesta correcta)”

Cuando los líderes usan preguntas para asumir responsabilidad ellos mismos, piensan, hablan y actúan de una forma que les pone en el centro de la atención. Las preguntas que hacen están diseñadas a confirmar que los que responden ven el mundo de la misma manera que los líderes, como, por ejemplo: “¿Cuáles son los componentes de una buena campaña de marketing?” los líderes que emplean principalmente las preguntas para asumir la responsabilidad ellos no deben esperar que sus profesionales se sientan cómodos haciendo sus propias preguntas y compartiendo sus perspectivas individuales,

2.- “Eres responsable de ofrecerte tu propia respuesta”

Cuando los líderes utilizan preguntas para imponer responsabilidad a los demás, piensan, hablan y actúan de forma que sugieren que cada individuo necesita encontrar sus propias respuestas y tomar sus propias decisiones. Las preguntas que los líderes hacen son preguntas de coaching diseñadas para que la persona reflexione y se comporte de acuerdo con lo que considera que es correcto. Por ejemplo: “¿Qué puedes hacer de forma diferente para mejorar la colaboración con los compañeros?”

En algunas culturas existe una clara preferencia por este tipo de preguntas. Por ejemplo, cuando un profesor danés hace una pregunta no suele dirigirse a toda la clase sino que a uno de los alumnos que espera que asuma responsabilidad por su propio aprendizaje y desarrollo. Los líderes que prefieren esta estrategia no esperan que sus empleados estén alineados con lo que es importante para que su equipo o la organización tengan éxito, porque cada uno está centrado en tener éxito con su propio proyecto o prioridades.

3.- Somos responsables ( de co – crear la mejor respuesta posible)

Cuando los líderes utilizan las preguntas para reforzar la responsabilidad compartida, piensan, hablan y actúan como si todos estuviesen en la misma onda. Las preguntas que hacen están diseñadas para que todos se concentren en las mismas cosas al mismo tiempo. En las aulas, por ejemplo, cuando los profesores emplean este enfoque no llaman la atención sobre sí mismos o sobre alumnos seleccionados, sino que esperan que todos presten atención y contribuyan al tema. Por ejemplo: “¿Qué sabemos sobre nuestra cadena de valor que puede ayudarnos a realizar las  mejoras necesarias?”

En un proyecto de investigación que observaba el impacto de 15893 preguntas hechas por empleados de 32 compañías la autora encontró que la diferencia entre utilizar “tu” y “nosotros” al hacer una pregunta tiene un impacto profundo en la forma en la que las personas que reciben la pregunta se comportan. Las que usan “nosotros” tienen un mayor índice de respuestas, provocan respuestas espontáneamente más positivas que eran más largas e informativas que el resto de las respuestas e inspiraban nuevas preguntas y conversaciones. Por el contrario las que utilizaban “yo” con frecuencia no obtenían respuestas ni generaban discusiones.

Esto ocurre porque la elección de pronombres que utilizan los líderes señala a quién está asumiendo la responsabilidad. Utilizar “nosotros” va a ayudar a que las personas conecten entre sí y se comprometan con un propósito y responsabilidad compartidas.

Una forma de demostrar lo que es un comportamiento responsable consiste en que los líderes practiquen hacer las cosas pequeñas de forma diferente. Por ejemplo resistiendo la tentación de ofrecer todas las respuestas a todas las preguntas que reciben y en su lugar invitando a los demás a explorar y responder algunas de las preguntas con ellos.

Al utilizar la palabra “nosotros” los líderes pueden mostrar cómo entienden la responsabilidad y dejar sitio para que se discuta para que la conversación no termine con ellos y sus respuestas.

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