Jim Harter en Gallup at Work del pasado 24 de agosto plantea que el compromiso de los trabajadores en Estados
Unidos en el emergente entorno laboral híbrido presenta en la actualidad un
cuadro mixto. Por un lado está aumentando, pero la conexión de los
profesionales que trabajan en remoto con la misión y el propósito de sus
organizaciones se está deteriorando.
El incremento se ha
debido, en gran parte, a que las organizaciones han mejorado muchos de los
elementos que tienen relación con el compromiso. Entre ellos:
a).- Conocer lo que se
espera del profesional en el trabajo.
b).- Contar con los
recursos y equipos necesarios para realizar bien su trabajo.
c).- Tener la
oportunidad de hacer lo que hacen bien todos los días.
El dato más preocupante
de la encuesta más reciente, especialmente en un entorno laboral que cada vez
es más híbrido y remoto, es que la conexión de los empleados en remoto con la
misión y el propósito se está erosionando. Esta situación es más palpable en le
caso de los trabajadores en remoto (solo el 28% se siente muy conectado).
Como resultado las
relaciones de los empleados con sus empleadores es cada vez más tenue y leal, lo
que tiene implicaciones posibles sobre la retención de los clientes y empleados
y sobre la productividad y la calidad del trabajo.
Los líderes para
intentar evitar esta situación deben, por ejemplo, analizar si algunos roles no
encajan bien en un trabajo exclusivamente en remoto o si requieren colaboración
continua y respuesta a las demandas espontáneas de los clientes y compañeros. Esto,
evidentemente, debe ser examinado cuidadosamente en función del propósito
último de la organización y de las demandas de los puestos de trabajo, así como
con las posibilidades de que cada persona pueda alcanzar un desempeño
individual excepcional, colaboración en equipo y valor para el cliente. Sino
los empleados no podrán ver cómo su trabajo se conecta con la misión de la
organización y gradualmente caerán en el aislamiento.
Entre los hallazgos de Gallup
está el hecho de que solo el 12% de los profesionales preparados para trabajar
en remoto deciden dónde trabajar tras una conversación con su equipo, aunque
decidir dónde trabajar está muy relacionado con el compromiso de los empleados.
La mayor parte de los profesionales deciden dónde trabajar por sí mismos o la
decisión es tomada por sus jefes, pero lo que “es bueno para mí” no siempre se
alinea con lo que ”es bueno para el equipo o para el cliente”.
Todo esto no implica
que el trabajo en remoto no pueda funcionar, sino que requiere contar con
directivos excepcionales, que deben, al menos, mantener una conversación
semanal de 15 a 30 minutos mínimo con cada empleado.
Gallup ha encontrado
que una conversación significativa implica una sesión de feedback
significativa, en la que se aborden temas de reconocimiento, discusiones sobre
colaboración, metas, prioridades y sobre las fortalezas de los empleados. Esta
es la actividad que va a evitar que los profesionales se sientan desconectados
de la organización, porque al mantenerse en contacto sus managers con ellos
contribuye a que éstos puedan ver cómo su trabajo impacta en la organización.
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