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domingo, 7 de julio de 2024

CÓMO VENCER LA MORAL BAJA DE LOS PROFESIONALES

 


Laura Hills en “The problem employee. How to manage the employees nobody wants to manage”, que estamos comentando, plantea que en ocasiones podemos percibir cómo se ha producido un descenso en la energía y animación que los profesionales muestran en el trabajo. Puede ser que estén experimentando una situación de moral baja, que puede ser un problema crónico e importante.

La moral baja surge de un menguante sentimiento de satisfacción en el trabajo y puede ser debido a un factor o a una combinación de éstos tales como un incremento de la presión para obtener resultados, una gran decepción, despidos, bullying, clientes difíciles, existencia de camarillas entre los profesionales, pérdida de algún compañero o un nuevo empleado que no encaja, por ejemplo. Constituye un problema que requiere una intervención rápida, porque es un fenómeno contagioso, que produce un incremento del  pobre desempeño, enfermedades y absentismo.

Cuando la moral de los empleados se empieza a resentir las señales no siempre son obvias. Entre los signos que nos deben alarmar tenemos:

1.- Incremento de los retrasos y absentismo.

2.- Conflictos entre los compañeros.

3.- Incremento de los errores y de la necesidad de repetir tareas.

4.- Envidia entre los empleados.

5.- Quejas de los clientes.

6.- Actitud poco cooperativa.

7.- Escaso afecto entre los profesionales.

8.- Falta de entusiasmo.

9.- Búsqueda de errores y atribución de fallos y faltas entre compañeros.

10.- Caras largas permanentes entre los profesionales.

11.- Deterioro en la apariencia física de los empleados y de los lugares de trabajo.

12.- Ausencia de compromiso.

13.- Falta de disciplina.

14.- Quejas continuas, especialmente sobre temas sin importancia.

15.- Comportamientos similares a los de un zombie.

16.- Elevada rotación de los profesionales.

17.- Escaso deseo de participar en actividades sociales.

18.- Oposición a la autoridad.

18.- Utilización frecuente de frases del tipo: “¿Qué sentido tiene? o “A nadie le importa”.

19.- Quejas sobre demandas que entran en conflicto.

20.- Lenguaje y charlas en que predomina el “nosotros” contra “ellos.

21.- Conversaciones “secretas” y comportamiento exclusivista.

22.- Quejas sobre compañeros que no realizan su trabajo.

23.- Silencio total en las reuniones.

La moral no decae de repente en un momento, pero tampoco se puede recuperar rápidamente en un momento. Para hacerlo podemos implementar alguna de las siguientes ESTRATEGIAS que propone la autora:

A).- LIDERAR CON EL EJEMPLO

 El estrés y la negatividad son muy contagiosos, especialmente si proceden del líder. Por tanto éste debe ser muy cuidadoso con sus comportamientos, sobre todo cuando tiene por delante un día o un proyecto complicados. Debe tratar de transmitir calma y seguridad e intentar sonreír más, resistiendo la tentación de quejarse o de hablar mal de algo o alguien. Es trabajo del líder no caer en un estado de pánico y ser modelo del comportamiento que quiere ver en sus profesionales, sobre todo en situaciones difíciles y tensas.

B).- RESPETAR E INTENTAR ACOPLAR LAS AGENDAS EXTRALABORALES DE LOS PROFESIONALES

 La moral se resiente cuando los trabajadores no pueden asumir sus obligaciones personales, sociales o familiares. Si ayudamos a nuestros empleados a mantener una vida feliz fuera del trabajo, acudirán a éste con una actitud mejor.

C).- REFORZAR EL COMPORTAMIENTO POSITIVO

Dedicar tiempo a reconocer el trabajo bien hecho de los profesionales es la forma más eficaz, barata y sencilla de levantar la moral. Hay que hacerlo de una forma significativa, por ejemplo, reconociendo cuando han mejorado o superado las expectativas, diciéndoles que estamos verdaderamente impresionados por el buen trabajo que han hecho. También debemos aprovechar las oportunidades para destacar las contribuciones de nuestros empleados delante de sus compañeros. De esta forma se sentirán valorados.

D).- SORPRENDER A LOS PROFESIONALES CON ACTOS ALEATORIOS DE AMABILIDAD

Cuando un nuevo trabajador  se une a la organización se le puede pedir que rellene un breve formulario en el que comente cuáles son sus hobbies, lecturas, aficiones, actividades favoritas, etc). Guardar esta información y utilizarla como premio sorpresa cuando queramos recompensarle por algo, por ejemplo por un exceso de trabajo.

E).- ESTABLECER OBJETIVOS A CORTO PLAZO

Los objetivos ambiciosos a largo plazo pueden obtener brandes beneficios pero requieren un esfuerzo sostenido en el tiempo. Por tanto, es conveniente marcar objetivos a corto también, para mantener a los profesionales motivados . Los pequeños éxitos, se van a ir sumando para producir otros mayores y sirven para mantener la moral elevada.

F).- ABORDAR LA BAJA MORAL EN CUANTO SE DETECTE

Preguntar a los profesionales cuáles son las razones por las que se sienten con un estado de ánimo bajo y qué es lo que podemos hacer para mejorar éste. Animarles a que se abran y comenten sus sentimientos, garantizando y respetando la confidencialidad de sus palabras.

G).- FACILITAR LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR SUS HABILIDADES

Fomentar el que los profesionales compartan sus talentos e intereses entre ellos, por ejemplo en una reunión mensual. De esta forma estamos ofreciendo a éstos la oportunidad de compartir sus fortalezas e intereses y de establecer relaciones entre ellos.

H).- UNIR A LOS PROFESIONALES EN UNA CAUSA COMÚN

Organizar, por ejemplo, un proyecto de servicio comunitario en el que participemos todos, para trabajar juntos como un equipo y ofrecer algo a la comunidad. Hacerlo sirve para incrementar la moral de los profesionales y facilita que se creen lazos estrechos entre ellos.

I).- AYUDAR AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS PROFESIONALES

Diseñar un itinerario de carrera para cada profesional, ayudando a cada miembro del equipo a desarrollar su visión personal sobre su éxito en la organización. Facilitar oportunidades para que puedan formarse para adquirir y mejorar sus habilidades profesionales.

J).- FOMENTAR LA CREATIVIDAD

Ofrecer a los profesionales espacio y flexibilidad para probar nuevas ideas. Dejar que propongan nuevas y mejores formas de hacer las cosas y de solucionar problemas.

K).- PEDIR SUGERENCIAS

Por ejemplo, utilizar un buzón de ideas en el que los profesionales puedan enviar preguntas anónimas, sugerencias, preocupaciones y comentarios. Posteriormente se pueden utilizar algunas de esas sugerencias para descubrir y resolver problemas que están favoreciendo un descenso de la moral.

L).- REALIZAR ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN

Introducir en ellas preguntas que sirvan para señalar las causas de una moral baja y luego abordar los problemas que salgan a la luz.

M).- ESTABLECER PROGRAMAS DE RECONOCIMIENTO

Los profesionales quieren que sus organizaciones y jefes sean conscientes y aprecien su trabajo. Crear programas, como el empleado del mes o el muro de la fama, para reconocer las contribuciones notables y demostrar la apreciación por el trabajo bien hecho.

N).- INTENTAR CONOCER PERSONALMENTE A LOS PROFESIONALES

Éstos van a valorar nuestro interés por conocerles en un plano más personal siempre que consideren que la conversación es apropiada y sincera.

O).- INCORPORAR EL HUMOR

Una atmósfera de trabajo que es excesivamente seria puede debilitar el espíritu creativo y bajar la moral, por lo que es conveniente aligerar la atmósfera con algún toque de humor, siempre que éste sea apropiado.

P).- CENTRAR LA ATENCIÓN EN EL PROPÓSITO MÁS SIGNIFICATIVO DE LA ORGANIZACIÓN Y COMPARTIR MATERIAL INSPIRADOR

Todos queremos sentir que nuestro trabajo tienen un propósito trascendente, por lo que es conveniente recordar cuál es éste y el valor de lo que se logra a través de él. También puede ser útil compartir sesiones en las que se presenten vídeos o historias inspiradoras.

Q).- ROMPER RUTINAS

Las rutinas son buenas pero un entorno de trabajo demasiado predecible se puede tornar aburrido. Efectuar ligeros cambios ocasionalmente, especialmente cunado los profesionales menos lo esperen.

R).- MOSTRAR UN LIDERAZGO DE SERVICIO

Cuando los profesionales se enfrenten a tiempos complicados y la moral se está hundiendo, ser responsable del equipo, “remangándose la ropa” asumiendo el trabajo difícil y sucio y hacer lo que se tenga que hacer para conseguir que salga el trabajo. Mostrar a los empleados con nuestro comportamiento y no solo con nuestras palabras que estamos con ellos para ayudarles y servirles.

S).- HACER UN CAMBIO IMPORTANTE, POSITIVO Y VISIBLE

Eliminar los problemas que resulten molestos para los empleados, aunque no podamos suprimirlos todos. Un solo cambio les puede demostrar que las cosas pueden cambiar y mejorar en nuestra organización.

 

 

 

 

 

 

 

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