Laura Hills en “The problem employee. How to manage
the employees nobody wants to manage”, que estamos
comentando, plantea que en ocasiones podemos percibir cómo
se ha producido un descenso en la energía y animación que los profesionales
muestran en el trabajo. Puede ser que estén experimentando una situación de
moral baja, que puede ser un problema crónico e importante.
La moral baja surge de
un menguante sentimiento de satisfacción en el trabajo y puede ser debido a un
factor o a una combinación de éstos tales como un incremento de la presión para
obtener resultados, una gran decepción, despidos, bullying, clientes difíciles,
existencia de camarillas entre los profesionales, pérdida de algún compañero o
un nuevo empleado que no encaja, por ejemplo. Constituye un problema que
requiere una intervención rápida, porque es un fenómeno contagioso, que produce
un incremento del pobre desempeño, enfermedades
y absentismo.
Cuando la moral de los
empleados se empieza a resentir las señales no siempre son obvias. Entre los
signos que nos deben alarmar tenemos:
1.- Incremento de los
retrasos y absentismo.
2.- Conflictos entre
los compañeros.
3.- Incremento de los
errores y de la necesidad de repetir tareas.
4.- Envidia entre los
empleados.
5.- Quejas de los
clientes.
6.- Actitud poco
cooperativa.
7.- Escaso afecto entre
los profesionales.
8.- Falta de
entusiasmo.
9.- Búsqueda de errores
y atribución de fallos y faltas entre compañeros.
10.- Caras largas
permanentes entre los profesionales.
11.- Deterioro en la
apariencia física de los empleados y de los lugares de trabajo.
12.- Ausencia de
compromiso.
13.- Falta de disciplina.
14.- Quejas continuas,
especialmente sobre temas sin importancia.
15.- Comportamientos
similares a los de un zombie.
16.- Elevada rotación de
los profesionales.
17.- Escaso deseo de
participar en actividades sociales.
18.- Oposición a la
autoridad.
18.- Utilización
frecuente de frases del tipo: “¿Qué sentido tiene? o “A nadie le importa”.
19.- Quejas sobre demandas
que entran en conflicto.
20.- Lenguaje y charlas
en que predomina el “nosotros” contra “ellos.
21.- Conversaciones “secretas”
y comportamiento exclusivista.
22.- Quejas sobre
compañeros que no realizan su trabajo.
23.- Silencio total en
las reuniones.
La moral no decae de
repente en un momento, pero tampoco se puede recuperar rápidamente en un
momento. Para hacerlo podemos implementar alguna de las siguientes ESTRATEGIAS que propone la autora:
A).-
LIDERAR CON EL EJEMPLO
El estrés y la negatividad son muy
contagiosos, especialmente si proceden del líder. Por tanto éste debe ser muy
cuidadoso con sus comportamientos, sobre todo cuando tiene por delante un día o
un proyecto complicados. Debe tratar de transmitir calma y seguridad e intentar
sonreír más, resistiendo la tentación de quejarse o de hablar mal de algo o
alguien. Es trabajo del líder no caer en un estado de pánico y ser modelo del
comportamiento que quiere ver en sus profesionales, sobre todo en situaciones difíciles
y tensas.
B).-
RESPETAR E INTENTAR ACOPLAR LAS AGENDAS EXTRALABORALES DE LOS PROFESIONALES
La moral se resiente cuando los trabajadores
no pueden asumir sus obligaciones personales, sociales o familiares. Si
ayudamos a nuestros empleados a mantener una vida feliz fuera del trabajo,
acudirán a éste con una actitud mejor.
C).-
REFORZAR EL COMPORTAMIENTO POSITIVO
Dedicar tiempo a
reconocer el trabajo bien hecho de los profesionales es la forma más eficaz,
barata y sencilla de levantar la moral. Hay que hacerlo de una forma
significativa, por ejemplo, reconociendo cuando han mejorado o superado las
expectativas, diciéndoles que estamos verdaderamente impresionados por el buen
trabajo que han hecho. También debemos aprovechar las oportunidades para
destacar las contribuciones de nuestros empleados delante de sus compañeros. De
esta forma se sentirán valorados.
D).-
SORPRENDER A LOS PROFESIONALES CON ACTOS ALEATORIOS DE AMABILIDAD
Cuando un nuevo trabajador
se une a la organización se le puede pedir
que rellene un breve formulario en el que comente cuáles son sus hobbies,
lecturas, aficiones, actividades favoritas, etc). Guardar esta información y
utilizarla como premio sorpresa cuando queramos recompensarle por algo, por
ejemplo por un exceso de trabajo.
E).-
ESTABLECER OBJETIVOS A CORTO PLAZO
Los objetivos
ambiciosos a largo plazo pueden obtener brandes beneficios pero requieren un
esfuerzo sostenido en el tiempo. Por tanto, es conveniente marcar objetivos a
corto también, para mantener a los profesionales motivados . Los pequeños
éxitos, se van a ir sumando para producir otros mayores y sirven para mantener
la moral elevada.
F).-
ABORDAR LA BAJA MORAL EN CUANTO SE DETECTE
Preguntar a los
profesionales cuáles son las razones por las que se sienten con un estado de ánimo bajo y qué es lo que
podemos hacer para mejorar éste. Animarles a que se abran y comenten sus
sentimientos, garantizando y respetando la confidencialidad de sus palabras.
G).-
FACILITAR LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR SUS HABILIDADES
Fomentar el que los
profesionales compartan sus talentos e intereses entre ellos, por ejemplo en
una reunión mensual. De esta forma estamos ofreciendo a éstos la oportunidad de
compartir sus fortalezas e intereses y de establecer relaciones entre ellos.
H).-
UNIR A LOS PROFESIONALES EN UNA CAUSA COMÚN
Organizar, por ejemplo,
un proyecto de servicio comunitario en el que participemos todos, para trabajar
juntos como un equipo y ofrecer algo a la comunidad. Hacerlo sirve para
incrementar la moral de los profesionales y facilita que se creen lazos
estrechos entre ellos.
I).-
AYUDAR AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS PROFESIONALES
Diseñar un itinerario
de carrera para cada profesional, ayudando a cada miembro del equipo a
desarrollar su visión personal sobre su éxito en la organización. Facilitar oportunidades
para que puedan formarse para adquirir y mejorar sus habilidades profesionales.
J).-
FOMENTAR LA CREATIVIDAD
Ofrecer a los
profesionales espacio y flexibilidad para probar nuevas ideas. Dejar que
propongan nuevas y mejores formas de hacer las cosas y de solucionar problemas.
K).-
PEDIR SUGERENCIAS
Por ejemplo, utilizar
un buzón de ideas en el que los profesionales puedan enviar preguntas anónimas,
sugerencias, preocupaciones y comentarios. Posteriormente se pueden utilizar algunas
de esas sugerencias para descubrir y resolver problemas que están favoreciendo
un descenso de la moral.
L).-
REALIZAR ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
Introducir en ellas
preguntas que sirvan para señalar las causas de una moral baja y luego abordar
los problemas que salgan a la luz.
M).-
ESTABLECER PROGRAMAS DE RECONOCIMIENTO
Los profesionales
quieren que sus organizaciones y jefes sean conscientes y aprecien su trabajo. Crear
programas, como el empleado del mes o el muro de la fama, para reconocer las
contribuciones notables y demostrar la apreciación por el trabajo bien hecho.
N).-
INTENTAR CONOCER PERSONALMENTE A LOS PROFESIONALES
Éstos van a valorar
nuestro interés por conocerles en un plano más personal siempre que consideren
que la conversación es apropiada y sincera.
O).-
INCORPORAR EL HUMOR
Una atmósfera de
trabajo que es excesivamente seria puede debilitar el espíritu creativo y bajar
la moral, por lo que es conveniente aligerar la atmósfera con algún toque de
humor, siempre que éste sea apropiado.
P).-
CENTRAR LA ATENCIÓN EN EL PROPÓSITO MÁS SIGNIFICATIVO DE LA ORGANIZACIÓN Y
COMPARTIR MATERIAL INSPIRADOR
Todos queremos sentir
que nuestro trabajo tienen un propósito trascendente, por lo que es conveniente
recordar cuál es éste y el valor de lo que se logra a través de él. También puede
ser útil compartir sesiones en las que se presenten vídeos o historias
inspiradoras.
Q).-
ROMPER RUTINAS
Las rutinas son buenas
pero un entorno de trabajo demasiado predecible se puede tornar aburrido. Efectuar
ligeros cambios ocasionalmente, especialmente cunado los profesionales menos lo
esperen.
R).-
MOSTRAR UN LIDERAZGO DE SERVICIO
Cuando los
profesionales se enfrenten a tiempos complicados y la moral se está hundiendo,
ser responsable del equipo, “remangándose la ropa” asumiendo el trabajo difícil
y sucio y hacer lo que se tenga que hacer para conseguir que salga el trabajo.
Mostrar a los empleados con nuestro comportamiento y no solo con nuestras
palabras que estamos con ellos para ayudarles y servirles.
S).-
HACER UN CAMBIO IMPORTANTE, POSITIVO Y VISIBLE
Eliminar los problemas
que resulten molestos para los empleados, aunque no podamos suprimirlos todos.
Un solo cambio les puede demostrar que las cosas pueden cambiar y mejorar en
nuestra organización.
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