Michael E. Frisina, fundador del Center for Influential Leadership, en el
boletín del 3 de mayo de Hospitals and Health Network de la American Hospital Association, plantea que en el momento actual la
pregunta que está en las mentes de todos los líderes de organizaciones
sanitarias es la siguiente: ¿Cómo puedo liderar mi organización a través de los
cambios constantes derivados por la situación económica y las reformas
sanitarias?
Los líderes influyentes, destaca, tienen éxito donde otros fracasan
porque son capaces de lograr un alto desempeño, son más productivos y logran
mejores resultados. Su eficiencia deriva de lo que se suele llamar: capacidad
táctica, considerada como los comportamientos que les permiten ejercer como
modelos, guiar mejoras operacionales, ejecutar la estrategia y lograr un alto
desempeño.
Según el autor siete habilidades componen esta capacidad
táctica:
I.- PRESTAR ATENCIÓN Y
PREOCUPARSE POR SUS COLABORADORES: los líderes influyentes se muestran accesibles y muestran interés por
conocer las necesidades de sus colaboradores más inmediatos y del resto de
profesionales de la organización. No transmiten mensajes de impaciencia o
negatividad en su relación con los demás y se muestran atentos y receptivos. No
se aíslan.
II.- MOSTRAR EMPATÍA: los líderes influyentes son capaces detectar cuando
sus colaboradores están preocupados y tienen algún problema y responden
procurando prestarles su ayuda. Se muestran alerta ante las reacciones tanto
verbales, como no verbales, a sus palabras y modifican sus comportamientos si
detectan alguna reacción negativa ante los mismos.
III.- RECONOCER LAS
BUENAS CUALIDADES Y EL TRABAJO BIEN HECHO DE LOS PROFESIONALES: diariamente el directivo tiene que dedicar tiempo a
identificar las tareas que están bien realizadas y a reconocerlas y alabarlas.
Es frecuente que el directivo considere que es la obligación de los profesionales
el realizar un buen trabajo y que no merece ningún tipo de apreciación
positiva, pero a todos nos gusta recibir algún tipo de alabanza o recompensa.
Expresar reconocimiento es bueno tanto para el que lo manifiesta como para el
que lo recibe. Transmite una actitud positiva y una determinada ética de
trabajo y facilita información sobre los valores de la organización y los
aspectos que son importantes dentro de la cultura de la misma. El líder debe
fomentar entre el resto de sus colaboradores que desarrollen esta capacidad con
respecto al resto de profesionales.
IV.- TOMAR DECISIONES CLAVE CONTANDO CON EL
FEEDBACK DEL EQUIPO SOBRE LAS POSIBLES REPERCUSIONES: si el líder toma las decisiones de forma
independiente sin valorar nunca las opiniones de sus colaboradores es difícil
que estos se encuentren en disposición de facilitarla si se les pide en alguna
ocasión o que consideren que el líder está siendo sincero al solicitarla. Si
por el contrario se muestra abierto y receptivo a las sugerencias y los miembros
del equipo sienten que son parte del proceso de toma de decisiones van a apoyar
éstas y favorecerán su posterior desarrollo.
V.- DESARROLLAR UNA
ACTITUD DE FOMENTO DEL APRENDIZAJE: el éxito en cada una de las facetas de la vida está ligado a nuestra
disposición a aprender, a cambiar, a adaptarnos y a crecer. Las relaciones por
su naturaleza necesitan una atención constante. Si los líderes comparten
experiencias significativas de aprendizaje con sus colaboradores, éstos se
comprometen más con su trabajo y se muestran más dispuestos a apoyar al líder.
Cuando el líder se preocupa, también, de detectar las necesidades de los
profesionales y reconoce su esfuerzo y sus contribuciones los colaboradores
tienden a intentar superar las expectativas sobre su desempeño.
El proceso de aprendizaje continuo debe incluir la capacidad de cambiar.
Implica una evolución constante en la forma de pensar y actuar para incorporar
los nuevos conocimientos y habilidades. Una de las peores frases que se pueden
utilizar es: "Yo ya conozco esto" porque esta actitud destruye las oportunidades de aprendizaje continuo y
donde no existe aprendizaje no existe crecimiento.
Es importante, también, desarrollar la capacidad de aprender de los
aciertos y errores. John Maxwell acuñó la frase de "errar hacia
delante" para referirse que no hay que tener miedo a equivocarnos si somos
capaces de aprender de los fallos, ya que estos nos conducirán a un mayor
número de éxitos y a evitar que los repitamos.
VI.- ADOPTAR UNA
ACTITUD DE HUMILDAD: Dan
Sullivan y Catherine Nomura en su libro "The Laws of Lifetime Growth" , hablan de la conexión entre
liderazgo y humildad y plantean que" sólo un porcentaje pequeño de
personas tiene éxito de forma mantenida. Estos líderes se caracterizan por
reconocer que cada éxito es fruto de la
aportación de muchos profesionales y muestran continuamente su agradecimiento y
reconocimiento por ello. Si por el contrario piensan que son la única causa de
los éxitos se aíslan de los demás y a largo plazo pierden su capacidad de
triunfar, ya que va a disminuir la colaboración de su equipo.
Como líderes debemos
adoptar la disposición de aceptar recibir feedback de nuestros colaboradores
sobre nuestro comportamiento y sobre el impacto que tiene en los demás. Es
importante, también, tener una actitud
abierta ante las sugerencias de cómo aumentar nuestra efectividad e influencia,
e intentar no buscar constantemente los fallos de los colaboradores, si
queremos lograr su compromiso.
VI.-
DESARROLLAR UNA ACTITUD GENEROSA, para ello es conveniente:
1.-
Pensar antes en los demás. En múltiples ocasiones el líder
tiene que tomar decisiones difíciles que van a afectar a otros profesionales,
por lo que es necesario reflexionar previamente sobre el impacto que va a
tener, para intentar construir relaciones positivas con los colaboradores.
2.-
Adoptar una actitud íntegra, que va a conducir a
velar siempre por los intereses de los demás y a olvidar nuestros egoísmos
particulares.
3.-
Desarrollar una cultura de confianza. El mero hecho de que el
líder se centre en conseguir la confianza de sus colaboradores va a influir en
que estos hagan lo mismo con sus compañeros. Si se dedica tiempo a desarrollar
comportamientos altruistas se generará una cultura de confianza en la
organización.
VII.-
ADOPTAR UNA ACTITUD RESPONSABLE: los líderes que tiene
influencia sobre sus colaboradores son conscientes de la necesidad del
conocimiento de sí mismos y de la importancia
de crear un clima de colaboración y de buenas relaciones con los profesionales.
Dedican parte de su tiempo a centrar sus esfuerzos en áreas clave que van a
construir conexiones y relaciones con sus colaboradores para conseguir un
desempeño óptimo.
Son importantísimos todos los pasos que propones... Aunque a veces es difícil valorarlo por uno mismo, la ayuda de un coach facilitaría bastante esta tarea. De hecho para solucionar este problema se está recurriendo al coaching como vía alternativa, con buenísimos resultados :)
ResponderEliminarhttp://mascoachingmallorca.com
Saludos, considero importantes las siete habilidades que mencionas respecto a la capacidad táctica que debe tener cualquier líder, de igual modo, considero que también hay que dar gran importancia a las expectativas que los subordinados tienen hacia su líder, estas, podríamos definirlas como las esperanzas de conseguir algo o de tener la posibilidad de que ese algo esperado suceda. Según mi experiencia laboral, en la cual me ha tocado fungir como subordinado y jefe o líder, considero que las expectativas más importantes que los subordinados tienen hacia su líder son las siguientes:
ResponderEliminar• Mantener el puesto de trabajo,
• Tener días de descanso,
• Tener un sueldo mayo,
• Tener acceso a promociones o la oportunidad para competir para algún puesto mayor,
• Tener acceso a los servicios de salud correspondientes para la familia, etc.
Por tanto, es primordial para alguien que aspira a mantener una posición de liderazgo, el preocuparse por las expectativas de los subordinados. Esto con la finalidad de mantener un equilibrio, intentando conseguir que cada uno de ellos obtenga la recompensa esperada o al menos en parte.