domingo, 27 de mayo de 2012

LAS HABILIDADES DE LOS LÍDERES INFLUYENTES


Michael E. Frisina, fundador del Center for Influential Leadership, en el boletín del 3 de mayo de   Hospitals and Health  Network de la American Hospital Association, plantea que en el momento actual la pregunta que está en las mentes de todos los líderes de organizaciones sanitarias es la siguiente: ¿Cómo puedo liderar mi organización a través de los cambios constantes derivados por la situación económica y las reformas sanitarias?

Los líderes influyentes, destaca, tienen éxito donde otros fracasan porque son capaces de lograr un alto desempeño, son más productivos y logran mejores resultados. Su eficiencia deriva de lo que se suele llamar: capacidad táctica, considerada como los comportamientos que les permiten ejercer como modelos, guiar mejoras operacionales, ejecutar la estrategia y lograr un alto desempeño.

Según el autor siete habilidades componen esta capacidad táctica:

I.- PRESTAR ATENCIÓN Y PREOCUPARSE POR SUS COLABORADORES: los líderes influyentes se muestran accesibles y muestran interés por conocer las necesidades de sus colaboradores más inmediatos y del resto de profesionales de la organización. No transmiten mensajes de impaciencia o negatividad en su relación con los demás y se muestran atentos y receptivos. No se aíslan.

II.- MOSTRAR EMPATÍA: los líderes influyentes son capaces detectar cuando sus colaboradores están preocupados y tienen algún problema y responden procurando prestarles su ayuda. Se muestran alerta ante las reacciones tanto verbales, como no verbales, a sus palabras y modifican sus comportamientos si detectan alguna reacción negativa ante los mismos.

III.- RECONOCER LAS BUENAS CUALIDADES Y EL TRABAJO BIEN HECHO DE LOS PROFESIONALES: diariamente el directivo tiene que dedicar tiempo a identificar las tareas que están bien realizadas y a reconocerlas y alabarlas. Es frecuente que el directivo considere que es la obligación de los profesionales el realizar un buen trabajo y que no merece ningún tipo de apreciación positiva, pero a todos nos gusta recibir algún tipo de alabanza o recompensa. Expresar reconocimiento es bueno tanto para el que lo manifiesta como para el que lo recibe. Transmite una actitud positiva y una determinada ética de trabajo y facilita información sobre los valores de la organización y los aspectos que son importantes dentro de la cultura de la misma. El líder debe fomentar entre el resto de sus colaboradores que desarrollen esta capacidad con respecto al resto de profesionales.

IV.-  TOMAR DECISIONES CLAVE CONTANDO CON EL FEEDBACK DEL EQUIPO SOBRE LAS POSIBLES REPERCUSIONES: si el líder toma las decisiones de forma independiente sin valorar nunca las opiniones de sus colaboradores es difícil que estos se encuentren en disposición de facilitarla si se les pide en alguna ocasión o que consideren que el líder está siendo sincero al solicitarla. Si por el contrario se muestra abierto y receptivo a las sugerencias y los miembros del equipo sienten que son parte del proceso de toma de decisiones van a apoyar éstas y favorecerán su posterior desarrollo.

V.- DESARROLLAR UNA ACTITUD DE FOMENTO DEL APRENDIZAJE: el éxito en cada una de las facetas de la vida está ligado a nuestra disposición a aprender, a cambiar, a adaptarnos y a crecer. Las relaciones por su naturaleza necesitan una atención constante. Si los líderes comparten experiencias significativas de aprendizaje con sus colaboradores, éstos se comprometen más con su trabajo y se muestran más dispuestos a apoyar al líder. Cuando el líder se preocupa, también, de detectar las necesidades de los profesionales y reconoce su esfuerzo y sus contribuciones los colaboradores tienden a intentar superar las expectativas sobre su desempeño.

El proceso de aprendizaje continuo debe incluir la capacidad de cambiar. Implica una evolución constante en la forma de pensar y actuar para incorporar los nuevos conocimientos y habilidades. Una de las peores frases que se pueden utilizar es: "Yo ya conozco esto" porque esta actitud destruye  las oportunidades de aprendizaje continuo y donde no existe aprendizaje no existe crecimiento.

Es importante, también, desarrollar la capacidad de aprender de los aciertos y errores. John Maxwell acuñó la frase de "errar hacia delante" para referirse que no hay que tener miedo a equivocarnos si somos capaces de aprender de los fallos, ya que estos nos conducirán a un mayor número de éxitos y a evitar que los repitamos.

VI.- ADOPTAR UNA ACTITUD DE HUMILDAD: Dan Sullivan y Catherine Nomura en su libro "The Laws of Lifetime Growth" , hablan de la conexión entre liderazgo y humildad y plantean que" sólo un porcentaje pequeño de personas tiene éxito de forma mantenida. Estos líderes se caracterizan por reconocer que cada éxito es fruto  de la aportación de muchos profesionales y muestran continuamente su agradecimiento y reconocimiento por ello. Si por el contrario piensan que son la única causa de los éxitos se aíslan de los demás y a largo plazo pierden su capacidad de triunfar, ya que va a disminuir la colaboración de su equipo.

Como líderes debemos adoptar la disposición de aceptar recibir feedback de nuestros colaboradores sobre nuestro comportamiento y sobre el impacto que tiene en los demás. Es importante,  también, tener una actitud abierta ante las sugerencias de cómo aumentar nuestra efectividad e influencia, e intentar no buscar constantemente los fallos de los colaboradores, si queremos lograr su compromiso.

VI.- DESARROLLAR UNA ACTITUD GENEROSA,  para ello es conveniente:

1.- Pensar antes en los demás. En múltiples ocasiones el líder tiene que tomar decisiones difíciles que van a afectar a otros profesionales, por lo que es necesario reflexionar previamente sobre el impacto que va a tener, para intentar construir relaciones positivas con los colaboradores.

2.- Adoptar una actitud íntegra, que va a conducir a velar siempre por los intereses de los demás y a olvidar nuestros egoísmos particulares.

3.- Desarrollar una cultura de confianza. El mero hecho de que el líder se centre en conseguir la confianza de sus colaboradores va a influir en que estos hagan lo mismo con sus compañeros. Si se dedica tiempo a desarrollar comportamientos altruistas se generará una cultura de confianza en la organización.

VII.- ADOPTAR UNA ACTITUD RESPONSABLE: los líderes que tiene influencia sobre sus colaboradores son conscientes de la necesidad del conocimiento de sí mismos y  de la importancia de crear un clima de colaboración y de buenas relaciones con los profesionales. Dedican parte de su tiempo a centrar sus esfuerzos en áreas clave que van a construir conexiones y relaciones con sus colaboradores para conseguir un desempeño óptimo.


2 comentarios:

  1. Son importantísimos todos los pasos que propones... Aunque a veces es difícil valorarlo por uno mismo, la ayuda de un coach facilitaría bastante esta tarea. De hecho para solucionar este problema se está recurriendo al coaching como vía alternativa, con buenísimos resultados :)
    http://mascoachingmallorca.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos, considero importantes las siete habilidades que mencionas respecto a la capacidad táctica que debe tener cualquier líder, de igual modo, considero que también hay que dar gran importancia a las expectativas que los subordinados tienen hacia su líder, estas, podríamos definirlas como las esperanzas de conseguir algo o de tener la posibilidad de que ese algo esperado suceda. Según mi experiencia laboral, en la cual me ha tocado fungir como subordinado y jefe o líder, considero que las expectativas más importantes que los subordinados tienen hacia su líder son las siguientes:
    • Mantener el puesto de trabajo,
    • Tener días de descanso,
    • Tener un sueldo mayo,
    • Tener acceso a promociones o la oportunidad para competir para algún puesto mayor,
    • Tener acceso a los servicios de salud correspondientes para la familia, etc.
    Por tanto, es primordial para alguien que aspira a mantener una posición de liderazgo, el preocuparse por las expectativas de los subordinados. Esto con la finalidad de mantener un equilibrio, intentando conseguir que cada uno de ellos obtenga la recompensa esperada o al menos en parte.

    ResponderEliminar