El pasado 19 de junio se celebró en la sede de
la Fundación Ramón Areces y organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección en colaboración con la Fundación Internacional Studies y el Centro Superior de Estudios de la DefensaNacional (Ceseden), la tercera sesión del ciclo "Re-encuentros con la historia"
con el título de " La elección de los mandos adecuados. Jenofonte: La
retirada de los diez mil" impartida por Benito Díaz de la Cebosa, asesor del área de
Desarrollo e Innovación de la universidad The College for International
Studies y Agustín Carreño Fernández,
teniente coronel de Infantería. diplomado de Estado Mayor y
actualmente profesor de Liderazgo en la Escuela de Guerra del Ejército.
Benito Diaz de la Cebosa
comenzó su charla planteando que la historia de la retirada de los diez mil
puede ser considerada como un manual de toma de decisiones bajo presión.
Jenofonte, discípulo de Sócrates, durante el gobierno de los Treinta Tiranos, se
unió a una expedición de mercenarios griegos a Persia, conocida como la
expedición de los Diez Mil, contratados por el príncipe persa Ciro el Joven
para enfrentarse a su hermano mayor, Artajerjes II, rey de Persia para intentar
derrocarle. El relato de Jenofonte de esta expedición lleva por nombre
"Anábasis" y es una narración en prosa distribuida en siete libros. En ella se narra también la
arriesgada retirada de los mercenarios, tras la muerte de Ciro, a través de la
altiplanicie armenia para lograr volver a territorio griego.
En el año 401 a.c ,
tres años después de subir al trono el persa Artajerjes II, su hermano menor
Ciro se rebeló en su satrapía de Asia Menor. Para destronar a su hermano,
reclutó un ejército en el que incluyó a diez mil mercenarios griegos, que
partió de Sardes, marchó a través de Asia Menor y descendió costeando el río Éufrates
hasta Cunaxa, cerca de Babilonia. Ciro procuró
contratar a los mercenarios en distintos lugares para que sus intenciones no
fuesen detectadas por su hermano y les dio instrucciones para reunirse
posteriormente. No les informó del objetivo de la campaña y cuando empiezan a
sospechar tiene que renegociar y aumentar sus retribuciones. Por esta razón Ciro tenía dificultades para ejercer el
liderazgo, puesto que la única motivación que existía era la económica.
Las características de
Ciro como líder eran las siguientes:
1.- Era juicioso.
2.- Cumplía su palabra.
Era un hombre de honor.
3.- Reconocía el valor.
4.- Las cualidades que
más admiraba en los colaboradores eran que fuesen hombres justos y buenos
administradores.
5.- Exigía obediencia
absoluta.
6.- Reconocía
públicamente a sus amigos , fundamentalmente, y sabía escogerlos bien.
Los mercenarios griegos
estaban organizados en distintos grupos independientes que a veces tenían
enfrentamientos entre sí. Al frente se encontraban tres generales, que
representaban tres estilos distintos de liderazgo:
a).- Clearco: el líder
técnico. Era considerado como el mejor soldado para la guerra pero el peor en
tiempos de paz. Se caracterizaba
por ser:
Respetado, pero poco
querido por sus tropas.
Proactivo, prudente,
organizador, sabía mantener la disciplina.
Muy autoritario, duro y
cruel.
Mal subalterno, le costaba obedecer las órdenes de sus
superiores.
b).- Menón: el
antilíder. Destacaba por ser muy ambicioso en el terreno material y le gustaba
atesorar riquezas.
Consideraba que los
honestos eran necios y los utilizaba para sus fines egoístas.
Utilizaba la calumnia,
engañaba a los amigos y era pérfido y vengativo.
Conseguía la obediencia
de sus tropas por ser muy permisivo.
c).- Próxeno: el líder
blando. Era también muy ambicioso, pero no sólo de riquezas materiales sino
también anhelaba la fama.
No sabía hacerse
respetar, era consentidor y no sabía manejar a sus subordinados conflictivos.
En la batalla de Cunaxa
derrotan a los persas pero muere Ciro, por lo que Artajerjes les exige que
abandonen la lucha ya que no tiene sentido que continúen. Los soldados persas
que apoyaban a Ciro abandonan pero los griegos se niegan y surge el liderazgo
espontáneo de Clearco, al contar con más competencias técnicas que los demás
generales. Se plantea una tregua con los persas que se comprometen a enseñarles
el camino de vuelta, siempre que paguen peajes. En el trayecto surgen
enfrentamientos entre los griegos y los persas y los principales comandantes
griegos son decapitados a traición, por
lo que los mercenarios tuvieron que elegir otros. Entre éstos estaba el propio Jenofonte
de Atenas, que guió el retorno del resto del ejército a Grecia.
La situación con la que
se encontraron los nuevos dirigentes para guiar a los supervivientes era
complicada ya que tenían que recorrer casi cuatro mil kilómetros de territorio
enemigo, sin víveres, teniendo que atravesar ríos, sin guías y careciendo de
caballería para enfrentarse al ejército persa. Deciden que las medidas
principales a tomar eran:
1.- Recuperar la moral y para ello analizan y
explican los miedos que padecen los soldados para ayudarles a superarlos.
2.- Aprovechar el
cambio de motivación que habían sufrido los mercenarios. De moverse
exclusivamente por dinero a tener que actuar para defender su supervivencia,
con lo que el compromiso con los líderes se incrementaba.
3.- Organizar
internamente a los soldados para evitar la ociosidad y establecer disciplina.
4.- Fijar objetivos,
tales como conseguir llegar a una aldea en la que sabían que podían obtener
víveres, determinar los planes de acción, el orden de la marcha,....
5.- Demostrar seguridad
ante los soldados, demostrándoles que sabían lo que tenían que hacer.
6.- Ser creativos para
superar dificultades y rápidos en la toma de decisiones.
7.- Optimizar el
rendimiento de las personas y actividades.
8.- Situar a los
equipos donde van a poder desarrollar su máxima eficacia.
Como ejemplo tenemos la
respuesta ante la situación planteada por la ausencia de caballería en un
enfrentamiento con los persas. La infantería griega se mostraba inoperante ante
el ataque de la caballería persa con arqueros. Ante la desmoralización de las
tropas los generales deciden aprovechar
sus caballos y las mulas que tenían para crear una caballería compuesta por 150
animales que utilizaron junto a 200 honderos que utilizaban proyectiles de
plomo, más agresivos, y a los arqueros. Atacaron por sorpresa a los persas que
estaban convencidos de su superioridad y lograron capturar muchos caballos.
Utilizando estas
estrategias lograron remontar el río Tigris y atravesar Armenia por una ruta de
casi cuatro mil kilómetros de territorio enemigo, hasta llegar a la colonia
griega de Trapezunte (actual Trabzon, Turquía), en la orilla sur del Mar Negro.
Las
lecciones, según el ponente, de aplicación al mundo de la empresa, que se
pueden aprender de esta experiencia son:
1.- Hay
que convencer facilitando y explicando las posibles soluciones.
2.- La
importancia de optimizar a las personas en el puesto de trabajo.
3.- En
situaciones de crisis no hay que deslumbrarse por explicaciones brillantes. hay
que utilizar el sentido común.
Agustín
Carreño, por su parte, centró su intervención en la importancia que tiene
actualmente el ejercer un liderazgo moral, en contraposición a la época de
Jenofonte en que se basaba primordialmente en el liderazgo heroico, ejemplar,
centrado en el valor físico.
Para el
ponente se pueden sacar unas ideas centrales de "Anábasis":
1.- La trascendencia
del liderazgo ejemplar, ya que la
integridad ofrece ejemplaridad que a su vez , a través de la credibilidad
genera confianza que permite que el
líder tenga influencia sobre sus colaboradores. En una sociedad de egoístas no
puede existir liderazgo, ya que sólo existe verdadero liderazgo si éste es
ético.
2.- La importancia
de la autoridad sobre el poder. Entendiendo el poder como la legítima capacidad
de obligar o coaccionar para que los demás hagan lo que deseamos, aunque no
quieran hacerlo, debido a ejercer sobre
ellos una posición de mando y la autoridad como la habilidad para conseguir que
los demás hagan voluntariamente lo que queremos debido a la influencia personal
que tenemos sobre ellos y la confianza que han depositado en nosotros.
Jenofonte
fue elegido porque tenía autoridad y los mercenarios le concedieron el poder.
Sin autoridad no puede haber liderazgo. El líder al tener autoridad utiliza el
poder con justicia, prudencia, fortaleza
y templanza. Hay que recordar el dicho:"mandar como se quiere ser mandado y
obedecer como se quisiera ser obedecido para tener autoridad".
3.- La necesidad
de tomar las decisiones en el momento
adecuado. El problema radica en que nadie quiere asumir riesgos ya que se
confunden con el fracaso. Somos reactivos e intentamos con mayor frecuencia
evitar el fracaso que buscar el éxito.
4.- Las
claves del líder para convertir
situaciones difíciles en otras de éxito son.
a).- Dar
respuesta a los miedos reales o temores infundados ya que actúan directamente
sobre las motivaciones de las personas. Gestionar las emociones para romper los
miedos.
b).- Gestionar
esperanzas, dar sentido a las cosas, buscar motivaciones trascendentes.
c).- Ser optimista
y tener el suficiente sentido del humor para darle la debida importancia a las
cosas y desdramatizar situaciones. El líder debe aliviar tensiones para lograr
que sus colaboradores se encuentren mejor y para ello puede recurrir al sentido
del humor.
5.- Contar con la colaboración del equipo.
5.- Contar con la colaboración del equipo.
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