El pasado 23 de mayo el blog diario del Programa de Negociación de la escuela de Derecho de Harvard recogía las ideas que Leigh Thompson cita en su libro “The Mind and Heart of theNegotiator” sobre los mitos que frenan el desarrollo de habilidades de los negociadores. Son los siguientes:
I.- LOS GRANDES NEGOCIADORES NACEN, NO SE HACEN.
Aunque todos nacemos
con variadas habilidades el entorno social tiene un impacto tremendo en lo que
conseguimos. Los profesionales mediante el aprendizaje pueden adquirir y
desarrollar competencias que les ayuden a ser buenos negociadores.
II.- LA EXPERIENCIA ES UNA GRAN MAESTRA.
Benjamin Franklin dijo en una
ocasión esta frase, que se ha interpretado como una excusa para aprender y
cometer errores en el trabajo. Parece ser que en realidad Franklin lo que
quería era llamar la atención sobre el hecho de que la experiencia puede ser un
modo muy caro de aprender. Si los negociadores
aprenden sus habilidades en el trabajo pueden dañar a sus colaboradores en el
proceso. Un beneficio de las clases de negociación que utilizan simulaciones es
que permiten a los alumnos aprender desde la experiencia en un entorno libre de
riesgos.
III.- LOS BUENOS NEGOCIADORES SE ARRIESGAN DE FORMA RUTINARIA.
Los
negociadores a veces justifican el arriesgarse cuando realmente lo que hacen es
adoptar posturas duras con la esperanza de que la otra parte ceda. Normalmente
lo que sucede es que la parte contraria endurece a su vez sus posturas y la
negociación se estanca o pierde posibilidades de alcanzar acuerdos
satisfactorios. En nuestro mundo incierto los negociadores sólo deben
arriesgarse si tienen la seguridad de que los posibles beneficios superan a los
costes.
IV.- LOS BUENOS NEGOCIADORES CONFÍAN EN SU INTUICIÓN.
Si bien es cierto
que la intuición puede conducir a estrategias nuevas, el confiar en exceso en
la misma puede resultar extremadamente costoso. La mente humana está llena de
prejuicios por lo que el negociador sabio debe contrastar su intuición con
datos objetivos, consultar a expertos independientes y reflexionar antes del
proceso de negociación y durante el desarrollo del mismo antes de plantear
propuestas.
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