Conseguir agradar a los demás es un aspecto fundamental para lograr encantar, pero existe otro
factor que es clave, ya que sin él no se puede mantener el encanto, que es la
CONFIANZA. Para obtener la confianza de los demás Guy Kawasaki hace las
siguientes recomendaciones:
1.- Confiar en los demás: si queremos que los demás confíen
en nosotros debemos comenzar por confiar en ellos.
2.- Ser honesto, justo, amable y transparente. Para ello
podemos adoptar los siguientes comportamientos:
a).- Actuar siempre con honestidad
b).- Tratar a las personas que no han actuado correctamente
con nosotros o nos han dañado con educación.
c).- Cumplir todas nuestras promesas.
d).- Ayudar a alguien que no nos va a resultar de utilidad para nada. Ser
desinteresado.
e).- No buscar culpables cuando algo va mal, buscar lo que
se puede aprender de los errores.
f).- Seleccionar profesionales que son tan capaces o más
capaces que nosotros y darles oportunidades de crecimiento.
g).- No interrumpir a los demás. No menospreciar sus
preocupaciones. No apresurarnos a aconsejar. No cambiar de tema. Dejar que los
otros tengan sus momentos y se expresen libremente.
h).- Procurar no dañar.
i).- No desechar las ideas de los demás con rapidez sin
haber tenido tiempo para analizarlas previamente.
j).- Compartir el conocimiento, la experiencia y las buenas
prácticas con los demás.
k).- Centrarse en realizar buenas acciones que ayuden a
convertir el mundo en un lugar mejor para vivir.
l).- Conceder a las personas el beneficio de la duda y
analizar las circunstancias que han conducido a cada situación antes de juzgar.
Todos podemos equivocarnos y actuar incorrectamente en alguna ocasión.
3.- Desvelar nuestros intereses. De esta forma las personas
conocerán cuáles son nuestras motivaciones desde el principio. Descubrir
motivaciones ocultas no contribuye a generar confianza.
4.- Actuar por motivaciones intrínsecas sin esperar nada a
cambio.
5.- Tener las
competencias necesarias y ser reconocido por ellas.
6.- Interactuar con los demás. Si no nos relacionamos con
los demás no podemos obtener su confianza.
7.- Conocer los
intereses de los demás y buscar puntos de encuentro.
8.- Posicionarnos y permitir que los demás nos conozcan,
explicando con claridad y humildad quienes somos, a qué nos dedicamos y las
funciones que desempeñamos.
¿CÓMO ENCANTAR A
NUESTROS COLABORADORES?
Si queremos que nuestros colaboradores se muestren encantadores en el trabajo tenemos primero que
encantarles a ellos. Para ello debemos:
I.- Facilitar que adquieran maestría, autonomía y propósito
(MAP) ya que son factores más motivadores que los económicos.
a).- Maestría: los profesionales desean normalmente tener la
oportunidad de aumentar sus competencias en los temas que les interesa.
b).- Autonomía: conceder autonomía implica que los
directivos confían en el profesional. Lo adecuado es fijar los objetivos y
dejar libertad de actuación.
c).- Propósito es el factor más importante de los tres. Se
refiere al sentido del trabajo en la organización. El ideal sería que la
organización contemple en su misión cómo mejorar la sociedad.
II.- Desarrollar a los colaboradores para que puedan
actuar con autonomía, tomar decisiones
responsables y cumplir el propósito de la organización.
III.- Juzgar lo que hacemos
en función de los resultados obtenidos y lo que hacen los demás en
función de sus intenciones. Significa que vamos a ser más exigentes con
nosotros y más tolerantes con los demás. Naturalmente esta actitud se puede
mantener si los resultados obtenidos por el colaborador no son desastrosos. Si
lo son hay analizar las causas y tomar las medidas adecuadas.
IV.- Reconocer primero las propias debilidades y cómo pueden
afectar al desempeño de los colaboradores. En ocasiones los fallos de los demás
pueden ser el resultado de los defectos del líder y éste tiene que asumir la
responsabilidad de los mismos. Al
aceptar las propias debilidades transmite un buen ejemplo que puede inspirar a sus colaboradores a
hacer lo mismo.
V.- Ser resiliente para poder superar las adversidades de forma positiva.
VI.- No pedir que los colaboradores hagan lo que nosotros no
queremos hacer. De esta forma aumentará nuestra credibilidad. Hay que procurar
empatizar y trabajar con ellos.
VII.- Celebrar los éxitos. Un éxito puede hacer que superemos muchos
fracasos, por lo que celebrar los éxitos es una forma de encantar a los
colaboradores. Es recomendable destacar los éxitos de los equipos, no sólo los
individuales. Entre los beneficios que se obtienen tenemos:
a).- Motiva a los
colaboradores a trabajar más y mejor.
b).- Unifica al equipo alrededor de metas comunes.
c).- Comunica el tipo de metas que la organización valora.
d).- Reconoce los progresos que se están realizando.
e).- Recuerda a los profesionales que trabajan en una
organización que triunfa.
VIII.- Encontrar un “abogado del diablo”. Esta figura es
clave para:
a).- Conocer lo que va mal para poder corregirlo y mejorar.
b).- Mostrar que se tiene una actitud abierta ante las opiniones contrarias o perspectivas
distintas de los colaboradores. De esta forma se refuerza el pensamiento
crítico de los profesionales.
c).- Favorecer la comunicación interna. El “abogado del
diablo” puede ser la persona a la que acuden los profesionales desencantados
para exponer y discutir sus problemas libremente.
IX.- Comunicar a los colaboradores que son necesarios para
el funcionamiento de la organización y el papel importante que desempeñan para
la consecución de los objetivos.
X.- Seguir el manifiesto del “Buen jefe” que recoge Bob Sutton, profesor en la universidad de Stanford y autor de “Buen jefe, mal jefe, como ser el mejor y aprender de los peores":
1.- Reconozco que tengo una comprensión deficiente e incompleta de lo que
supone trabajar para mí.
2.- Mi éxito y el de mis colaboradores depende grandemente en
contar con las competencias adecuadas.
3.- Mi labor se debe centrar en los pequeños éxitos que
permitan a mis colaboradores hacer pequeños progresos todos los días.
4.- Una de las facetas más importante y más complicada de mi
trabajo consiste en lograr el equilibrio entre ser muy asertivo o demasiado
poco asertivo.
5.- Mi labor es actuar de escudo humano para proteger a mis colaboradores de las
intrusiones, distracciones e idioteces de cualquier tipo y evitar imponerles mi
propia idiotez.
6.- Tengo que transmitir la suficiente confianza para
convencer a los colaboradores de que soy el jefe, pero debo tener la suficiente
humildad para reconocer que con frecuencia me puedo equivocar.
7.- Tengo que luchar como si tuviese la razón y escuchar
como si estuviese equivocado y enseñar a los demás a hacer lo mismo.
8.- Uno de los mayores tests de mi eficacia como líder es
analizar mi actuación ante los errores de los demás.
9.- Innovar es
crucial para cualquier equipo y organización. Mi labor tiene que ser estimular
a mis colaboradores para generar y probar toda clase de nuevas ideas y a
eliminar todas las malas ideas que se nos pueden ocurrir.
10.- Lo malo es más fuerte que lo bueno. Por tanto es más
importante eliminar lo negativo que estimular lo positivo.
11.- Cómo hago las cosas es tan importante como lo que hago.
12.- Al tener poder sobre los demás, corro el riesgo de
actuar de forma insensible y de no ser consciente de ello.
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