domingo, 17 de junio de 2012

EL ARTE DE ENCANTAR II


Conseguir agradar a los demás es un aspecto fundamental   para lograr encantar, pero existe otro factor que es clave, ya que sin él no se puede mantener el encanto, que es la CONFIANZA. Para obtener la confianza de los demás Guy Kawasaki hace las siguientes recomendaciones:

1.- Confiar en los demás: si queremos que los demás confíen en nosotros debemos comenzar por confiar en ellos.

2.- Ser honesto, justo, amable y transparente. Para ello podemos adoptar los siguientes comportamientos:

a).- Actuar siempre con honestidad

b).- Tratar a las personas que no han actuado correctamente con nosotros o nos han dañado con educación.

c).- Cumplir todas nuestras promesas.

d).- Ayudar a alguien que no nos va  a resultar de utilidad para nada. Ser desinteresado.

e).- No buscar culpables cuando algo va mal, buscar lo que se puede aprender de los errores.

f).- Seleccionar profesionales que son tan capaces o más capaces que nosotros y darles oportunidades de crecimiento.

g).- No interrumpir a los demás. No menospreciar sus preocupaciones. No apresurarnos a aconsejar. No cambiar de tema. Dejar que los otros tengan sus momentos y se expresen libremente.

h).- Procurar no dañar.

i).- No desechar las ideas de los demás con rapidez sin haber tenido tiempo para analizarlas previamente.

j).- Compartir el conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas con los demás.

k).- Centrarse en realizar buenas acciones que ayuden a convertir el mundo en un lugar mejor para vivir.

l).- Conceder a las personas el beneficio de la duda y analizar las circunstancias que han conducido a cada situación antes de juzgar. Todos podemos equivocarnos y actuar incorrectamente en alguna ocasión.

3.- Desvelar nuestros intereses. De esta forma las personas conocerán cuáles son nuestras motivaciones desde el principio. Descubrir motivaciones ocultas no contribuye a generar confianza.

4.- Actuar por motivaciones intrínsecas sin esperar nada a cambio.

5.- Tener  las competencias necesarias y ser reconocido por ellas.

6.- Interactuar con los demás. Si no nos relacionamos con los demás no podemos obtener su confianza. 

7.-  Conocer los intereses de los demás y buscar puntos de encuentro.

8.- Posicionarnos y permitir que los demás nos conozcan, explicando con claridad y humildad quienes somos, a qué nos dedicamos y las funciones que desempeñamos.


¿CÓMO ENCANTAR A NUESTROS COLABORADORES?

Si queremos que nuestros colaboradores se muestren  encantadores en el trabajo tenemos primero que encantarles a ellos. Para ello debemos:

I.- Facilitar que adquieran maestría, autonomía y propósito (MAP) ya que son factores más motivadores que los económicos.

a).- Maestría: los profesionales desean normalmente tener la oportunidad de aumentar sus competencias en los temas que les interesa.

b).- Autonomía: conceder autonomía implica que los directivos confían en el profesional. Lo adecuado es fijar los objetivos y dejar libertad de actuación.

c).- Propósito es el factor más importante de los tres. Se refiere al sentido del trabajo en la organización. El ideal sería que la organización contemple en su misión cómo mejorar la sociedad.

II.- Desarrollar a los colaboradores para que puedan actuar  con autonomía, tomar decisiones responsables y cumplir el propósito de la organización.

III.- Juzgar lo que hacemos  en función de los resultados obtenidos y lo que hacen los demás en función de sus intenciones. Significa que vamos a ser más exigentes con nosotros y más tolerantes con los demás. Naturalmente esta actitud se puede mantener si los resultados obtenidos por el colaborador no son desastrosos. Si lo son hay analizar las causas y tomar las medidas adecuadas.

IV.- Reconocer primero las propias debilidades y cómo pueden afectar al desempeño de los colaboradores. En ocasiones los fallos de los demás pueden ser el resultado de los defectos del líder y éste tiene que asumir la responsabilidad de los mismos.  Al aceptar las propias debilidades transmite un buen ejemplo  que puede inspirar a sus colaboradores a hacer lo mismo. 

V.- Ser resiliente para poder  superar las adversidades de forma positiva. 

VI.- No pedir que los colaboradores hagan lo que nosotros no queremos hacer. De esta forma aumentará nuestra credibilidad. Hay que procurar empatizar  y trabajar con ellos.

VII.- Celebrar los éxitos.  Un éxito puede hacer que superemos muchos fracasos, por lo que celebrar los éxitos es una forma de encantar a los colaboradores. Es recomendable destacar los éxitos de los equipos, no sólo los individuales. Entre los beneficios que se obtienen tenemos:

a).- Motiva  a los colaboradores a trabajar más y mejor.

b).- Unifica al equipo alrededor de metas comunes.

c).- Comunica el tipo de metas  que la organización valora.

d).- Reconoce los progresos que se están realizando.

e).- Recuerda a los profesionales que trabajan en una organización que triunfa.

VIII.- Encontrar un “abogado del diablo”. Esta figura es clave para:

a).- Conocer lo que va mal para poder corregirlo y mejorar.

b).- Mostrar que se tiene una actitud abierta ante  las opiniones contrarias o perspectivas distintas de los colaboradores. De esta forma se refuerza el pensamiento crítico de los profesionales.

c).- Favorecer la comunicación interna. El “abogado del diablo” puede ser la persona a la que acuden los profesionales desencantados para exponer  y discutir sus problemas libremente.

IX.- Comunicar a los colaboradores que son necesarios para el funcionamiento de la organización y el papel importante que desempeñan para la consecución de los objetivos. 

X.- Seguir el manifiesto del “Buen jefe” que recoge Bob Sutton, profesor en la universidad de Stanford y autor de “Buen jefe, mal jefe, como ser el mejor y aprender de los peores":

1.- Reconozco que tengo una comprensión deficiente e incompleta de lo que supone trabajar para mí.

2.- Mi éxito y el de mis colaboradores depende grandemente en contar con las competencias adecuadas.

3.- Mi labor se debe centrar en los pequeños éxitos que permitan a mis colaboradores hacer pequeños progresos todos los días.

4.- Una de las facetas más importante y más complicada de mi trabajo consiste en lograr el equilibrio entre ser muy asertivo o demasiado poco asertivo.

5.- Mi labor es actuar de escudo humano  para proteger a mis colaboradores de las intrusiones, distracciones e idioteces de cualquier tipo y evitar imponerles mi propia idiotez.

6.- Tengo que transmitir la suficiente confianza para convencer a los colaboradores de que soy el jefe, pero debo tener la suficiente humildad para reconocer que con frecuencia me puedo equivocar.

7.- Tengo que luchar como si tuviese la razón y escuchar como si estuviese equivocado y enseñar a los demás a hacer lo mismo.

8.- Uno de los mayores tests de mi eficacia como líder es analizar mi actuación ante los errores de los demás.

9.- Innovar  es crucial para cualquier equipo y organización. Mi labor tiene que ser estimular a mis colaboradores para generar y probar toda clase de nuevas ideas y a eliminar todas las malas ideas que se nos pueden ocurrir.

10.- Lo malo es más fuerte que lo bueno. Por tanto es más importante eliminar lo negativo que estimular lo positivo.

11.- Cómo hago las cosas es tan importante como lo que hago.

12.- Al tener poder sobre los demás, corro el riesgo de actuar de forma insensible y de no ser consciente de ello.

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