Tiimiakatemia, ”Team Academy”, es el Centro de Excelencia en Liderazgo Emprendedor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä, en Finlandia. Ha desarrollado un título en el que los estudiantes durante su periodo de formación deben crear y dirigir sus propias empresas cooperativas, trabajar con clientes reales y, una vez que han finalizado sus estudios, deben hacer un viaje alrededor del mundo con el dinero que han generado sus empresas durante su periodo de aprendizaje.
Hasta el momento se han formado 200 alumnos que han creado 11 compañías. El 91% de los estudiantes tienen trabajo a los 6 meses de graduarse y el 37% montan su propio negocio en ese tiempo, manteniéndose como emprendedores el 47% de los mismos a los dos años de su graduación.
Tiimiakatemia fue creada en 1993 por Johannes Partanen y se centra en que los equipos de estudiantes diseñen proyectos reales que tienen que poner en marcha y que funcionen como cooperativas. El desarrollo de los proyectos debe servir tanto como un entorno de aprendizaje, que no está dividido en asignaturas, como una introducción en la forma de hacer negocios y ser emprendedores. El participante aprende al hacer las cosas y al trabajar en equipo, donde resulta fundamental el diálogo entre sus miembros para compartir el conocimiento y pensar juntos. Los equipos utilizan la metodología Partus, que apoyándose en el coaching,emplea distintas herramientas para ayudar a desarrollar el liderazgo, las capacidades de emprender y el aprendizaje de los equipos. Las 21competencias adquiridas por los estudiantes se agrupan en esas tres categorías:
1.- Aprender en equipo,
2.- Liderar en equipo
3.- Emprender en equipo.
En la Universidad de Mondragón han empezado, también a impartir este programa con el título de “Liderazgo Emprendedor e Innovación”. Es el primer título oficial Europeo a nivel Estatal en emprendizaje e innovación. Los alumnos pueden además seleccionar un campo de especialización relacionado con uno de los siguientes sectores empresariales emergentes: empresas digitales, servicios avanzados, biociencias y empresas sociales. Al formar parte de una plataforma de colaboración con empresas del sector, los participantes tienen la oportunidad de conocer sus características básicas y claves de funcionamiento. El desarrollo de equipos emprendedores se basa en el fomento de competencias como la autonomía responsable, la visión global (se busca crear ciudadanos globales) la creatividad y la capacidad de diálogo y de integración en una comunidad. El rol del profesor cambia radicalmente pasando a ser el coach del equipo, similar al de un equipo deportivo. Su labor es orientar, aconsejar, formular preguntas, retar, motivar, asesorar, narrar experiencias,... Los estudiantes son los protagonistas, creando en equipo las empresas y el coach se encarga de apoyar y promover este proceso, no de dirigirlo.
La primera promoción de Mondragón, que termina el año que viene ha facturado 220000€ en tres cursos. Los 30 alumnos se han dividido en dos grupos de 15, que gestionan su horario y que desde el primer día han tenido que formar una empresa en la que trabajan durante los 4 años del grado. De la evolución de la misma depende la nota de todos, ya que el aprobado o el suspenso siempre es colectivo. Los coaches asesoran a los alumnos en 8 sesiones semanales, casi siempre en inglés, y evalúan las gestiones y las visitas a los clientes. Parte de su formación depende del dinero que consigan ya que tienen que financiar los tres viajes previstos, Finlandia, Silicon Valley y un país emergente como China o India, con el dinero que consigan con su empresa.
El próximo curso la Universidad Mondragón iniciará una edición del grado en Madrid, para la que ya están realizando la selección de los alumnos
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