Michael O´Leary, profesor
ayudante de Management en la McDonough School of Business de la Georgetown
University, en una conferencia impartida el pasado 3 de julio en Madrid en la
escuela de negocios ESADE, habló de que actualmente al aplanarse la estructura
de las organizaciones, al aumentar la dispersión geográfica y al estar el
trabajo más centrado en la realización de proyectos se favorece la aparición de Multiple
Team Membership, que con frecuencia lleva aparejada la necesidad de
realizar Multitasking.
MULTIPLE TEAM MEMBERSHIP ( MTM)
Es el término que se está
empleando en el mundo del management para referirse a la adscripción de los
profesionales a múltiples grupos de trabajo. Esta situación es cada vez más
frecuente en el caso de los trabajadores del conocimiento. Diversos estudios
demuestran que hasta el 94.9% de los profesionales de estas características
trabajan en equipo y que el 73% pertenecen a más de un grupo a la vez.
Trabajar de esta forma tiene una
serie de INCONVENIENTES o costes que
pueden ser:
1.- A nivel individual:
a).- Los problemas derivados de
cambiar de continuamente de un proyecto a otro, que pueden interferir en la
capacidad de concentración necesaria para abordarlos correctamente y dificultar
la capacidad de reflexionar e integrar la información diversa a la que el MTM
somete al profesional.
b).- La dificultad de equilibrar
prioridades que entran en competencia.
c).- La tendencia a trabajar una
media de 15 horas más a la semana para
poder responder adecuadamente a las demandas que se generan y a tener que
realizar parte de ese trabajo en el domicilio particular fuera del horario
laboral.
2.- A nivel de los equipos:
a).- Dificultades de conciliación
de horarios entre todos los miembros, por su pertenencia a distintos equipos lo
que puede ocasionar retrasos en el desarrollo de los proyectos.
b).- Disminuye la posibilidad de
interacción síncrona, que es la que facilita un diálogo fluido, interactivo e
intenso que permite corregir posibles
problemas de comunicación entre los miembros de un equipo, favorece la creación
de relaciones y la solución de problemas. Si surgen muchas dificultades para
comunicarse de forma síncrona los integrantes del equipo tenderán a estructurar
su trabajo para que éste sea lo más autónomo e independiente posible, con lo
que se corre el riesgo de que los equipos lo sean sólo en su nombre y no en su
funcionamiento.
c).- Problemas a la hora de
distribuir el tiempo a cada proyecto entre los miembros. Competencia entre los
proyectos para conseguir una mayor dedicación de sus participantes.
3.- A nivel organizacional:
a).- Aparición de burnout entre
los profesionales.
b).- Tensiones entre los
departamentos responsables de los proyectos.
Entre los BENEFICIOS que presenta el MTM destacan:
1.- A nivel individual:
a).- Suponen un estímulo a la
creatividad. La exposición a una gran variedad de inputs reduce la "visión
en túnel" y favorece la probabilidad de descubrir mejores ideas y
enfoques.
b).- Incremento de las
posibilidades de aprendizaje en áreas diversas.
c).- Facilitan las relaciones
sociales y el conocimiento de profesionales de distintas áreas.
d).- Aumento de las posibilidades
de promoción.
2.- A nivel de los equipos:
a).- Incremento del aprendizaje y
de la polinización cruzada entre equipos.
b).- Aumento de la eficiencia al
utilizar las opiniones de los expertos en cada disciplina. Permite contar con
la participación de expertos que de otra
forma no podrían colaborar por no poder tener dedicación exclusiva a un
proyecto o que resultaría muy costosa si se buscase fuera de la organización.
c).- Mejora en la utilización del
tiempo, ante la menor disponibilidad del mismo por parte de los integrantes intentan
producir más rápido y tienen menos pérdida de tiempo en distintas actividades
como en las reuniones (menos dedicación a los aspectos sociales de las mismas) y de la coordinación entre los miembros lo
que conduce, también, a un incremento de la eficiencia.
c).- Incremento de la conexión
entre equipos. Un efecto positivo de esta mayor relación es la detección de
duplicidades en los proyectos y de este modo evitar que dos equipos realicen el mismo trabajo.
d).- Supone un reto el conseguir
atraer la atención y dedicación de los participantes.
3.- A nivel organizacional:
a).- Mejora en la productividad
de los profesionales.
b).- Incremento de la
disponibilidad y flexibilidad a la hora de asignar recursos, con la consecuente
mejora de la eficiencia.
Distintas organizaciones han
estudiado el impacto de MTM en el rendimiento y productividad de sus
profesionales y han demostrado que existe una gran variabilidad. Los ingenieros
de IBM, por ejemplo no deben trabajar en más de dos proyectos simultáneamente,
mientras en otras empresas se podía llega a 8 o más. Los expertos consideran
que no se debe sobrepasar la cifra de 4 proyectos al mismo tiempo.
Michael O´Leary expuso las siguientes RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA GESTIÓN DE MTM:
1.- Debe organizarse. No se puede
dejar participar libremente, hay que gestionar la distribución del tiempo que
cada profesional va a dedicar a cada uno de los proyectos, para evitar que se
centren en las preferencias individuales abandonando o descuidando el resto.
2.- Hay
que seleccionar a profesionales que posean tolerancia hacia la ambigüedad y que
estén acostumbrados al multitasking. El pertenecer a varios equipos de forma
simultánea demanda que el profesional tenga un alto nivel de autodisciplina,
determinadas competencias interpersonales además de los conocimientos y
experiencia que demanda ´la ejecución de la tarea. Obliga a éste a negociar
demandas que entran en competencia y a realizar una adecuada gestión de su
tiempo.
3.-
Es conveniente evitar la coincidencia en el plazo de finalización de los
proyectos y deben presentar una moderada variedad, procurando evitar que sean
de temas demasiado dispares. éstos deben reunir tres características para
facilitar MTM:
a).-Estar
bien definidos y en una etapa madura, no en una fase inicial.
b).-
Ser proyectos que se puedan descomponer en módulos para permitir que los
profesionales puedan trabajar individualmente que luego se pongan en común y se
puedan unir.
c).-
Tener plazos de finalización bien definidos y un calendario de reuniones bien definidos
que permita hacer un seguimiento y mantener a los participantes alineados con
los objetivos a alcanzar.
4.- Fomentar
la creación de un ambiente de confianza entre los miembros de los equipos. Aunque
uno de los beneficios de MTM es tener la capacidad de trabajar con distintos
profesionales en proyectos diversos y de
extender la propia red social los integrantes de los equipos reconocen que su
labor se facilita si existe una relación
de confianza previa. Esta situación propicia que inconscientemente los
participantes tiendan a dedicar más tiempo al proyecto en el que se sienten más
integrados con el equipo.
5.- Contar con la existencia de
un sistema de información en el que apoyarse que sea capaz de:
a).- Coordinar la carga de
trabajo de los profesionales involucrados en los distintos proyectos.
b).- Conocer y hacer el
seguimiento de los compromisos y dedicación de cada profesional.
c).- Ofrecer información sobre las competencias de los
profesionales para facilitar su asignación a los proyectos adecuados. La
organización debe fomentar la creación de un clima en el que los responsables
de los proyectos puedan conocer las competencias de los profesionales que la
componen y éstos puedan tener acceso a la relación de proyectos que se van a
acometer, para que también puedan solicitar su participación en los mismos. Con
esta finalidad se pueden crear portales en la intranet de las organizaciones en
las que colgar esta información, grupos de networking,...
d).- Posibilitar la conexión
entre los integrantes de los equipos desde distintas localizaciones.
MULTITASKING
Es el término que se utiliza
cuando se realizan dos o más tareas simultáneamente. Es un fenómeno que se ha
incrementado a nivel mundial con el auge de las nuevas tecnologías de
comunicación e información. En Estados Unidos los estudios que se han realizado
para medir su incidencia muestran que
los adultos dedican una media de 44.6 horas a la semana a realizar más de una
tarea a la vez; los hombres emplean 38.9 horas y las mujeres 48.3 horas. La
diferencia entre sexos es debida fundamentalmente a la realización de tareas
domésticas y del cuidado de niños. Se considera que un tercio de la población
en dicho país es adicto al multitasking.
Diversas investigaciones
demuestran que, salvo que se trate de
tareas rutinarias, disminuye la calidad
del desempeño y la productividad, ya que favorece las interrupciones constantes
y la dificultad para concentrarse en cada tarea, así como la desviación natural
hacia la tarea más sencilla. Los jóvenes están mejor adaptados, pero se ha
comprobado que disminuye hasta en un 25% el rendimiento en las aulas.
Entre LAS VENTAJAS tenemos:
1.- Permite abordar más tareas.
2.- Evita caer en el aburrimiento
y la rutina.
3.- Permite aprovechar los
tiempos muertos entre actividades o en la realización de una tarea.
Los INCONVENIENTES principales son:
1.- Divide la atención lo que
influye negativamente en la calidad del trabajo resultante.
2.- Puede facilitar la pérdida de
tiempo al ir cambiando constantemente de tarea, ya que obliga a recordar
constantemente en qué momento dejamos una actividad antes de retomarla.
3.- Llega a producir agobio, si
se pretenden simultanear varias tareas.
4.- Puede ser una muestra de mala
educación si se realiza en presencia de otras personas.
La clave para obtener el máximo
partido de hacer multitasking estriba en ser consciente de las ventajas e
inconvenientes y aprender a priorizar en función de la importancia de la tarea
y del previsible tiempo necesario para su ejecución. Las actividades que son
muy importantes y que deben alcanzar un alto nivel de calidad deben abordarse
sin interrupciones y con la dedicación requerida. Si son de corta duración se
deben ejecutar sin interrupciones para no perder el tiempo fragmentándolas. Por
el contrario las tareas menos importantes, de larga duración y que pueden
resultar aburridas son buenas candidatas para realizar multitasking.
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