Rosabeth Moss Kanter, en el Harvard Business Review Blog Network del pasado 20 de noviembre habla de 5 comportamientos que arruinan a las organizaciones y la carrera de los profesionales, por lo que se deben evitar. Éstos son:
1.- Ganar
cuando otros pierden. Los líderes que pretenden obtener beneficios cuando el resto de los
miembros de la organización están sufriendo, ya que la ambición tiende a
empeorar las situaciones. Ejemplos de estas actitudes pueden ser solicitar una
promoción en periodos de recesión, subir precios de los servicios ofrecidos durante la misma,...
2.- Culpar y
enfadarse. La ira y la
culpa son dos emociones no productivas. Generan comentarios difíciles de
olvidar y perdonar La autora cita como ejemplo las palabras de Mitt Romney tras
su derrota en las pasadas elecciones con las que culpaba de la misma a los
"regalos" con los que el presidente Obama había "comprado"
a los jóvenes, mujeres, afroamericanos y latinos.
3.-
Introducirse en nuevos sectores en lugar de aprovechar las oportunidades que ofrece el
que se domina. Tratar de
convertirse en algo que no somos mientras existen múltiples posibilidades de
desarrollo y de valor en lo que somos puede arruinarnos. En el caso de los
profesionales supone abordar nuevos campos mientras abandonamos o nos quedamos
atrás en las materias en las que hemos destacado y ganado una reputación. las personas y las organizaciones se pueden
encontrar en un punto en el que no son suficientemente buenas para competir en
un área nueva mientras están perdiendo fuerzas en la que destacaban.
4.- Sumar
sin restar. Añadir
nuevas prestaciones sin suprimir algunas más antiguas conduce a la expansión de
las burocracias, a que las cargas de trabajo crezcan sin control y a que los presupuestos
sean deficitarios. Es necesario un alto grado de disciplina para cortar o suprimir servicios
o actividades antes de añadir una nueva.
5.- Creer que podemos hacer lo que queramos sin ningún control. En la era digital no podemos
mantener ocultas prácticas corruptas, engaños, trampas o actitudes codiciosas. El
error saldrá a la luz de alguna forma: auditoría, información en redes
sociales,....
Rosabeth Moss Kanter plantea que
para evitar caer en estas trampas se tiene que adoptar una actitud humilde y
tener el deseo de servir a los demás, enfatizar los valores y el buscar un
sentido trascendente, junto a un alto sentido de responsabilidad por las
consecuencias a largo plazo de nuestras acciones y la conciencia de nuestras
propias fortalezas y limitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario