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miércoles, 5 de junio de 2013

PRESENCIA



 

 En la entrada anterior del blog al hablar del carisma se destacaba a la presencia como un comportamiento necesario , entendida ésta como el  ser conscientes, en cada momento, de lo que sucede. Stuart Schneiderman, consultor y autor, en su blog “Had enough therapy?” aborda otro matiz de la presencia. Parte de la idea expresada entre otros por Woody Allen que dijo al respecto: “El 80% del éxito consiste en ser vistos”, lo que quiere decir  que tenemos que estar presentes cuándo y dónde se supone que tenemos que estar. Pero estar presente significa no sólo estar físicamente en un sitio, Scneidermann hace referencia a los  factores  que tiene que conseguir el buen líder  según  John Baldoni, consultor, experto en desarrollo del liderazgo,  para tener presencia y que son los siguientes:

1.- BUEN CARÁCTER. Los líderes que tienen presencia trabajan para tener siempre un buen comportamiento.

2.- BUEN NOMBRE. El buen carácter hace que nos sintamos bien con nosotros mismos, pero tiene también que reflejarse en la visión que los demás tienen de nosotros porque seamos capaces de inspirar confianza y nos consideren personas de fiar. Cuando nos defendemos de la maledicencia y de los libelos estamos defendiendo nuestro buen nombre, así como cuando trabajamos duro y con seriedad y honestidad para alcanzar las metas de la organización.

3.- RESPETO. Los colaboradores deben respetar las palabras del líder. Cuando éste dice algo debe conseguir que le escuchen atentamente y se sientan comprometidos con sus palabras. Las personas que tienen presencia son respetadas porque han conseguido logros consistentes. Baldoni llama a este tipo de presencia “autoridad ganada”. Tener presencia implica, pues, hacer cosas y hacer que pasen cosas, mover el mundo y para hacerlo es necesario tener humildad y serenidad emocional para mantener el control y la compostura en toda situación y especialmente al recibir críticas.

4.- ACCESIBILIDAD. Tener presencia conlleva no estar ausentes o distantes con los colaboradores, ni dar la impresión que nos ocultamos de ellos. Significa favorecer el contacto con los profesionales y que se sientan con libertad para dirigirnos la palabra y esperar ser escuchados de forma activa .





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