PRESENCIA
En la entrada anterior del blog al hablar del carisma se destacaba a la presencia como un
comportamiento necesario , entendida ésta como el ser conscientes, en
cada momento, de lo que sucede. Stuart Schneiderman, consultor y autor, en su blog “Had enough therapy?” aborda otro
matiz de la presencia. Parte de la idea expresada entre otros por Woody Allen
que dijo al respecto: “El 80% del éxito consiste en ser vistos”, lo que quiere
decir que tenemos que estar presentes
cuándo y dónde se supone que tenemos que estar. Pero estar presente significa
no sólo estar físicamente en un sitio, Scneidermann hace referencia a los factores que tiene que conseguir el buen líder según
John Baldoni, consultor, experto en desarrollo del liderazgo, para tener presencia y que son los siguientes:
1.- BUEN CARÁCTER. Los líderes que
tienen presencia trabajan para tener siempre un buen comportamiento.
2.- BUEN NOMBRE. El buen carácter hace que nos
sintamos bien con nosotros mismos, pero tiene también que reflejarse en la
visión que los demás tienen de nosotros porque seamos capaces de inspirar
confianza y nos consideren personas de fiar. Cuando nos defendemos de la
maledicencia y de los libelos estamos defendiendo nuestro buen nombre, así como
cuando trabajamos duro y con seriedad y honestidad para alcanzar las metas de
la organización.
3.- RESPETO. Los colaboradores deben respetar
las palabras del líder. Cuando éste dice algo debe conseguir que le escuchen
atentamente y se sientan comprometidos con sus palabras. Las personas que
tienen presencia son respetadas porque han conseguido logros consistentes.
Baldoni llama a este tipo de presencia “autoridad ganada”. Tener presencia
implica, pues, hacer cosas y hacer que pasen cosas, mover el mundo y para
hacerlo es necesario tener humildad y serenidad emocional para mantener el
control y la compostura en toda situación y especialmente al recibir críticas.
4.- ACCESIBILIDAD. Tener presencia
conlleva no estar ausentes o distantes con los colaboradores, ni dar la
impresión que nos ocultamos de ellos. Significa favorecer el contacto con los
profesionales y que se sientan con libertad para dirigirnos la palabra y
esperar ser escuchados de forma activa .
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