Darlene Price,
consultora , experta en comunicación en el desarrollo de la comunicación
en las organizaciones y directora de
Well Said. Inc, en el boletín de Weel Said del mes de enero, sugiere que el
mundo habría sido distinto si personajes tan carismáticos como Abraham Lincoln,
Martin Luther King Jr o la Madre Teresa de Calcuta no hubiesen sido capaces de
transmitir eficazmente su visión. Los grandes líderes saben cómo describir un
futuro deseable y cómo generar el compromiso para poder llegar a alcanzarlo.
La autora propone seis
recomendaciones para compartir nuestra visión de forma que consigamos influir
en los demás y conseguir que la adopten:
1.-
APOYARNOS EN UNA HISTORIA ATRACTIVA. Las narraciones y
cuentos nos enganchan. Podemos relatar un viaje que empezó en algún lugar al
enfrentarnos a un reto, acompañado de un momento de la verdad que nos enseñó
una lección importante. Como resultado de este aprendizaje decidimos seguir
adelante con una nueva visión que nos lleva a querer mejorar el mundo que nos
rodea. Si somos capaces de articular
nuestra visión en forma de historia , tendremos muchas oportunidades de
capturar los corazones y mentes de los demás.
2.-
TENER LA CAPACIDAD DE EN FORMA MUY BREVE ( 2 minutos, por
ejemplo) COMUNICAR LA VISIÓN de forma concisa, clara y convincente. De forma sucinta debemos presentar tres
elementos de nuestra visión:
a).- En qué consiste.
b).- Por qué es importante.
c).- Cómo pueden ayudar
los demás a alcanzarla.
3.-
UTILIZAR UNA PALABRA O FRASE QUE ENGANCHE. Una palabra o frase corta, bien elegida, capta
la atención, comunica valor y ayuda a que los demás recuerden nuestro mensaje.
Martin Luther King Jr. por ejemplo repitió la frase “Dejar que la libertad
suene” diez veces en su famoso discurso “Tengo un sueño”o la visión de Apple es
ofrecer “la mejor experiencia personal con ordenadores”.
4.-
PROGRAMAR CONVERSACIONES CARA A CARA. Hace sesenta años
Albert Einstein escribió: “ Desgraciadamente nuestra tecnología ha superado a
nuestra humanidad”. Aunque las nuevas tecnologías de la información y
comunicación, como correos electrónicos, videoconferencias, redes sociales, son
eficientes sigue existiendo la necesidad del contacto personal si queremos
convencer a los demás para que sigan nuestra visión.
5.-
ACTUAR. Thomas Edison defendía que: “Visión sin ejecución es
alucinación”. Si apoyamos la visión con acciones y comportamientos para ir
alcanzándola los demás nos creerán con mayor facilidad.
6.-
PREPARAR Y PRACTICAR UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA. Cuando
llegue el momento de dirigirnos formalmente a una audiencia debemos preparar un
mensaje divido en tres partes:
a).- Una introducción
que capte la atención.
b).- Una parte central
con tres puntos claros.
c).- Una conclusión que
llame a la acción.
Una vez que esté listo
debemos ensayar hasta que fluya de manera natural. Como decía Ralph Waldo
Emerson:”Practicar supone las nueve décimas partes del éxito”.
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