La Academia de Liderazgo del Servicio Nacional de Salud
del Reino Unido publicó en 2013, un
modelo de liderazgo cuyo objetivo es ayudar a los profesionales, tengan o no
responsabilidades formales directivas, que trabajan en el sector sanitario a
convertirse en mejores líderes. Describe las funciones de los líderes y lo que
hay que hacer para potenciar el desarrollo de los mismos. Parte de la premisa
de que independientemente de que se trabaje en contacto directo con los
pacientes o no, lo que hacemos y cómo nos comportamos afectará a las
experiencias de los pacientes y usuarios de los servicios, la calidad de la
asistencia ofrecida y la reputación de nuestra organización.
El efecto de un
liderazgo positivo que enfatiza el cuidado de los profesionales que trabajan en
la organización y la alta calidad de los servicios, se sintetiza en los siguientes aspectos:
a).- Profesionales
satisfechos, leales, productivos y comprometidos.
b).- Asistencia de alta
calidad y compasiva.
c).- Servicios
asistenciales valorados positivamente y satisfacción del paciente.
d).- Organizaciones
sanitarias exitosas y con servicios altamente considerados.
El modelo está compuesto
por 9 DIMENSIONES que tienen 4
niveles cada una que son: esencial, competente, fuerte y ejemplar. Las
dimensiones son las siguientes.
I.-
INSPIRAR PROPÓSITO COMPARTIDO.
Es importante porque
los líderes deben fomentar la creación de un propósito compartido en los
profesionales independientemente de su rol en la organización, inspirándoles
para que crean en la importancia de los
valores comunes para que los pacientes, sus familiares y la comunidad se puedan
beneficiar de los servicios que se les prestan.
Consiste en:
1.- Incorporar valores
de servicio.
2.- Sentir interés por
cómo mejorar los servicios prestados y la atención al paciente.
3.- Actuar de forma que
se reflejen los principios y valores defendidos por el Sistema Nacional de
Salud.
No consiste en:
1.- Mirar hacia otro
lado.
2.- Utilizar los
valores para beneficio propio o de un colectivo determinado de compañeros.
2.- Ocultarse tras los
valores para evitar hacer las cosas lo mejor posible.
3.- Actuar con
fariseísmo.
4.- Tenacidad mal
dirigida.
5.- Evitar hacer lo que
sabemos que es lo correcto.
Los niveles y las preguntas que debemos hacernos en cada
uno de ellos son:
ESENCIAL
|
COMPETENTE
|
ELEVADO
|
EJEMPLAR
|
Mantenerse leal a los principios y
valores del SNS
|
Mantenerse firme en los principios y valores
bajo presión
|
Aceptar riesgos personales para
defender el propósito compartido
|
Asumir retos arriesgados en
beneficio del servicio
|
¿Actúo
como modelo de compromiso con el servicio?
|
¿Actúo
con coherencia y me aseguro que los demás lo hagan bajo presión?
|
¿Tengo
la suficiente autoestima para cuestionar la forma que se hacen las cosas en
mi trabajo?
|
¿Tengo
el coraje de salir de mi área de confort aunque suponga un considerable
riesgo personal?
|
¿Soy
consciente de cómo lo que hago contribuye y afecta a la atención al paciente?
|
¿Inspiro
a los demás en los momentos difíciles, ayudándoles a que se centren en el
valor de su contribución?
|
¿Mantengo
la actitud resiliente necesaria para seguir manteniendo mis principios a
pesar de la posible oposición de mis compañeros o tras sufrir un
contratiempo?
|
¿Tomo
la iniciativa y responsabilidad de actuar si veo que los demás tienen miedo
de hacerlo?
|
¿Facilito
el que mis compañeros vean un propósito más transcendente en lo que hacen?
|
¿Promuevo
activamente los valores que están alineados a los del SNS?
|
¿Apoyo
a mi equipo o a mis compañeros cuando cuestionan la forma en que se hacen las
cosas?
|
II.-
LIDERAR CON CUIDADO.
Su importancia radica
en que los líderes deben comprender las emociones subyacentes que afectan a sus
equipos y deben preocuparse por sus integrantes a nivel individual, ayudándoles
a superar sentimientos que les inquieten para
que puedan centrar su energía en prestar un servicio de excelencia a los
pacientes.
Consiste en:
1.- Tener las
cualidades personales esenciales para liderar organizaciones sociosanitarias.
2.- Contar con la
capacidad de comprender las necesidades de los equipos de trabajo.
3.- Facilitar un
entorno de trabajo seguro y estimulante para que los profesionales puedan
realizar su trabajo con eficacia.
No consiste en:
1.- Tolerar el mal
desempeño.
2.- Evitar
responsabilidades.
3.- No comprender el
impacto que nuestras emociones y comportamientos tienen en nuestros
colaboradores.
4.- Quitar la
responsabilidad a los demás.
Los niveles y las preguntas que debemos hacernos en cada
uno de ellos son:
ESENCIAL
|
COMPETENTE
|
ELEVADO
|
EJEMPLAR
|
Cuidar al equipo
|
Reconocer las razones que subyacen en
los comportamientos
|
Facilitar oportunidades para el apoyo
mutuo
|
Extender el entorno de cuidados más allá
del área de responsabilidad
|
¿Soy
consciente de las emociones negativas o perturbadoras que existen en mi
equipo y actúo para solucionar la situación?
|
¿Entiendo
las razones que influyen en mi comportamiento y reconozco cómo éste afecta a
mi equipo?
|
¿Me
preocupo por mi bienestar físico y psíquico para poder crear una atmósfera
positiva en el equipo y en los usuarios de los servicios?
|
¿Actúo
de forma proactiva para asegurarme que otros líderes se están
responsabilizando del bienestar emocional de sus equipos?
|
¿Mis
acciones demuestran que me preocupo por el bienestar de mi equipo?
|
¿Procuro
entender a los demás y actúo con la suficiente empatía, especialmente cuando
son muy diferentes a mí?
|
¿Ayudo
a crear las condiciones que ayudan a que entre los miembros de mi equipo se
presten ayuda mutua y apoyo?
|
¿Comparto
la responsabilidad de garantizar el bienestar emocional de mis compañeros,
aunque éstos puedan ser mis superiores?
|
¿Realizo
actos genuinos de bondad por mi equipo?
|
¿Ayudo
a mis compañeros a ser conscientes de la relación que existe entre la forma en que se sienten y la calidad del
servicio que prestan?
|
¿Busco
las motivaciones individuales de los miembros de mi equipo para poder
canalizar su energía en la prestación del servicio a los usuarios?
|
III.-
EVALUAR LA INFORMACIÓN.
Su importancia radica
en que los líderes deben estar abiertos y mantener una actitud alerta ante la
información, investigando qué está ocurriendo en el momento actual para que
puedan pensar y decidir de forma informada cómo desarrollar propuestas de
mejora.
Consiste en:
1.- Buscar información
variada.
2.- Utilizar la
información para generar nuevas ideas y para planificar planes eficaces para la
mejora o el cambio.
3.- Tomar decisiones
basadas en la evidencia que respeten las distintas perspectivas y respondan a
las necesidades de todos los distintos usuarios de los servicios.
No consiste en:
1.- No mirar más allá
de lo obvio.
2.- Recoger datos y
luego no utilizarlos.
3.- Pensar sólo en
aquello relacionado con nuestra experiencia personal.
4.- Recelar de buscar
alternativas para hacer mejor las cosas.
5.- Ignorar los
problemas al ignorar los datos.
6.- Utilizar las
investigaciones como un arma.
Los niveles y las preguntas que debemos hacernos en cada
uno de ellos son:
ESENCIAL
|
COMPETENTE
|
ELEVADO
|
EJEMPLAR
|
Recoger datos
|
Mirar ampliamente
|
Pensar creativamente
|
Desarrollar conceptos nuevos
|
¿Busco
el feedback de los usuarios de los servicios?
|
¿Busco
información e ideas fuera de mi área
de trabajo que me ayuden para la mejora continua?
|
¿Llevo
a cabo análisis minuciosos de los datos a lo largo del tiempo y comparo los
resultados y las tendencias con benchmarks relevantes?
|
¿Desarrollo
estrategias basadas en nuevos conceptos o perspectivas?
|
¿Recojo
y registro los datos esenciales de mi área a tiempo y con exactitud?
|
¿Establezco
métodos de medición el desempeño para obtener información detallada de lo que
está ocurriendo?
|
¿Soy
capaz de detectar la importancia de ideas aparentemente no relacionadas entre
sí pero que pueden resultar útiles en mi área de trabajo?
|
¿Creo
nuevos procesos o sistemas a través de percepciones que no son obvias para
los demás?
|
¿Pienso
con regularidad en nuevos métodos para hacer mi trabajo de forma más
eficiente?
|
¿Detecto
nuevas oportunidades y riesgos y pruebo los planes resultantes con grupos
externos de interés para mejorarlos?
|
¿Busco
enfoques creativos para mejorar la forma de trabajar?
|
¿Llevo
a cabo o fomento la realización de investigaciones para entender las causas
raíz de las situaciones?
|
¿Soy
capaz de encontrar patrones que me ayuden a hacer las cosas mejor, de forma
más eficiente y con menos desperdicios?
|
IV.-
CONECTAR LOS SERVICIOS.
Esta dimensión es
importante porque los líderes deben conocer y entender cómo se hacen las cosas
en distintas organizaciones y equipos y ser conscientes de las implicaciones de
las diferentes estructuras, metas, valores y culturas para ser capaces de
establecer relaciones, compartir riesgos y colaborar eficazmente.
Consiste en:
1.- Comprender cómo
encajan entre sí y se relacionan los servicios sanitarios y sociales.
2.- Entender cómo
conectan e interactúan las distintas organizaciones, equipos y personas.
No consiste en:
1.- Mantener enfoques
rígidos.
2.- Pensar sólo en
nuestra área de la organización.
3.- Creer que nuestra
perspectiva es la única correcta.
4.- Pensar que la
palabra política sólo tienen connotaciones negativas.
5.- No conectar con
otras partes del sistema.
5.- Centrarnos
únicamente y en profundidad en nuestra área de trabajo a expensas del servicio
en su totalidad.
Los niveles y las preguntas que debemos hacernos en cada
uno de ellos son:
ESENCIAL
|
COMPETENTE
|
ELEVADO
|
EJEMPLAR
|
Reconocer cómo mi área de trabajo se
relaciona con otras partes del sistema
|
Entender la cultura y la política de
mi organización en conjunto
|
Adaptarme a los diferentes estándares
y enfoques que existen fuera de mi organización
|
Trabajar estratégicamente a través de
todo el sistema
|
¿Comprendo
la estructura formal de mi área de trabajo y cómo encaja con otros equipos?
|
¿Conozco
y entiendo la cadena de mando informal y las reglas no escritas de cómo se
hacen las cosas?
|
¿Estoy
conectado con los grupos de interés de un modo que me ayude a detectar sus
necesidades y agendas no expresadas?
|
¿Construyo
relaciones estratégicas para establecer alianzas a través de un sistema más
amplio?
|
¿Me
mantengo actualizado sobre los cambios en el sistema para mejorar la
eficiencia?
|
¿Sé
lo que tengo que hacer y a quién acudir para asegurarme de que se toman
decisiones bien fundamentadas en mi organización?
|
¿Adopto
un enfoque flexible que me permita trabajar eficazmente con personas de otras
organizaciones que tengan diferentes estándares y enfoques?
|
¿Entiendo
cómo las complejas relaciones de la economía sanitaria afecta la eficiencia
del sistema?
|
¿Delego
de forma eficaz y me responsabilizo de la continuidad en la provisión del
servicio?
|
¿Comprendo
cómo las presiones de tipo financiero o de otra clase influyen en la forma en
que los profesionales reaccionan en mi organización?
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¿Actúo
con flexibilidad para vencer los obstáculos?
|
¿Comprendo
que aspectos influyen en las decisiones en el sistema para poder anticipar
cómo van a reaccionar el resto de grupos de interés?
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