Jackie Green, responsible de Leadership y Strategic Planning Portfolios en la Asociación Americana de Management en el boletín de esta organización “Leader´s Edge”, del
mes de diciembre de 2014 plantea que la excelencia en el management depende de
unas determinadas competencias de liderazgo y que para comprenderlas primero es
necesario tener en cuenta las
diferencias entre management y liderazgo.
Por definición se entiende que el management es la habilidad de planificar,
organizar, dirigir y controlar los recursos para obtener resultados. Por el
contrario el liderazgo sería la habilidad de influir o persuadir a otros para
que persigan los objetivos que marca el líder. Los dos son importantes, el
primero es operacional, el día a día del funcionamiento de la organización y el
segundo es estratégico, ya que mira hacia el futuro. En la actualidad el éxito
de un directivo va a depender de que tenga competencias de los dos tipos.
Green, propone, que teniendo en mente
las definiciones mencionadas anteriormente, consideremos las siguientes
cualidades como necesarias para perseguir y obtener los resultados deseados:
1.- Ser auténtico siempre:
a).- Utilizar lenguaje comprensible. Evitar las
jergas o el lenguaje confuso.
b).- Ser genuino y honesto emocionalmente. Decir la verdad.
Inspirar confianza.
c).- Ser práctico y realista.
d).- Abordar directamente nos temas complicados.
2.- Ser sensibles ante los demás y
hacia las situaciones a su alrededor:
a).- Ser conscientes a las necesidades,
preocupaciones, deseos, preferencias y aversiones de los demás.
b).- Conocer lo que ocurre en la organización y en el entorno.
c).- Mostrar a los profesionales que les conoces y que
te importan.
d).- Adoptar una actitud de “tú” o “nosotros” y no de
“yo”.
3.- Ser accesible y adaptable:
a).- Mostrar la actitud abierta y flexible necesaria
para cambiar al cambiar las circunstancias.
b).- Estar centrado en los resultados y en las
relaciones, buscando un equilibrio.
c).- Ser directo o no, emocional o no, según sea
necesario.
4.- Ser asertivo y positivo:
a).- Apreciar y apoyar a los demás.
b).- Ser optimista.
c).- Centrarse en las cosas que van bien. Reformular los
negativos a positivos.
d).- Superar la negatividad y las resistencias.
4.- Estar orientado a resultados:
a).- Tomar la iniciativa.
b).- Estar orientado a la acción para alcanzar las
metas.
c).- Impulsar la excelencia.
d).- Resolver problemas y vencer a los obstáculos.
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