Glen LLopis en la edición de forbes.com del pasado 2
de febrero plantea lo que los líderes sabios hacen para lograr el compromiso de
sus profesionales.
Recientemente un artículo publicado en el New York
Daily News destacaba el hecho de que casi el 70% de los trabajadores en Estados
Unidos se sentían mal en el trabajo. Este hecho se confirmaba con los
resultados de la encuesta efectuada por Gallup y es un indicador de que la
mayoría de los estadounidenses no se encuentran comprometidos con su trabajo.
En el momento actual los líderes deben ayudar a los profesionales que lo desean a madurar con
nuevas responsabilidades. Éstos quieren sentirse valorados y retados con nuevas
oportunidades. La única forma de saber si alguien puede crecer y desarrollarse
es a través de nuevos retos. El líder debe dedicar su tiempo y sus esfuerzos a
detectar y ofrecer estas nuevas responsabilidades a sus colaboradores.
Los líderes actuales deben centrarse continuamente en
el crecimiento de sus equipos y en fortalecer las competencias de sus miembros
para lograr que los equipos sean más eficientes. De esta forma contribuye a
crear un entorno de innovación y de
iniciativas. Para lograrlo LLopis ofrece una serie de pistas sobre lo que los
profesionales desean de sus líderes si quieren obtener su compromiso:
1.- No crear tensiones innecesarias. Los líderes en
ocasiones originan tensiones inconscientes cuando pretenden que sus
profesionales actúen como ellos en lugar de permitirles que sean auténticos. Si
éstos perciben que no les importan al
líder puede surgir el resentimiento, por el contrario respetarán a los que están
dispuestos a sacar partido de sus competencias y permiten que no se sientan
limitados o restringidos.
2.- Detectar las competencias de sus profesionales. El
líder debe detectar las fortalezas de sus colaboradores, en lugar de criticar
sus debilidades y trazar planes en los que puedan contribuir al máximo. Tiene,
también, que detectar qué es lo que importa más a sus profesionales y
permitirles que crezcan y lo desarrollen.
3.- Facilitar el desarrollo del potencial de los
miembros de su equipo. Nunca seremos capaces de conocer de lo que un
colaborador es capaz si no le damos responsabilidades para conocer su auténtico
potencial. Para ello se les puede poner en situaciones en los que puedan incrementar
su confianza y autoestima. Supone que el líder debe estar dispuesto a observar
y a permitir los fallos y a ayudarles a superarlos.
4.- Situar a los miembros del equipo en posiciones en
las que tengan influencia para ver cómo reaccionan y se comportan en su nuevo
rol. Supone permitir que estos descubran su potencial y observar cómo lideran y colaboran con otros.
Los profesionales más comprometidos son aquellos que sienten que sus líderes confían
en ellos y les asignan responsabilidades, concediéndoles autonomía para
desempeñarlas.
5.- Compartir los éxitos con los miembros del equipo. De
esta manera conseguiremos que se sientan parte importante de los logros. Los
colaboradores quieren apoyar, también, a sus líderes en los momentos en que
estos se sienten vulnerables si éstos son capaces de serlo suficientemente transparentes para compartir sus momentos de debilidad. No
aspiran a tener líderes perfectos , sino quieren que sean lo suficientemente
abiertos como para compartir su camino con ellos.
6.- Mostrarse consistentes, para facilitar el que los
profesionales puedan confiar en ellos y ganar su respeto. En muchas ocasiones
los líderes no son conscientes de que para retener y comprometer a sus colaboradores deben tener en cuenta en
sus actuaciones a los intereses, deseos y aspiraciones de éstos. Si no se sienten respaldados por sus
líderes no se van a comprometer.
Un buen Jefe me enseñó la importancia de tener siempre "un segundo" que me pudiese sustituir. Bueno para la empresa por tener alternativas de relevo, y bueno para mí pues me permitía formarme formando a otro.
ResponderEliminarInteresantes reflexiones, Amador
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