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miércoles, 21 de octubre de 2015

LOS MEJORES LÍDERES APRENDEN CONSTANTEMENTE


Kenneth Michelsen y Harold Jarche en el boletín de HBR del pasado 16 de octubre plantean que los líderes deben escanear el mundo buscando señales de cambio para poder ser capaces de reaccionar instantáneamente. Vivimos en un mundo que cada vez más requiere lo que el psicólogo Howard Gardner llama la inteligencia que busca la luz, que consistiría en la habilidad de ver  los puntos que conectan  las personas y las ideas, en aspectos en los que los demás no ven esa posible conexión. Una perspectiva bien informada cada vez resulta más importante para anticipar lo que va a ocurrir y tener éxito en el  futuro. Como el dicho recomienda “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”.

Para encontrar su camino a través de entornos cambiantes los líderes no pueden apoyarse en mapas estáticos,  ni pueden aspirar a manejar la complejidad centrándose sólo en los detalles. Deben aprender a sentirse cómodos viviendo en un estado de cambio y si quieren estar siempre actualizados deben mostrar una actitud abierta y receptiva y una disposición hacia el aprendizaje continuo. En un mundo en el que la vida media de cualquier habilidad es de cinco años los líderes tienen la responsabilidad de renovar sus perspectivas para asegurar la relevancia de sus organizaciones.

Si el trabajo es aprendizaje el liderazgo debe facilitarlo. En el estudio de Deloitte Global Human Capital Trends 2015 el 85% de los encuestados citaban el aprendizaje como un factor importante o muy importante, pero consideraban que gran parte de sus organizaciones no estaban preparadas para abordar este reto.

John Hagel, John Seely Brown y  Lang Davidson han descrito el giro hacia una transformación masiva de la instituciones diseñadas para una eficiencia escalable a las diseñadas hacia un aprendizaje escalable. La clave está en encontrar formas para conectar y participar en flujos de conocimiento que desafíen a nuestro pensamiento y nos permitan descubrir nuevas formas de conectar, colaborar y conseguir realizar el trabajo mejor y con mayor rapidez.

Las ventajas competitivas sostenibles van a depender de contar con profesionales que sepan cómo establecer  relaciones, buscar información, encontrar el sentido de lo que observan y compartir sus ideas a través de un uso inteligente de las nuevas tecnologías. Para ayudar a los líderes a conseguirlo los autores han desarrollado un proceso que llaman Maestría en los  Conocimientos Individuales que es una estrategia de aprendizaje.  Es un método para que las personas tomen el control de su desarrollo profesional a través de un proceso continuo de:

1.- Búsqueda para mantenerse al día. En un mundo saturado de información, necesitamos filtros finos que nos permitan detector la información valiosa. Requiere que de forma regular evaluemos y ajustemos las  fuentes de información en las que basamos nuestro pensamiento y toma de decisiones. Para ello debemos estar conectados a una red de profesionales inteligentes y de confianza que nos ayuden a filtrar la información útil, a exponer nuestros puntos ciegos y a abrir nuestros ojos y mentes.

2.- Personalización de la información y utilización de la misma. Incluye la reflexión y la puesta en práctica de lo aprendido. Es un proceso basado en el pensamiento crítico en el que se entremezclan  nuestros pensamientos, experiencias, impresiones y sentimientos para darles un sentido. Al escribir un blog o al anotar nuestras ideas, por ejemplo, estamos contextualizando y reforzando nuestro aprendizaje.

3.- Intercambio de experiencias, recursos e ideas con nuestras redes y compañeros. Compartir es un proceso en el que transmitimos nuestro conocimiento y colectivamente conduce al aprendizaje a través de las distintas reflexiones y facilita la generación de respeto y confianza hacia los que lo hacen.

Al buscar, dar un sentido y compartir conocimientos, todos en la organización se vuelven parte de un organismo que aprende, escuchando en diferentes frecuencias, escaneando el horizonte, identificando patrones y tomando mejores decisiones de forma bien informada.


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