En el boletín del pasado 20 de octubre de Forbes.com, Travis Bradberry, autor de "Emotional intelligence 2.0", defiende la idea de que si queremos ser líderes convincentes con alto poder de
convocatoria debemos resultar atractivos. Los tiranos y gruñones con una visión
brillante pueden conseguir reclutar a unos seguidores reacios durante un corto
periodo de tiempo, pero luego los pierden. Queman a sus colaboradores antes de
que estos puedan llegar a mostrar sus capacidades.
Las investigaciones de TalentSmart analizando datos de más de un millón de
personas muestran que los líderes accesibles, humildes y positivos, que por
tanto tienen un alto nivel de inteligencia emocional resultan más atractivos y
consiguen un mejor desempeño que los que no lo tienen.
Bradberry expone 10 comportamientos claves que hacen que los líderes
emocionalmente inteligentes resulten más atractivos:
1.- Establecen conexiones
personales. Hasta en un local abarrotado logran que las personas
sientan que están manteniendo conversaciones personales, como si fuesen la
única persona en el lugar que les importa y en ese momento realmente lo son.
Comunican a un nivel muy personal, emocional, nunca olvidando que quien tienen
delante de ellos tienen sentimientos que hay que considerar.
2.- Son accesibles. Están convencidos de que cualquier persona, independientemente de su rango
o capacidad merece su tiempo y atención. Hacen que todos se sientan valiosos
porque todos son valiosos.
3.- Son humildes. Pocas cosas resultan menos atractivas que la arrogancia. Los líderes
agradables no actúan como si fuesen mejores que los demás, porque no piensan
que son mejores. En lugar de considerar el liderazgo como una fuente de
prestigio, consideran su posición como una responsabilidad de servicio hacia
sus seguidores.
4.- Son positivos. Procuran siempre mantener una visión positiva, lo que muestran a la hora de
describir las cosas y las situaciones. Incluso en situaciones indudablemente
negativas emanan la confianza de que pueden contribuir a que el futuro sea mejor
que el presente.
5.- Son equilibrados. Saborean los triunfos sin que se suban a la cabeza y reconocen sus errores
sin enredarse en ellos. Aprenden de ambos y siguen adelante.
6.- Son generosos. Comparten sus conocimientos y recursos y no actúan como si temiesen ser
desbancados por sus colaboradores si les facilitan todo lo que necesitan para
hacer su trabajo. Creen que el éxito de éstos es su éxito.
7.- Son íntegros. Inspiran confianza y admiración a través de sus acciones, no sólo de sus
palabras diariamente.
8.- Son capaces de leer a las personas como si fuesen libros abiertos. La comunicación no verbal es para ellos, con frecuencia, más importante que
las palabras que las personas dicen. Se fijan en las expresiones faciales, en
el lenguaje corporal y en el tono de voz para percibir lo que realmente está
sucediendo a sus colaboradores.
9.- Reconocen y aprecian el
potencial. Robert Brault dijo:”El carisma consiste no tanto en conseguir
gustar a las personas, sino en que las personas se gustan a sí mismas cuando
estamos cerca”. estos líderes no sólo intentan captar
lo mejor de los demás sino que se aseguran de que los demás lo vean, también.
Hacen aflorar los talentos de sus colaboradores para que éstos sean mejores y
lograr un mejor resultado.
10.- Son consistentes. Daniel Quinn mantiene que “El carisma sólo logra captar la atención, una
vez que se ha conseguido tiene que haber algo que decir”. Son líderes que conectan regularmente
con sus colaboradores para compartir sus ideas ya que comprenden que su
conocimiento y experiencia pueden ser críticos para el éxito de todos los que
trabajan con ellos.
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