Shellie Karabell en forbes.com del pasado 5 de junio plantea que se ha escrito mucho
sobre lo que caracteriza a un mal jefe, sobre cómo evitarlos y sobre cómo detectar
que se trabaja para uno de ellos, pero el problema surge al analizar qué
podemos hacer si nos toca uno.
Karabell
propone, en la creencia de que lo que sí realmente podemos cambiar es nuestro punto
de vista, que nos fijemos en las 10 cosas que los malos jefes, al no hacerlas y
actuar de forma contraria, nos pueden
enseñar sobre buen liderazgo, para el día en que les sustituyamos. Son las
siguientes:
1.-
Respeto mutuo.
“Para
manejarte a tí mismo utiliza la cabeza, pero para manejar a los demás usa el
corazón”.
Eleanor
Roosevelt
2.-
La comunicación es un camino de doble sentido.
“El
día en que los soldados dejen de traerte sus problemas es el día en que has
dejado de liderarles. Significa que han
perdido la confianza en que les puedes ayudar o han llegado a la conclusion de
que no te importan. En cualquiera de los casos supone un fallo de liderazgo”.
Colin
Powell
3.-
Actuar como un jefe y no dudar en demostrarlo tomando decisiones cuando son
necesarias, no esperando hasta el ultimo momento para demostrar quién tiene la
autoridad y sabotear las iniciativas de los demás.
“Un líder es como un pastor. Marcha detrás de
su rebaño, dejando que los más ágiles y diestros vayan delante el resto les sigan no siendo conscientes que
están siendo dirigidos por detrás”.
Nelson
Mandela
4.-
Retribuir de forma justa y equitativa. El salario es un signo del valor que se
le concede a la persona.
“Management
es hacer las cosas bien. Liderazgo es hacer las cosas correctas”.
Peter
Drucker
5.-
Contratar a buenos profesionales y compartir con ellos nuestra vision y
dejarles libertad para alcanzarla de su manera propia. Hay que confiar en los
colaboradores , aclarar el camino para que alcancen nuestros objetivos y no interferer
en su trabajo diario.
“No
hay que decir a las personas cómo tienen que hacer las cosas, hay que decir lo que es necesario hacer y dejar
que nos sorprendan con sus resultados”
George
Patton
6.-
Dar el crédito a los demás y asumir las culpas.
“La
medida última de un hombre no es dónde se encuentra en los momentos de confort
sino cómo se comporta en los momentos de controversia y desafío”.
Martin
Luther King, Jr.
7.- No
tener favoritos. Si lo hacemos podemos estar marginando los talentos del resto
de los profesionales.
“Si
quieres construir un barco, no dediques a tus hombres a recoger madera, a dividir
el trabajo y a dar órdenes. En lugar de eso enséñales a suspirar por el vasto
mar”
Antoine
de Saint Exupery
8.-
Mantener las distancias. Los profesionales con los que trabajamos no tienen por
qué soportar la carga de nuestros problemas.
“Los
líderes deben mantenerse lo suficiente cerca para relacionarse con sus
colaboradores pero lo suficientemente lejanos para motivarles”.
John
C. Maxwell
9.-
Liderar con el ejemplo. Las acciones siempre hablan más alto que las palabras.
“El
ejemplo no es lo principal para influir en los demás es lo único”.
Albert
Schweitzer
10.-
Confiar en los colaboradores. La confianza que demos retornará.
“Existe
una diferencia entre ser un líder y ser un jefe. Ambos se basan en la
autoridad. Un jefe demanda obediencia ciega, un líder obtiene su autoridad a
través de la comprensión y confianza”.
Klaus
Balkenhol
Por ultimo
la autora recomienda el sentirnos cómodos ejerciendo el liderazgo.
“Es
complicado dirigir una carga de caballeria si pensamos que parecemos ridículos
montados a caballo”
Adlai
Stevenson II
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