Deborah Bright, en hbr.org del pasado 17 de enero plantea la necesidad de
dar un feedback que pueda ser considerado crítico de forma que los
profesionales presten atención. Si se realiza de forma adecuada la crítica
puede mejorar el desempeño, incrementar la confianza y el respeto y favorecer la consecución de objetivos mutuos. Si se hace
de forma incorrecta puede resultar tóxica para la relación.
Bright, basándose en su experiencia como coach
ejecutiva, ha desarrollado una serie de recomendaciones para conseguir que el
feedback crítico pueda ser percibido como una ayuda y por tanto aceptado. Entre
ellas destacan:
1.- Comprometer
al profesional con una solución específica. Con frecuencia los directivos ofrecen sus críticas en
términos generales dejando al receptor que adivine qué remedio se espera.
Los buenos “coaches” son específicos y ayudan a buscar
pautas a seguir. De esta forma al comprometer al profesional con una solución
nos aseguramos de que actúe correctamente en la siguiente ocasión, le estamos
transmitiendo el respeto que sentimos por sus opiniones y estamos generando
confianza.
2.- Ligar la
crítica con lo que es más importante al profesional. Si éste capta la relación que
existe entre la crítica y aquello que es más importante para él se mostrará más
receptivo.
3.- Mantener el tono de voz y el lenguaje corporal
neutral. Las críticas en el mundo laboral son más eficaces cuando se transmiten
en un tono de voz natural, con una expresión facial relajada y con un lenguaje
corporal neutral.
Una comunicación no emocional manda el mensaje de que el
feedback es simplemente una parte del trabajo cotidiano.
3.- Prestar
atención a las preferencias individuales. Debemos anticiparnos a la necesidad de ofrecer
comentarios críticos y preguntar a nuestros profesionales cómo prefieren
recibir el feedback. Si quieren que se les facilite inmediatamente u optan por
que se posponga a otro momento más adecuado, si les gustaría recibirlo
personalmente o a través de otros medios como el correo electrónico, si es
mejor que sea en un lugar neutral o en el lugar de trabajo,….
Un
estudio reciente llevado a cabo por la autora y la Asociación nacional de
Management Norteamericana encontró que el 98% de los directivos creían que es importante estar abiertos y ser
receptivos a las críticas pero que es más fácil decirlo que hacerlo.
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