Paul Axtell, en hbr.org del pasado 5 de
abril, plantea cómo diseñar reuniones que sean atractivas y que los
profesionales deseen atender, ya que los líderes deben prestar atención a crear una
experiencia de calidad para cada participante, tras la que los profesionales se
sientan más comprometidos y valorados en la organización.
El autor propone para crear esta
experiencia de calidad que los líderes:
1.- Trabajen duro para demostrar que están presentes, para lo cual
previamente deberán haber preparado la reunión.
2.- Demuestren empatía. Las personas asocian atención con preocuparse, por lo
que hay que observar, escuchar, hacer preguntas pertinentes y evitar
distracciones y la multitarea.
3.- Dirijan las conversaciones y
establezcan unas normas para evitar distracciones durante su celebración.
Debe pedir a los participantes que:
a).- No utilicen algún tipo de
tecnología salvo que sea estrictamente necesario.
b).- Eviten cualquier comportamiento que
pueda ocasionar distracciones, tanto verbal como no verbal.
c).- Escuchen y respeten a los compañeros cuando éstos
hablen.
d).- Inviten a todos a participar si sus
opiniones tienen que ser expuestas.
4.- Dediquen el tiempo necesario para abordar cada tema. Esto implica que
deben incluir menos asuntos en el orden del día para permitir que éstos se
aborden con la profundidad requerida y con la participación de todos los que lo
deseen.
5.- Incluyan a todos en la conversación. No significa que tiene que ser una
regla sino que los participantes se sientan invitados y no obligados a hacerlo.
Para prepararse adecuadamente el líder debe preguntarse para fomentar su
participación:
a).- ¿Quién es el adecuado para comenzar
la conversación?
b).- ¿Quién va a verse afectado por los
resultados y por tanto debe poder expresar su opinión?
c).- ¿Quién va a tener seguramente una
opinión distinta?
d).- ¿Quiénes son los que por sus
conocimientos y experiencias pueden detectar con más facilidad si nos estamos
olvidando de algo o estamos cometiendo un error de planteamiento?
6.- Fomentar las sugerencias de los participantes, para lo cual se puede
comenzar cada reunión haciendo la siguiente pregunta: ¿Tiene alguien algo que
decir o preguntar antes de empezar la reunión? y dejando posteriormente el tiempo suficiente
para que se animen a intervenir ya que las personas con frecuencia necesitan un
tiempo para reflexionar, encontrar algo que decir y pensar en la mejor forma de
expresarlo.
Una vez que los participantes sean
conscientes de que estamos dispuestos a hacer pausas en el desarrollo de la
reunión cuando sientan que tienen que hacer una pregunta lo harán sintiéndose
seguros y sin preocuparse por si están
distorsionando la reunión.
Las conversaciones de alta calidad con
amplia participación permiten a los profesionales el llegar a conocerse de
forma que se facilitan las relaciones, la amistad y la colaboración.
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