BrigetteTassa Hyacinth, en “The ultimate leader. Learning, leading and leaving a legacy of hope”, que
estamos comentando, plantea que la integridad es uno de los
atributos clave de un buen líder. Las investigaciones sobre liderazgo han
mostrado de forma consistente que la integridad es uno de los rasgos de
carácter más importantes en un líder respetado. La autora la define como la
adherencia a principios morales y éticos y a la honestidad. Se caracteriza por
alinear los valores y creencias de la persona con sus palabras y actos.
Conlleva el compromiso profundo con hacer lo correcto por las razones
correctas. Abraham Lincoln, el presidente estadounidense más reconocido por su
integridad decía: “El gran liderazgo es un producto de un gran carácter y por
esta razón el carácter es importante”.
Las decisiones y elecciones
que hacemos “a puerta cerrada” cuando nadie nos ve definen las bases de nuestro
carácter. Nuestro compás moral debe ser capaz de distinguir lo que es correcto
de lo que no lo es. Zig Ziglar mantiene que: “Con integridad no tenemos nada
que temer ya que no tenemos nada que ocultar. Con integridad haremos lo
correcto por lo que no tendremos ningún sentimiento de culpa”. Los líderes en
la actualidad tienen que vivir en un a casa de cristal y por tanto ser
transparentes y responsables por todo lo que hacen y dicen, por lo que las
honestidad y la integridad se han convertido en cualidades esenciales para su
supervivencia.
Los líderes con integridad
inspiran confianza a los demás. En el mundo de las organizaciones es una
necesidad ya que nuestra habilidad para influenciar no se basa exclusivamente
en la inteligencia o en nuestras capacidades sino que se basa en la confianza y
esta requiere integridad, que es el fundamento de la influencia verdadera y
duradera.
Existen dos componentes críticos
para la integridad:
a).- La adherencia a
principios éticos. No consiste solo en el cumplimiento de una ley o regla sino
que implica el comprender la razón por la que existe.
b).- La búsqueda de un
estándar establecido. Nadie es perfecto. Todos cometemos errores, pero aquellos
que actúan con integridad los reconocen e intentan avanzar para realizar lo
correcto.
Una investigación realizada
por “The Institute of Leadership and Management” mostró que aunque el 83% de
los directivos decían que sus organizaciones tenían definidos sus valores, sólo
en el 38% de los casos consideraban que se encontraban alineados con ellos y
hasta un 63% de los encuestados creían que en alguna ocasión se les había
pedido actuar en contra de ellos. Nuestra visión y nuestros valores deben
trabajar al unísono. El problema con la integridad surge cuando nos preguntamos
“¿Cómo puedo conseguir lo que quiero?” en lugar de “¿Cómo puedo conseguir lo
que quiero y ser la persona que quiero ser? La persona que queremos ser es más
importante que las cosas que creemos que queremos conseguir.
Integridad significa:
1.- Liderar con el ejemplo.
No podemos establecer políticas que los profesionales deben seguir y no actuar
conforme a ellas nosotros.
2.- Defender lo que es
correcto.
3.- Mantener nuestra palabra.
Respetar nuestras promesas y estar cuando los demás nos necesiten.
4.- Preocuparnos por el bien
común.
5.-Ser honestos cuando nadie
nos mira.
6.- Hacer lo que es correcto
aunque no sea popular.
7.- Mantener la lealtad ante
la tentación o dificultades.
8.- No comprometernos con
algún principio que no consideremos correcto aunque nos lo pidan.
9.- Tomar decisiones justas.
10.- Comunicar con honestidad
y sinceridad.
11.- Reconocer a los
profesionales cuándo y dónde sea necesario.
12.- Mantener consistencia
entre nuestras palabras y acciones.
13.- Tratar a todos con
respeto.
Actuar con integridad como
líder significa que en muchas ocasiones no vamos a ser muy queridos porque
hacer lo correcto no es siempre lo más popular. La integridad supone actuar de
forma consistente de acuerdo a unos principios independientemente de quién nos
esté viendo. La consistencia es un factor importante en el marco de la
integridad. Las personas necesitan consistencia para saber dónde se encuentran
y qué pueden esperar, quieren un líder que practique lo que predica y que
mantiene sus promesas.
Si lideramos durante mucho
tiempo nos enfrentaremos a diversos dilemas morales, pero la integridad debe
estar siempre presente en nuestra mente. La honestidad genera confianza y
fortalece nuestro carácter. La deshonestidad puede ser estresante y necesita
ser mantenida. Si no tenemos nada que ocultar estamos en paz porque no tenemos
que vivir una doble vida o contar historias falsas. No tenemos que olvidar que
el carácter se construye a lo largo del tiempo y en los pequeños momentos. Las
aparentemente triviales decisiones que tomamos cuando nadie nos observa van a
marcar nuestro carácter.
COMPETENCIAS BÁSICAS DE UN LÍDER
La autora concluye que para
que un liderazgo sea eficaz y tenga garantías de éxito debe contar con un líder
que posea una serie de cualidades y competencias, entre las que destaca:
1.- Autenticidad. Como ya hemos visto en una entrada anterior es fundamental a la
hora de dirigir pues ayuda a generar confianza lo que fomenta el apoyo de los
colaboradores y el incremento del desempeño de los equipos.
2.- Coraje. Un líder debe ser valiente y tomar decisiones, enfrentarse a los
retos, buscar feedback, ser responsable de los resultados y exigir que sus
profesionales también lo sean. Los colaboradores quieren líderes con decisión,
que interpreten las situaciones de forma racional y con inteligencia emocional,
que irradien seguridad y que sean capaces de arriesgarse.
3.- Capacidad de comunicación y escucha activa. El liderazgo se apoya en la
influencia por lo que el poseer buenas habilidades de comunicación resulta
esencial. Siempre hay que mantener al equipo informado de forma abierta y
honesta, así como escuchar con la intención de comprender, teniendo en cuenta
que la comunicación es un proceso de dos direcciones en el que nos tenemos que
asegurar que hemos sido entendidos y que aceptamos el feedback. En este sentido
la autora recomienda:
a).- Preparar el medio de
comunicación, teniendo claro cuál es su objetivo y lo que realmente queremos
transmitir.
b).- Decidir el canal de
comunicación que vamos a emplear teniendo en cuenta las preferencias de nuestro
interlocutor.
c).- Procurar transmitir el
mensaje confirmando que el receptor lo entiende.
d).- Recibir feedback sobre
el mismo, manteniendo una mente abierta.
e).- Evaluar la eficacia de la comunicación,
analizando si han existido barreras para que nuestro mensaje llegue claramente
a los receptores.
f).- Adoptar medidas
correctoras si lo estimamos apropiado.
4.- Determinación. Es el deseo de hacer el trabajo e incluye características tales
como iniciativa, persistencia y empuje. En el caso de los líderes implica que
éstos creen sus causas y estén decididos a que salgan adelante. Requiere la
capacidad de no rendirse a pesar de los
obstáculos que se puedan ir presentando, por lo que el compromiso es
fundamental, así como la paciencia y la persistencia para alcanzar los
objetivos marcados.
5.- Inteligencia emocional. Incluye, entre otras, las siguientes habilidades:
la capacidad de entender nuestra respuesta emocional ante las situaciones y
ante los sentimientos y emociones de los demás, la habilidad de
autogestionarnos y automotivarnos, la capacidad de empatía y las habilidades para
expresar nuestras emociones y para comunicarlas eficazmente.
6.- Flexibilidad. Ésta promueve la creatividad y facilita la mejora. Las organizaciones
atraviesan diversos ciclos en su evolución y los líderes flexibles se
encuentran mejor preparados para efectuar las transiciones de los equipos a
través de los cambios.
7.- Gratitud. Liderando con una
actitud de agradecimiento permite apreciar las pequeñas contribuciones y
reconocerlas.
8.- Humildad. Los verdaderos líderes se
caracterizan por preferir servir a ser servidos y utilizan su poder para ayudar
al desarrollo de los demás.
9.- Inspiración. El líder inspirador es
capaz de crear un sentimiento de dirección y de propósito en sus profesionales
para lograr alcanzar las metas fijadas imprimiendo esperanza y optimismo en la
organización.
10.- Sentido del humor. Una buena actitud atrae
a las personas. Los profesionales prefieren tener líderes que muestran
que tienen un gran sentido del humor porque entre otras cosas minimiza las
diferencias de estatus que existen y promueve la interacción. Los líderes que
utilizan el humor hacen que los que les rodean se sientan más cómodos en su
presencia.
11.- Conocimiento. Los líderes deben
mostrar competencia y tener un amplio conocimiento sobre el sector en el que se
mueve para poder tomar buenas e informadas decisiones. Deben tener una actitud
de aprendizaje continuo para sobrevivir a los competidores y para gestionar el
cambio.
12.- Generosidad. El líder debe sentir un
genuino interés por el equipo que incluye el respeto y apreciación de cada uno
de sus integrantes.
13.- Integridad, sentido de
responsabilidad y nobleza, como hemos analizado al comienzo de la entrada.
14.- Responsabilidad social. Los grandes líderes no
solo se centran en su organización y en sus profesionales sino en la sociedad
en su conjunto y se preocupan por hacer una contribución significativa.
15.- Visión. Los mejores líderes son
capaces de crear una visión que proyecte optimismo y que inspire a los demás a
trabajar para alcanzarla. Infunden pasión y energía a su trabajo y en el de
aquellos a los que lideran.
16.- Capacidad para unir. Los grandes líderes
construyen grandes equipos. Trabajan para unir y no para dividir y construir
puentes es uno de sus principales objetivos. Se esfuerzan por conocer a sus
colaboradores y en averiguar que les mueve y cuáles son sus valores para
ayudarles a que puedan dar lo mejor de sí mismos.
17.- Sabiduría. Es fundamental para el
liderazgo ya que es la aplicación eficaz del conocimiento. Es discernimiento,
discreción, entendimiento y visión.
18.- Entusiasmo. Es uno de los más poderosos
motores para lograr el éxito. No se puede conseguir nada grande sin entusiasmo
que nos va a dar la energía necesaria para seguir siempre adelante. Los líderes
se centran en las oportunidades y no en los problemas, no se sientan y esperan
pasivamente a que las cosas ocurran o a que alguien actúe. Actúan mientras los
demás esperan y son capaces de ver el vaso medio lleno y no medio vacío.
Creo que muchas de las lecciones aquí señaladas se refieren a que un líder debe hacer lo correcto siempre no importa que pase y la verdad es que eso es el liderazgo es hacer lo correcto siempre e impulsar a otros ha hacer lo mismo .
ResponderEliminarArturo RFK
En este blog, se puede ver que ser un líder se necesita de muchas habilidades, y también de hacer lo correcto. Como dice arriba, los lideres viven en una casa de cristal.
ResponderEliminarAlexander Llera-Cota
Green Hills School (Sur)