Alaina Love en el boletín
de SmartBrief on Leadership del pasado 4 de junio se plantea cómo podemos
evaluar la calidad de la confianza que existe dentro de un equipo. La cultura de
muchas organizaciones en la actualidad es la de la urgencia para perseguir el
crecimiento o mantenerse sin parar en ningún momento. El resultado puede ser
bueno en un inicio pero las dinámicas de los equipos pueden alterarse ante el
ritmo sin descanso. En este momento es cuando se hace especialmente importante
construir un clima de confianza entre los miembros del equipo.
Los mismos
comportamientos que generan confianza ayudan al equipo a gestionar los cambios
rápidos por lo que mantener niveles saludables de confianza en el mismo resulta
ser esencial. Como ocurre con la confianza la vulnerabilidad es requerida para
desarrollar un estado de confort con la ambigüedad que es tan característica
del cambio. Igualmente construir confianza y navegar a través del cambio
necesitan persistencia. Otro aspecto importante es contar con la certeza de que
lo que el equipo puede hacer como tal sobrepasa con mucho a lo que cada uno de
sus miembros puede lograr en solitario.
La autora recomienda que
si queremos evaluar el grado de confianza que existe en los equipos que
lideramos debemos prestar atención a estas cuatro redes de interacción en los
equipos:
1.-
RED DE COMPETENCIA
Para valorar la situación
en este aspecto debemos hacernos las siguientes preguntas:
a).- ¿Los miembros de mi
equipo se ven unos a otros como líderes
competentes que tienen las habilidades necesarias para que el equipo tenga
éxito?
b).- ¿Los miembros de
equipo confían en que sus compañeros van a ajustarse y cumplir los plazos de
los proyectos que tienen en marcha?
La creencia en las
competencias de sus colegas fortalece la confianza global.
2.-
RED DE INTEGRIDAD
En este caso la pregunta
que nos tenemos que hacer es la siguiente: ¿Piensan los miembros del equipo que existe la
confianza suficiente entre ellos para que puedan compartir información privada
o confidencial y para que se respete esa confidencialidad?
Cuando los miembros de un
equipo están dispuestos a compartir cuando existen dificultades y a apoyarse
unos a otros para salir de situaciones profesionales o personales complicadas
es una buena señal de que la red de interacción es saludable.
3.-
RED DE COMUNICACIÓN INFORMAL
Si queremos conocer su
situación las preguntas a plantear son:
a).- ¿Más allá de los
contactos formales derivados del rol de cada miembro del equipo se mantienen otro
tipo de relaciones entre sus miembros?
b).- ¿Dedican tiempo a
charlar entre ellos y con otros profesionales para saber qué está pasando?
c).- ¿Socializan entre sí
en el trabajo o fuera de él?
Niveles saludables de
comunicación informal pueden mejorar la
confianza dentro del equipo.
4.- RED DE CONSEJO
La pregunta que en este
caso tiene que hacerse el líder es: ¿Están los miembros del equipo pidiendo
consejo a algún otro miembro del equipo que no sea él?
Cuando el nivel de
confianza es elevado los compañeros se sienten dispuestos a mostrar su
vulnerabilidad y requerir el consejo de los demás cuando se enfrentan a
situaciones personales o profesionales difíciles o cuando quieren conocer la
perspectiva de otros sobre una decisión que están pensando tomar. Los miembros
del equipo valoran la experiencia de los demás y saben que cuando su opinión se
pida se ofrecerá sin que se cuestione su competencia.
Mostrar confianza y
desarrollar redes entre los miembros de los equipos de alta calidad comienza
desde arriba por lo que el líder debe modelar los comportamientos que quiere ver replicados.
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