Richard Boyatzis, Melvin Smith y Ellen Van Oosten, en “Helping people change. Coaching with compassion for lifelong learning and growth” , que estamos comentando,
plantean que las personas tendemos a cambiar nuestros comportamientos cuando
decidimos de verdad hacerlo y de la forma que preferimos individualmente. Si no
existe un deseo interno de modificar nuestras conductas cualquier cambio será
fugaz.
Un método
probado de coaching con “compasión” de forma que se obtengan cambios mantenidos
consiste en guiar al individuo a través del modelo de Boyatzis de cambio
intencionado. La “TEORÍA DEL CAMBIO
INTENCIONADO” se basa en la idea de que los cambios significativos de
comportamiento no tienen lugar de forma linear. No comienzan en un punto de
inicio y luego progresan suavemente hasta que el cambio deseado se ha
producido, sino que se produce en estallidos discontinuos que Boyatzis llama
“descubrimientos” . Cinco de ellos deben ocurrir si el individuo desea hacer un
cambio sostenido en su comportamiento. Estos descubrimientos son.
DESCUBRIMIENTO I.- NUESTRO SER IDEAL
Ayudar a
las personas en esta etapa comienza por conseguir que exploren y articulen cuál
piensan que es su “ser ideal”, respondiendo a preguntas del tipo:
a).-
“¿Quién quiero realmente ser?”
b).- “¿Qué
es lo que realmente quiero hacer con mi vida?”
Busca una
visión holística del a personas no solo de su carrera profesional. Se trata de
ayudar a que las personas sean conscientes de cuál es su futuro ideal en todos
los aspectos de su vida, para lo que deben reflexionar sobre sus valores e identidad claves y sobre cuál creen que es su
propósito en la vida. Como resultado serán capaces de articular una visión
personal para su futuro y/o una visión compartida que puedan tener que incluya a su familia, equipo de
trabajo o a una causa social mayor.
El coach al
ayudar a que el individuo descubra su ser ideal debe asegurarse de que éste está
identificando lo que realmente quiere ser y hacer ya que con frecuencia cuando
pensamos que estamos describiendo nuestro ser ideal lo que estamos haciendo es
pensar en lo que creemos que debemos ser
o lo que pensamos que otros quieren que seamos.
Ayudar a
las personas a descubrir su ser ideal implica no solo guiarles a través de una
serie de ejercicios cognitivos mentales sino de conducirles a través de un
proceso facilitador ( con frecuencia a través de ejercicios y reflexiones) que
conduzca a una experiencia emocional por la que sientan como si una llama se
hubiese encendido en su interior alrededor de su pasión. En ese momento es
cuando sabremos que hemos detectado los deseos más profundos y reales.
Una forma
eficaz de ayudar a las personas a explorar en su totalidad su ser ideal es
hacer que confeccionen una declaración sobre su visión personal. En este vídeo
“Celebrate what´s right with the world” De Witt Jones recalca la importancia de
contar con una visión personal .
El coach en
esta fase del proceso del cambio intencionado debe ayudar al individuo a
encontrar una visión lo más exacta posible de cómo es en realidad. No consiste
exclusivamente en identificar debilidades y fortalezas, sino en descubrir de
forma holística y auténtica quién es en relación con quién quiere ser de
acuerdo con lo expresado en el descubrimiento anterior.
Un papel
importante que tiene el coach en esta etapa consiste en ayudar a las personas a
identificar las áreas en sus vidas en las que su ser ideal y el real se
encuentran ya alineadas. Estas áreas son sus fortalezas. Luego debe procurar
que la persona sea consciente de aquellas área en las que su ser real no se
encuentra alineadas con el ideal. Éstas van a representar los aspectos que se
deben corregir a través de esfuerzos de cambio de comportamiento dirigidos.
El coach
debe procurar, también, que los individuos sean conscientes de que su ser real
abarca no sólo cómo se ven a sí mismos sino como les ven los demás, por lo que
deben sugerir que busquen feddback periódicamente de los que les rodean para
conocer cómo les perciben.
Una forma
de incrementar el conocimiento de nosotros mismos es a través del feedback
360%.. Este proceso permite que los individuos se valoren ellos mismos en
relación a una serie de comportamientos al tiempo que son evaluados por otros
con los que tienen relación de distintos contextos.
Scott Taylor sugiere que la un buen indicador es considerar por un lado las
predicciones sobre cómo pensamos que los demás nos ven y por otro cómo nos ven
realmente. Un buen coach debe conseguir que sus coachees sean más conscientes
sobre sí mismos ayudándoles a desarrollar su capacidad de sintonizar y leer
adecuadamente cómo son percibidos por los demás. De esta forma podrán
regularmente comprobar en qué grado sus intenciones reflejan el impacto real
que ejercen sobre los demás.
No todos
tienen los recursos u oportunidades de participar en este tipo de procesos de
feedback pero existen otras vías de obtener los mismos resultados. Por ejemplo
un coach u otra persona que pretenda ayudar puede pedir al individuo que valore
honestamente las cosas que tiende a hacer bien y las que no hace tan bien.
Distintas investigaciones sugieren que esta técnica puede estar sesgada pero la
reflexión que conlleva juega un papel importante. Luego, siguiendo las
recomendaciones de Scott Taylor el coach debe conseguir que el individuo
exprese cómo piensa que los demás le valoran en comportamientos clave de
interés. Finalmente pueden buscar
feedback informal de los demás para comprobar hasta qué punto sus predicciones
sobre cómo les consideran los demás son acertadas o no.
El coach debe ayudar
para que su coachee comience sus esfuerzos de cambio centrándose en apalancar
sus fortalezas para luego afrontar sus debilidades, seleccionando primero aquellas
que le pueden ayudar a progresar más para alcanzar su visión personal.
DESCUBRIMIENTO III.- LA AGENDA DE APRENDIZAJE
La tercera etapa
consiste en elaborar una agenda de aprendizaje. El coach en esta fase debe pedir
a su coachee que revise las fortalezas que ha encontrado en el descubrimiento
anterior y que piense en la forma en que pueden ser utilizadas para cerrar
algunos vacíos relevantes. La clave se encuentra en que las personas piensen
qué es lo que les atrae más abordar en relación con cambios de comportamiento para
ayudarles a acercarse a su ser ideal. Es distinto que un plan de mejora del
desempeño ya que en éste el foco está en el abordaje de todas sus posibles
deficiencias, lo que hace que parezca que es un trabajo e inhiba el proceso de
cambio.
En lugar de eso el
coach debe ayudar a que las personas reconozcan que si continúan haciendo lo
que siempre han hecho seguirán siendo los mismos. Para cambiar tienen que
empezar por hacer algunas cosas de otro modo.
DESCUBRIMIENTO IV.- EXPERIMENTAR Y PRACTICAR NUEVOS COMPORTAMIENTOS
En esta fase el coach
debe animar a su coachee para que continuamente pruebe los nuevos
comportamientos y acciones detectados en la etapa anterior aunque no siempre le
conduzcan al resultado pretendido. Los esfuerzos de experimentación en
ocasiones pueden fallar pero no pasa nada. Si algo no funciona como se esperaba
el coach debe procurar que el coachee lo intente otra vez o que busque algo
nuevo.
Para tener éxito en
este cuarto descubrimiento la clave está en continuar experimentando hasta que la
persona encuentre algo que funcione para ella. Entonces el coach puede ayudar a
que convierta sus esfuerzos de experimentación en una práctica real y animarle
a que siga practicando hasta que vayamos más allá de la zona de confort hasta la
de maestría si queremos que realmente el cambio se consolide y mantenga. Es el
momento en que surge de forma automática sin tener que pensar en él.
Existen varias
investigaciones dedicadas a analizar cuánto tiempo es necesario para crear un
nuevo hábito sin que hasta el momento haya una conclusión exacta. Por ejemplo
Phillippa Lally y sus colaboradores han encontrado que existe un rango que va de
18 a 254 días.
DESCUBRIMIENTO
V.- RELACIONES RESONANTES Y GRUPOS DE APOYO
En esta última etapa de
un proceso de cambio intencionado el coach ayuda a las personas a reconocer que
van a necesitar el apoyo y la asistencia continua de una red de relaciones.
Conseguir realizar cambios de comportamiento significativos puede ser difícil y
es aún más duro si se realiza en soledad. Los esfuerzos de cambio tendrán más
éxito si se encuentran engastados en lo que los autores describen como
relaciones resonantes basadas en una conexión genuina y auténtica que tenga un
tono emocional positivo.
Esta red de apoyo no
siempre tiene que incluir aquellos más cercanos a las personas en su vida
cotidiana. De hecho en ocasiones éstas pueden no ser las más adecuadas para apoyar
un cambio particular.
El coach y las
relaciones resonantes sirven para muchos propósitos ya que además del apoyo que
prestan ayudan a detectar los puntos ciegos de la persona ya que tendemos a no
ser conscientes de lo que no sabemos y creemos que nuestro nivel de competencia
es mayor del que en realidad es.
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