domingo, 23 de febrero de 2020

AYUDANDO A LAS PERSONAS A CAMBIAR: COACHING POR "COMPASIÓN"


Richard Boyatzis, Melvin Smith y Ellen Van Oosten, en “Helping people change. Coaching with compassion for lifelong learning and growth” , plantean que ayudar a los demás es algo bueno y para un líder, directivo, profesor u otras múltiples profesiones es algo fundamental en su trabajo. El problema surge porque hasta los esfuerzos mejor intencionados se pueden ver socavados porque casi siempre procuramos “arreglar” a las personas corrigiendo sus problemas o cubriendo los huecos que existen entre dónde se encuentran y dónde piensan que deberían estar, lo que no suele ser una buena estrategia si queremos obtener aprendizaje mantenido o cambios realmente positivos.

Puede funcionar, en ocasiones porque conduce a acciones correctoras rápidas, pero cuando las personas responden lo hacen más por un sentimiento de obligación y , por tanto, les falta la motivación interna necesaria para que el cambio que deseen se manifieste. También, puede ocurrir que sientan que necesitan hacer algo, aunque no sea una solución sostenible. Ésta es la clave: ¿es el esfuerzo sostenible o no?¿Se mantendrá? ¿Tiene la persona el compromiso profundo necesario para mantener el esfuerzo que conlleva un cambio o aprendizaje?

Evidentemente existen ocasiones en las que las personas deben resolver serios problemas pero las investigaciones muestran que si el contexto se centra en una debilidad o deficiencia que hay que abordar suelen faltar la energía y el esfuerzo necesarios para apoyar el cambio, pero si el contexto es un sueño o una visión las personas sacan las fuerzas necesarias de ésta y son capaces de mantener ese esfuerzo aún en situaciones difíciles y complicadas..

Los autores, fruto de sus investigaciones han encontrado que si queremos hacer coaching a otras personas es crucial lograr profundizar para poder articular cuál es la visión individual de esa persona. Más que resolver los problemas inmediatos de esa persona o que ayudarle a alcanzar un conjunto de metas preestablecidas el desvelar las esperanzas y sueños de ésta es la llave que permite aflorar las emociones positivas y la motivación intrínseca necesaria para lograr un cambio genuino y duradero.

Boyatzis, Smith y Van Oosten parten de la premisa de que cuando hacemos coaching de forma eficaz podemos conseguir tres tipos de cambios específicos en las personas que buscan ayuda, Éstos son:

1.- Encontrar y reafirmar su visión personal, incluyendo sus sueños, pasiones, propósito y valores.

2.- Experimentar cambios en su comportamiento, pensamiento y/o sentimientos que les acercarán hacia el logro de su visión personal.

3.- Construir o mantener una relación resonante con el coach o persona que les ayude e idealmente con otras personas que les apoyan en sus vidas.

Por tanto el coach debe ser capaz de articular un contexto en el que al centrarse en la otra persona le facilita el apoyo y estímulo necesarios para que ésta sea capaz de  descubrir y perseguir sus sueños y pasiones reales. A este enfoque de coaching los autores le llaman “coaching  por compasión (empatía en acción)” y lo consideran opuesto al tipo más frecuente al que llaman “coaching de cumplimiento” en el que en lugar de ayudar a articular y a alcanzar un futuro deseado el coach se centra en facilitar las acciones de la persona hacia un objetivo definido externamente. Este es que se utiliza con más frecuencia en el mundo de las organizaciones a nivel de los directivos y altos ejecutivos cuando se contrata a un coach específicamente para que guíe a un ejecutivo o profesional para que éste pueda cumplir determinados criterios para que pueda tener éxito dentro de la organización.

En determinadas situaciones este último tipo de coaching puede ser eficaz para ayudar a alguien a alcanzar un tipo de meta muy específica y predeterminada como puede ser el conseguir una promoción para un puesto determinado. Pero las investigaciones de los autores sugieren que rara vez conduce a un cambio mantenido en los individuos ni les ayuda a desarrollar su pleno potencial y menos aún alcanzarlo. Por el contrario si utilizamos “coaching por compasión” las personas pueden descubrir las formas en las que mejor les gustaría crecer y cambiar sus vidas al tiempo que les facilita el proceso y el apoyo necesarios para hacer y mantener esos cambios.

Los grandes coaches y los mejores profesores, directivos, compañeros y amigos nos hacen participar en conversaciones que nos inspiran, nos hacen querer crecer, desarrollar y cambiar en aspectos trascendentales y nos ayudan a perseguir nuestra visión personal en lugar de centrarnos exclusivamente en lo que se debe hacer.

Los cambios para mantenerse en el tiempo deben ser intencionados y motivados internamente en lugar de impuestos desde el exterior. Por esta razón por la que este tipo de coaching comienza con la articulación por la persona de cuál es su visión ideal para sí misma.

Al ayudar a identificar y perseguir los sueños de sus coachees los coaches eficaces construyen y mantienen relaciones resonantes con las personas a las que ayudan. Éstas se caracterizan por:

1.- Un tono emocional positivo en general.

2.- Una conexión genuina y auténtica con la persona a la que se intenta ayudar.

Se crea una sensación de flujo en la relación al estar ambas personas en sintonia.

En su libro “Resonant leadership” Richard Boyatzis y Annie Mc Kee consideraban estos dos elementos como “caminos de renovación”. Sugerían que cuando los líderes experimentaban mindfulness, esperanza y compasión podían recuperarse mejor de los efectos del estrés crónico al que están sometidos al tener que ejercer un liderazgo de servicio. Estos “caminos de renovación” también sirven como vías para la creación de relaciones de coaching, ya que el coach y el coachee establecen una buena sintonía al operar en la misma longitud de onda emocional.

Cuando los coaches están realmente presentes en su relación con la persona con la que están trabajando están conscientes y pendientes en todo momento de su coachee, tanto de lo que dicen como de lo que parece que pueda estar sintiendo, Al mismo tiempo conocen lo que están sintiendo y pensando para tener cuidado de no proyectar sus propios pensamientos y sentimientos hacia la otra persona. Esto conduce a una conexión auténtica y genuina y la persona que recibe coaching puede llegar a sentir que está manteniendo una conversación cómoda y relajada con un amigo íntimo.

Los grandes coaches también son capaces de despertar el sentido de un propósito profundo y de esperanza. Para que  las personas se conviertan en su ideal futuro deben comprender qué es lo que da un propósito y un significado a sus vidas y tener la esperanza de que lo pueden alcanzar. Por tanto, un coach eficaz plantea las preguntas que invitan a la reflexión y permiten que aflore lo que es más importante y significativo para el individuo. Posteriormente fomentan la sensación de seguridad en sus coachees para que éstos sientan que su futuro ideal es posible con un esfuerzo centrado en ello.

Finalmente los coaches eficaces muestran que se preocupan por los demás, lo que implica ir más allá de mostrar empatía de forma genérica o de la simple comprensión de lo que la otra persona puede estar sintiendo, para preocuparse verdaderamente y actuar ofreciendo la guía  y el apoyo necesario para que sus coachees alcancen sus sueños.

Asimismo, los buenos coaches deben inspirar a los demás. Después de una conversación con ellos las personas deben sentirse animadas y con la energía requerida para ser capaces de moverse hacia sus sueños. Pero no solo ellas deben sentirse inspiradas  ya que los buenos coaches deben sentirse así, también, al finalizar las conversaciones. Este fenómeno se conoce como de “contagio emocional” y consiste en el intercambio tácito que puede producirse entre personas en determinadas situaciones y permite al coach y al coachee infectarse entre ellos con sentimientos de esperanza, compasión ante las posibilidades excitantes que pueden ofrecer  la vida y el trabajo.

Los autores proponen realizar el siguiente ejercicio de reflexión:

1.- Reflexionar sobre nuestro pasado y pensar en aquellas personas que más nos han ayudado en nuestras vidas a crecer como personas, que nos hayan motivado e inspirado para lograr lo que hemos conseguido en nuestra vida, tanto personal como profesional.

2.- Dividir la senda de nuestra vida en distintas épocas que pueden ser, por ejemplo:

a).- Etapa 1: Infancia y preadolescencia (0-14 años)

b).- Etapa 2: Adolescencia (15-18 años)

c).- Etapa universitaria o de los primeros trabajos (19-24 años)

d).- Etapa 4.- Carrera profesional hasta la edad mediana ( 25-35 años)

Posteriormente se pueden ir incluyendo etapas de 10 años hasta llegar a nuestra edad presente.

3.- Preparar una tabla con tres columnas, la primera reservada para la etapa de la vida, la segunda para los nombres de las personas que más nos han inspirado en cada etapa y la tercera para notas en la que incluiremos ocasiones específicas en las que dichas personas nos han ayudado, comentarios sobre lo que nos dijeron y sobre cómo nos sentimos, así como las lecciones aprendidas.

4.- Dedicar tiempo a analizar la tabla y , por ejemplo, ver si existen diferencias o similitudes en la forma en la que las distintas personas nos han motivado a lo largo de las distintas etapas y analizar la naturaleza de las mismas y si existen patrones o temas que se repiten.

5.- Escribir un breve párrafo de 300 palabras o menos debajo de la tabla que refleje los patrones particulares que hemos observado y la importancia que pensamos han tenido y pueden tener en hacernos la persona que creemos que somos y la persona que aspiramos llegar a ser.  

1 comentario:

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