miércoles, 5 de febrero de 2020

LIDERANDO EN LA DÉCADA DE LA DISRUPCIÓN: LECCIONES DE DAVOS 2020


Henna Inam en SmartBrief on Leadership del pasado 30 de enero plantea que en este año se celebra el 50 aniversario del Foro Económico Mundial (WEF), conocido como Davos, que reúne a cerca de 3000 personas representando a 117 países es conveniente reflexionar sobre las promesas y los peligros que conlleva la disrupción que se está produciendo del mercado laboral.

La 4ª Revolución Industrial, término acuñado por el WEF, comprende la fusión de nuevas tecnologías procedentes de los mundos físicos, digitales y biológicos, impactando en todas las disciplinas, economías e industrias. Estos cambios afectarán fundamentalmente al trabajo que realizan las personas y alterarán muchas estructuras existentes y sistemas. Según las estimaciones de McKinsey, por ejemplo, 375 millones de trabajadores a nivel global ( aproximadamente el 14% de la fuerza laboral) tendrán que efectuar una transición hacia nuevas competencias laborales.
El Foro se ha centrado en dos manifiestos osados en la reunión de este año: el dedicado al cambio climático y el de crear oportunidades para un billón de personas para 2010. En relación con este último la autora se pregunta cómo podemos trabajar juntos para asegurarnos de que las posibilidades que ofrecen los cambios superen a los peligros y para ello piensa que la adopción responsable de las tecnologías de la 4ª revolución requiere la inclusión radical de cada uno de nosotros como agentes de interés en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente. Para lo cual todos los líderes deberán adaptar sus patrones mentales, valores, competencias y comportamientos y practicar:
1.- La inclusión radical, la escucha activa y el reconocimiento de las necesidades de numerosos grupos de interés para encontrar soluciones creativas incluyendo todas las voces.
El líder debe preguntarse cómo está incluyendo las opiniones de su red de grupos de interés en la forma en que mide sus resultados.
2.- La responsabilidad compartida y la colaboración a través de un ecosistema.
El líder se debe preguntar cuál es el reto o problema que se debe solucionar en su organización o industria que le inspire, así como de qué forma puede, independientemente de la realización de sus tareas cotidianas, colaborar con otros que también están inspirados para resolver el desafío y cómo puede conseguir desarrollar sus habilidades al colaborar con otros tanto dentro como fuera de su organización.
3.- La humildad y el aprendizaje. Con los cambios continuos a los que todos nos enfrentamos y especialmente los líderes todos necesitamos desarrollar una actitud profundamente humilde, curiosidad y una estrategia para aprender mejor. Por ejemplo Boston Consulting Group ha realizado un estudio sobre la fuerza laboral global que encontró que un 65% de los trabajadores están aprendiendo nuevas competencias.
El líder debe preguntarse qué plan tiene para continuar aprendiendo y cómo puede crear una cultura de aprendizaje en su equipo u organización, así como qué es lo que tiene que desaprender.
4.- El abordaje de la incertidumbre.
El líder debe preguntarse cuáles son las fuentes de incertidumbre en su ecosistema y cómo puede aprender a liderar en un entorno incierto y ayudar a los demás a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario