Dan Witters en
gallup.com/workplace del pasado 6 de octubre plantea que el compromiso de los
profesionales se ha reconocido desde hace muchos años como un motor importante de
su desempeño. Al mismo tiempo el bienestar , casi siempre a través de un programa
de bienestar, ha sido adoptado por muchas organizaciones en estados Unidos para
disminuir los costes derivados de los problemas de salud. Gallup, en sus
investigaciones, ha encontrado que existe una llamativa relación entre
compromiso y bienestar que ocasiona grandes consecuencias en la productividad
de los empleados y en su desempeño. Ambos ejercen un efecto recíproco, influyendo
en su estado futuro en un nivel similar,
pero también son aditivos, por ejemplo un elevado bienestar incrementa los
niveles de desempeño en un grado que no se puede conseguir a través del
compromiso exclusivamente.
El bienestar debe ser abordado
de manera holística, incorporando sus elementos esenciales: carrera, aspectos
sociales, financieros, comunitarios y físicos. Los programas de bienestar
físico no son suficientes, por lo tanto. El burnout se reduce cuando existen
profesionales altamente comprometidos y con un nivel elevado de bienestar que
trabajan en una cultura que reconoce sus fortalezas individuales.
Witters recomienda estas
acciones para que los líderes eleven el compromiso y bienestar de sus
trabajadores, a la vez que mejoran sus resultados de negocio:
1.- Pedir a los profesionales
que contribuyan con sus ideas relacionadas con sus necesidades y expectativas
en torno a su bienestar y discutir éstas abiertamente, procurando, siempre que
sea posible, incluirlas en los programas que aborden el bienestar en el
trabajo.
Si las ideas no se utilizan el
líder debe mostrarse transparente a la hora de explicar las razones para no
desincentivar la participación futura.
2.- Ligar el bienestar de cada
profesional con el logro de la misión de la organización. Sentir que nuestra
organización tiene una misión o propósito que es importante es un aspecto fundamental
del compromiso. Para conseguirlo resulta útil revisar con ellos la misión de la
organización valorando cómo una cultura de bienestar para cada elemento de la
misma es crítica para el éxito de la misión. También analizar cómo la misión
les puede ayudar a vivir una vida con sentido. En este sentido hay que buscar
formas de recordar estas conexiones, bien sea diseñando posters en los que se
explique cómo cada elemento del bienestar está ligado a la misión, por ejemplo.
Definir la misión dentro del
contexto del bienestar y el propósito la hace factible y demuestra que es parte
de la cultura dela organización y no la última moda, ya que ayuda a que el
profesional sienta que su trabajo es importante.
3.- Fomentar la participación
en actividades ligadas al bienestar, adaptadas al talento de cada profesional, procurando que éste conozca
bien lo que se espera de él en el trabajo y tenga la oportunidad de hacer
aquello que se le da bien cada día.
4.- Conseguir que cada
profesional identifique sus fortalezas naturales, para lo cual en un contexto
de generar bienestar, individualmente o en pequeñas reuniones de grupo se le
puede pedir que describa el elemento de bienestar hacia el que gravita con
mayor facilidad. De esta forma aprendemos qué factores, en su vida personal y
en el trabajo, les motivan más para triunfar y cómo tienen éxito, facilitando
ejemplos para los demás y sirviendo para evidenciar aquello en lo que destacan.
5.- Reconocer a los
profesionales por sus logros relacionados con el bienestar. El reconocimiento refuerza
aquello que es valorado dentro de la cultura de una organización. El líder debe
formalizar mecanismos en el trabajo para facilitar el reconocimiento de los
logros relacionados con el bienestar para incrementar su visibilidad y los
esfuerzos, incrementando de esta manera el bienestar y el compromiso simultáneamente,
sin olvidar que hay que actuar sobre cada elemento, no sólo sobre el físico.
6.- Realizar el seguimiento
para demostrar que es importante. El líder debe pedir a los empleados que comuniquen
sus intereses y metas relacionadas con su bienestar a sus responsables más
directos y que éstos y él mismo monitoricen activamente los objetivos. Por
ejemplo, puede preguntar a sus profesionales cuál va siendo su progreso hacia
estas metas ya que este feedback hace que éstos sientan que se preocupan por
ellos y por su bienestar como personas.
7.- Identificar a los “
directores de bienestar”. Pedir a los profesionales que seleccionen a aquellos
compañeros en el trabajo que han tenido el mayor impacto positivo sobre su
bienestar, destacando las razones por las que han tenido un impacto
significativo. Posteriormente cada profesional debe enviar un mensaje a cada
una de las personas que ha elegido explicándoles por qué lo han hecho.
8.- Crear una red para
compartir para extender las mejores prácticas, que incluya apps para facilitar
las reuniones e interacciones, en situaciones como las de la actual pandemia.
9.- Ligar explícitamente cada
actividad relacionada con el bienestar en el trabajo con al menos uno de sus
cinco elementos. Los cinco elementos pueden ayudar a los directivos a
individualizar más claramente las actividades adaptándolas a la situación de cada
profesional. Los líderes y directivos deben transmitir que los cinco elementos
son valores organizacionales importantes.
10.- Incluir el
establecimiento de objetivos de bienestar y reconocimiento de los logros en las
evaluaciones de progreso y desempeño. Distintas investigaciones han mostrado
que los profesionales comprometidos se sienten más cómodos comentando sus
objetivos de bienestar con sus directivos. Una forma de comenzar estas
conversaciones puede ser preguntando el responsable si existe algún aspecto del
bienestar del profesional que pueda apoyar.
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