Graham Kenny en physicianleaders.org del pasado 12 de marzo plantea que muchos planes estratégicos ni son estratégicos ni siquiera planes por lo que recomienda seguir un proceso de 6 pasos. Éste es el siguiente:
I.- RECONOCER NUESTRAS DEPENDENCIAS
Debemos comenzar
identificando nuestros principales grupos de interés. Puede parecer sencillo y
en organizaciones pequeñas puede serlo inicialmente: clientes, empleados,
proveedores y propietarios. Pero si, por ejemplo, se da el caso de que algunos
empleados son también dueños la situación se complica. La clave está en
descubrir los roles que juega cada grupo de interés.
II.- IDENTIFICAR EL “CLIENTE DIANA”
Tiene mucha importancia ya
que afecta resto de grupos de interés. Por ejemplo KPMG solo contrata
profesionales que estén cualificados para ofrecer sus servicios a grandes corporaciones
y organizaciones gubernamentales. Nuestro plan estratégico no puede consistir “todo
para todos los clientes”.
III.- ESTABLECER LO QUE LA ORGANIZACIÓN ESPERA DE CADA
GRUPO DE INTERÉS PRINCIPAL
Para algunos directivos esto
puede suponer poner “el carro antes que el caballo” porque están acostumbrados
a pensar de forma operativa en lugar de estratégica y poner los propios
intereses primero puede parecer una herejía, sobre todo en lo referente a los
empleados.
IV.- AVERIGUAR LO QUE LOS GRUPOS DE INTERÉS
PRINCIPALES ESPERAN DE LA ORGANIZACIÓN
Estos son los criterios
clave en la toma de decisiones que los grupos de interés utilizan cuando
interaccionan con nuestra organización. Por ejemplo pueden incluir los factores
que influyen en la decisión de los clientes de comprar o requerir nuestros
servicios, o para que los profesionales trabajen con nosotros o sean nuestros
proveedores o inviertan en nosotros.
Es esencial que nos
centremos en el punto de vista de cada grupo y no en el nuestro. Para tener
esta información podemos recurrir a varias fuentes: entrevistas en profundidad
con los grupos de interés, escuchar sus opiniones sobre su experiencia con
nosotros y con nuestros competidores, feedback vía reclamaciones y quejas o sugerencias, grupos focales o
conversaciones informales con dichos grupos. Puede también, implicar
sumergirnos en la experiencia de cada grupo. <por ejemplo los directivos de
una línea aérea pueden viajar en turista para conocer lo que sienten los
clientes.
V.- DISEÑAR LA ESTRATEGIA
Implica decidir cuál va a
ser la postura de la organización en relación con cada uno de los factores
estratégicos identificados para cada grupo de interés principal. Estará moldeado
por los objetivos que hemos determinado para la organización y por el
conocimiento que hemos obtenido de las necesidades de los grupos de interés
sobre los factores estratégicos.
VI.- ESTABLECER MECANISMOS PARA LA MEJORA CONTINUA
Tenemos que reconocer que
independientemente de lo que decidamos no existe una certeza del resultado una
vez que nos embarcamos en su implementación mediante un plan de acción y un
cuadro de mandos. Debemos estar preparados para introducir modificaciones para
adaptarnos con una perspectiva dinámica que fomente la innovación, la actitud
abierta y el cambio.
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