miércoles, 17 de marzo de 2021

6 PASOS PARA QUE NUESTRO PLAN ESTRATÉGICO SEA REALMENTE ESTRATÉGICO



Graham Kenny en physicianleaders.org del pasado 12 de marzo plantea que muchos planes estratégicos ni son estratégicos ni siquiera planes por lo que recomienda seguir un proceso de 6 pasos. Éste es el siguiente:

I.- RECONOCER NUESTRAS DEPENDENCIAS

Debemos comenzar identificando nuestros principales grupos de interés. Puede parecer sencillo y en organizaciones pequeñas puede serlo inicialmente: clientes, empleados, proveedores y propietarios. Pero si, por ejemplo, se da el caso de que algunos empleados son también dueños la situación se complica. La clave está en descubrir los roles que juega cada grupo de interés.

II.- IDENTIFICAR EL “CLIENTE DIANA”

Tiene mucha importancia ya que afecta resto de grupos de interés. Por ejemplo KPMG solo contrata profesionales que estén cualificados para ofrecer sus servicios a grandes corporaciones y organizaciones gubernamentales. Nuestro plan estratégico no puede consistir “todo para todos los clientes”.

III.- ESTABLECER LO QUE LA ORGANIZACIÓN ESPERA DE CADA GRUPO DE INTERÉS PRINCIPAL

Para algunos directivos esto puede suponer poner “el carro antes que el caballo” porque están acostumbrados a pensar de forma operativa en lugar de estratégica y poner los propios intereses primero puede parecer una herejía, sobre todo en lo referente a los empleados.

IV.- AVERIGUAR LO QUE LOS GRUPOS DE INTERÉS PRINCIPALES ESPERAN DE LA ORGANIZACIÓN

Estos son los criterios clave en la toma de decisiones que los grupos de interés utilizan cuando interaccionan con nuestra organización. Por ejemplo pueden incluir los factores que influyen en la decisión de los clientes de comprar o requerir nuestros servicios, o para que los profesionales trabajen con nosotros o sean nuestros proveedores o inviertan en nosotros.

Es esencial que nos centremos en el punto de vista de cada grupo y no en el nuestro. Para tener esta información podemos recurrir a varias fuentes: entrevistas en profundidad con los grupos de interés, escuchar sus opiniones sobre su experiencia con nosotros y con nuestros competidores, feedback vía reclamaciones y  quejas o sugerencias, grupos focales o conversaciones informales con dichos grupos. Puede también, implicar sumergirnos en la experiencia de cada grupo. <por ejemplo los directivos de una línea aérea pueden viajar en turista para conocer lo que sienten los clientes.

V.- DISEÑAR LA ESTRATEGIA

Implica decidir cuál va a ser la postura de la organización en relación con cada uno de los factores estratégicos identificados para cada grupo de interés principal. Estará moldeado por los objetivos que hemos determinado para la organización y por el conocimiento que hemos obtenido de las necesidades de los grupos de interés sobre los factores estratégicos.

VI.- ESTABLECER MECANISMOS PARA LA MEJORA CONTINUA

Tenemos que reconocer que independientemente de lo que decidamos no existe una certeza del resultado una vez que nos embarcamos en su implementación mediante un plan de acción y un cuadro de mandos. Debemos estar preparados para introducir modificaciones para adaptarnos con una perspectiva dinámica que fomente la innovación, la actitud abierta y el cambio.

 




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