Ben M. Bensaou en INSEAD Knowledge del pasado 12 de enero plantea que para muchas
organizaciones el mayor reto en relación con la innovación no está en tener
buenas ideas, sino en conseguir que esas ideas sean visibles y se actúe sobre
ellas. Este es un gran desafío especialmente para las compañías
multinacionales, que cuentan con miles de trabajadores diseminados en numerosos
departamentos y países, todos con potencial para proponer buenas ideas. Bayer,
por ejemplo, ha creado un marco para integrar y nutrir la innovación. Esta estructura
ayuda a los mandos intermedios a que faciliten una cultura de innovación en
toda la empresa.
El autor, fruto
de sus investigaciones, ha identificado que la innovación continua necesita tres procesos fundamentales:
a).- Creación.
En él se les facilita a los profesionales las herramientas y la motivación para
generar ideas.
b).- Reformulación.
Consiste en cuestionar las creencias que pueden entorpecer la innovación al
fomentar que los miembros de los equipos cambien sus patrones mentales y
reimaginen sus formas de trabajar.
c).- Integración.
Es el proceso por el que capacidades dispersas de
innovación en una organización se juntan para formar una capacidad de
innovación corporativa amplia. Combina dos elementos principales: “conectar los
puntos” entre todas las nuevas ideas que están surgiendo en la organización y
seleccionar para canalizar y probar esas ideas y decidir cuáles merece la pena
que sean desarrolladas.
Bayer, en este
sentido, ha creado una red independiente de innovación que al ser más flexible
permite líneas más sencillas de interacción, colaboración y comunicación en
toda la compañía. El proceso de desarrollo de esta red comenzó en lo más alto
de la jerarquía, asignando a todos los altos directivos responsabilidades de
innovación. Este comité de innovación seleccionó a 80 directivos senior
procedentes de equipos de distintos países
y funciones globales para actuar como “embajadores de la innovación”.
Éstos dedican mucho tiempo a trabajar con los mandos intermedios de la compañía
promoviendo conceptos sobre la innovación y técnicas que los mandos pueden
compartir con sus subordinados.
Los mandos
intermedios son una parte vital del proceso de innovación, sin ellos la
innovación se pierde.
Los directivos
se enfrentan a la realidad de un entorno de negocio cada vez más incierto por
lo que deben reconocer la necesidad de la innovación continua. Mientras tanto
los profesionales de primera línea son los que interactúan con los consumidores
y sus problemas cotidianamente por lo que son conscientes, también, de la
necesidad de innovar. Pero los mandos intermedios suelen estar normalmente más
centrados en la ejecución por lo que pueden estar más desconectados de las
presiones para innovar, llegando a considerar el tiempo empleado en la
innovación como una distracción no bien recibida de sus objetivos diarios.
Sin embargo los
mandos intermedios forman un puente importante entre los altos directivos y la
primera línea. Son ellos los que pueden ofrecer a los profesionales el tiempo y
la motivación para innovar, así como son los que pueden asegurar que las ideas
generadas son filtradas y refinadas y si merecen ser tenidas en cuenta presentadas
a los líderes.
En Bayer, por
ejemplo, se entrenaron entre 2016 y 2020 más de 1000 coaches de innovación para
ayudar a los mandos intermedios a formar y motivar a sus equipos para que
innoven en una serie de actividades. Los coordinadores locales de innovación revisan
las ideas generadas, dan feedback rápido y conectan los equipos de innovación y
las nuevas ideas dentro de la organización. Ayudan, también, a suprimir
cualquier presión sobre los mandos intermedios para detectar buenas ideas,
mientras rechazan las malas ideas antes que se haya dedicado a ellas mucho
tiempo o energía.
El marco de
innovación de Bayer se apoya en WeSolve que es una plataforma digital que
permite a los empleados introducir cualquier reto o problema al que se
enfrenten y recibir respuesta de otro profesional que piense que puede aportar
una solución, desde cualquier lugar de la compañía.
La respuesta
obtenida ha sido impresionante. En 2020 ya se estaban registrando más de 200
desafíos anuales y más de 40.000 empleados habían participado. Lo más
interesante ha sido el hecho de que dos tercios de las mejores ideas procedían
de personas que no trabajaban en las divisiones o áreas funcionales en las que
se había originado el desafío o problema. WeSolve permite, por tanto, a los profesionales en
Bayer innovar al compartir y conectar sus retos de innovación y nuevas ideas.
Integrar la innovación
en toda la organización, pues, es
crucial para garantizar un flujo continuo de ideas creativas factibles. Esto
requiere la existencia de redes de innovación formales que apoyen la
implicación de los mandos intermedios.
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